Blog

Marketing digital

Mapa de empatía. Cómo usarlo en marketing

Conocer a los clientes potenciales es un paso previo en cualquier estrategia de marketing. Saber cuáles son sus necesidades, lo que piensan y sienten, será dar un primer paso para alcanzar el éxito de cualquier campaña de marketing. 

Llegar a tener un conocimiento tan detallado del público objetivo no es fácil, por eso, hoy vamos a hablar del mapa de empatía, y cómo puede ayudarnos a comprender mejor a nuestro cliente ideal.

 

¿Qué es un mapa de empatía?

El mapa de empatía es una herramienta que se utiliza para recopilar datos sobre el cliente, con la finalidad de conocerlo en profundidad. El mapa de empatía visualiza las necesidades del cliente, condensa sus datos en un gráfico breve y ayuda a entender lo que los clientes quieren, no lo que nosotros pensamos que quieren o necesitan.

Por tanto, el mapa de empatía nos puede ayudar a comprender de una manera más objetiva, las necesidades reales de nuestro cliente objetivo, dejando atrás opiniones subjetivas que podamos tener acerca de él.

 

Cómo crear un mapa de empatía

Para crear un mapa de empatía debemos recopilar datos objetivos de nuestros clientes. No vamos a necesitar más que datos, y material para crearlo, como pizarras, papel, cartulinas… cada cuál lo que prefiera.

Aunque los mapas de empatía pueden variar en formatos, suelen tener elementos centrales comunes. Así que, si ya tienes tu hoja de papel o tu pizarra, empieza por dibujar en el centro de ésta al usuario. Se suele representar con una cabeza vacía, una silueta de una persona… aunque evidentemente este paso es totalmente subjetivo y abierto a la originalidad de cada creador.

Alrededor de esta figura central que representa al usuario, la hoja se divide en secciones.

Cada sección está etiquetada con una categoría que explora el mundo externo y la mentalidad del usuario.

Elementos del mapa de empatía

Los elementos fundamentales de un mapa de empatía para una correcta implementación son 6. Estas seis divisiones representan los problemas, deseos, demandas, ideas y sentimientos del buyer persona hacia la empresa.

Las preguntas que debemos hacernos para poder completar estas secciones son:

1 ¿Qué piensa y siente el cliente?

En este apartado debemos intentar plasmar cuáles son las principales necesidades, preocupaciones, inquietudes, aspiraciones…. Lo que realmente le importa al cliente.

Para este primer paso puede ser útil realizar un buyer persona.

2 ¿Qué escucha el cliente?

Que escucha el cliente de otras personas que influye en su toma de decisiones.

Las recomendaciones son siempre importantes, ya que son una de las principales formas de vender.

3 ¿Qué ve el cliente?

Qué percibe el cliente de su entorno, amigos, familia, y mercado en general.

Cómo se está moviendo su sector, qué noticias de actualidad puede recibir el cliente sobre su producto o servicio, cómo se están adaptando la competencia a las nuevas tecnologías que el cliente pueda valorar positivamente…

4 ¿Qué dice y hace el cliente?

Cuál es su aspecto y actitud hacia el mundo externo. Es decir, cómo se comporta con los demás, y cómo interactúa en la sociedad en la que vive.

5 ¿Cuáles son los esfuerzos del cliente?

Estos son los miedos y los problemas a los que se enfrenta nuestro cliente que pueden ser resueltos con nuestros productos o servicios.

6 ¿Cuáles son los resultados del cliente?

Los beneficios que nuestro producto o servicio va a aportar al cliente.

 

¿Por qué crear un mapa de empatía?

Como comentábamos, un mapa de empatía puede ayudarnos a comprender las necesidades y preocupaciones de nuestro cliente y por tanto a tomar mejores decisiones en las campañas de marketing. 

El mapa de empatía nos va a permitir pensar y plasmar de forma visual, cuáles son las principales necesidades del consumidor, y por tanto saber cómo podemos ayudarle mediante nuestro producto o servicio.

Tener claro sus problemas o necesidades, nos permitirá poder evaluar mejor qué podemos ofrecerle y qué valor diferencial le podemos dar a nuestro servicio/producto que la competencia no le está ofreciendo

¿Cómo se relaciona el mapa de empatía con el buyer persona?

Crear el buyer persona puede ser el primer paso para hacer un mapa de empatía. El buyer persona nos va a dar a conocer quién es nuestro público ideal, así como concretar algunos datos demográficos y psicográficos promedio asociados a tu base de datos del cliente.

Con estos datos, podemos empezar a intentar entender mejor al cliente y por tanto completar los diferentes elementos que conforman el mapa de empatía, que hemos detallado con anterioridad.

Si necesitas saber más sobre el buyer persona o el customer Journey, tienes más información en nuestros artículos:

Buyer Persona: Qué es y cómo crear paso a paso + [Plantilla]

Customer Journey. Cómo crearlo + [Plantilla] 

 

Conclusiones

Para cualquier estrategia de marketing, conocer bien a nuestro público objetivo, al que dirigimos nuestros esfuerzos, será primordial para tener éxito.

Una mala creación de este perfil, puede repercutir en datos negativos en toda la campaña.

Si quieres asesoramiento para tus campañas de marketing digital, en Bloo Media podemos ayudarte. Ponte en contacto sin compromiso.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR