Aprende cómo indexar páginas web en Google

Escrito por Enrique Peiró
Aprende cómo indexar páginas web en Google

¿Has lanzado una web y no aparece en Google? ¿Has creado una nueva página y no la encuentras en el buscador? ¡Tranquilo! Esto a veces pasa y tiene solución.  

Cuando esto nos sucede es porque la página web no se ha indexado correctamente y por tanto el buscador no la reconoce y tampoco puede posicionarla. 

Contáctanos!

Desde Bloo Media, a lo largo de este artículo queremos hablarte de ello, de cómo indexar páginas web en Google para que pronto puedas implementar estrategias de posicionamiento SEO que puedan reportarte grandes beneficios.

¡Sigue leyendo y descubre qué significa indexar páginas web, cómo indexarlas, cuánto tarda la indexación y mucho más!

¿Qué significa indexar páginas web en Google?

¿Te preguntas qué es indexar?  Explicado de forma sencilla podemos decir que indexar  páginas web es el reconocimiento que realiza Google de la URL de una determinada página web. Es decir la rastrea y la incluye en su base de datos… la indexa.

¿Cómo lo hace? Google lo hace a través de los famosos robots de Google, conocidos como Bots o arañas. Estos robots se dedican a rastrear continuamente los sitios web con el objetivo de identificar cada una de las URL que lo conforman.  Este proceso se llama crawleo

Como gestores de cualquier página web nos interesa que las arañas de Google nos identifiquen y por eso debemos facilitar al máximo el análisis hacia nuestra página. Y es que, sin esa identificación los robots no reconocerán cada una de las distintas direcciones que forman ese sitio web.

¿Por qué es tan importante la indexación? Si la página web no está indexada nunca aparecerá en los resultados de búsqueda, aunque implementes las mejores estrategias de posicionamiento SEO. 

¿Cómo indexar una url en el buscador de Google?

Para indexar una URL en Google sigue los pasos que te damos a continuación:

  1. Configura Search Console: es una herramienta de Google que ofrece información a los usuarios sobre la indexación de una página web.  Además, es capaz de mostrar algunos errores de configuración que te permitirán realizar optimizaciones. 
  2. Crea el sitemap: el sitemap (mapa del sitio web en español) es lo que nos enseña la información sobre el sitio web y sus contenidos. Muestra las URLs de cada sitio de forma jerárquica, ayudando a los bots a rastrear e indexar. En el sitemap no deben estar todas y cada una de las páginas que forman el sitio web, sólo aquellas más importantes que deseamos indexar y posicionar.
  3. Crear archivo robots.txt: crear este archivo es fundamental para decirle a Google qué páginas debe rastrear y qué páginas no. Si evitas el rastreo de una página ésta no indexará. (Aunque Google puede llegar a ella por otros medios, como enlaces, e indexarla). Si evitas el rastreo, Google tendrá más tiempo para rastrear e indexar las páginas más importantes de tu sitio web.
  4. Añade contenido con frecuencia: es muy importante para mostrarle a Google que realizas cambios habitualmente. Esta es la mejor forma de hacer que los bots rastreen tu web con frecuencia. 
  5. Implementa estrategias de linkbuilding y de backlinks: debes intentar que otras páginas con autoridad coloquen enlaces a tu página web o enlazar contenidos relevantes y de calidad.
  6. Cuidado con los enlaces rotos: es importante que vigiles los enlaces rotos de tu web para no perjudicar la experiencia del usuario y también porque si los boots los detectan perjudicaran la indexación de tu web.
  7. Optimiza el posicionamiento de la web: el posicionamiento está estrechamente relacionado con la indexación. Esto se debe a que una página bien posicionada mejorará su autoridad, mostrándole a Google que tu contenido es útil para el usuario. Esto ayudará a que Google rastree e indexe más rápidamente tus nuevos contenidos.

indexacion-urls-google

Cuánto puede tardar la indexación de un sitio web

Antes de decirte cuánto tiempo puede tardar Google en indexar un sitio web es importante que sepas que indexar no es lo mismo que posicionar y que el tiempo depende de factores diferentes. 

En primer lugar te hablamos de la indexación y de lo importante que es tener en cuenta la naturaleza de la web, es decir, si es un sitio web nuevo o en cambio  ya tiene cierta antigüedad. La autoridad del sitio o la cantidad de contenido nuevo que se publique.

Si el sitio web es nuevo es probable que la indexación tarde más tiempo, por el contrario, si el sitio web es más antiguo y deseas indexar un contenido nuevo  la indexación puede tardar tan solo unos días.

Algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para una rápida indexación son los siguientes: la antigüedad del dominio, la autoridad del sitio, los enlaces externos, el tráfico, la frecuencia con la que actualizas contenidos…

Todos estos factores son determinantes para que los bots de Google rastreen con más frecuencia tu web y puedan indexarla antes.

Tal y como te adelantamos en la introducción de este apartado del post, la indexación y el posicionamiento son términos completamente diferentes, un sitio web puede tener muchas url indexadas pero ninguna de ellas posiciona adecuadamente, mientras otras, puede tener unas pocas urls pero éstas posicionan bien en Google. Evidentemente la indexación es el primer paso para posicionarse en Google, pero por el hecho de que una página indexe no significa que vaya a tener un buen posicionamiento. 

Comprobar la indexación en Google de una url

Sigue estos tips para comprobar la indexación en Google de una URL: 

1.- En Search Console lo puedes comprobar fácilmente en la sección de “Inspección de urls”.

2.- Mediante “footprints” también lo puedes hacer. Escribe en el buscador de Google site:“url” con la url que deseas comprobar. Si te sale en Google significa que sí esta indexada.

Desindexar o evitar que indexen determinadas urls

Hay veces que puede interesarte desindexar una URL por diferentes motivos, normalmente por que es una página que no interesa posicionar y no queremos que Google pierda tiempo con su rastreo. En este apartado te damos algunos trucos para desindexar URLs y también te contamos cómo evitar que indexen determinadas páginas. 

Trucos para desindexar

Una buena forma para desindexar una URL es poniendo  <meta name=”robots” content=”noindex”>. Esta etiqueta indica a los robots de Google que no deben indexar esta URL.

Normalmente este proceso no es inmediato. No obstante, hay formas de acelerarlo: acude a Search Console y desde ahí, solicita a Google que vuelva a rastrear la URL a la que acabamos de añadir la etiqueta noindex. Lo más habitual es que los robots de Google rastreen la URL en minutos u horas.

Cómo evitar que indexen URLs

Para evitar que se indexen las URLs desde el principio tan solo hay que establecer al inicio la etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”>. Es la mejor forma de hacerle saber a Google desde el principio que no debe indexar esa página. Además también ayuda que en el robots le indiquemos que no la rastree, aunque con la etiqueta anterior debería ser más que suficiente.

Desde Bloo Media esperamos haberte resuelto algunas dudas relacionadas con la indexación. Recuerda que en nuestra agencia de marketing digital contamos con un equipo de especialistas en posicionamiento que sabrán cómo indexar cada una de tus páginas y cómo posicionarlas para que aparezcas en los resultados de búsqueda y… ¡en las primeras páginas! Contacta con nosotros para cualquier duda.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.