Blog

CRM

HubSpot vs WordPress: ¿Qué plataforma CMS deberías elegir?

Una de las principales preguntas que surgen hoy en día en muchas empresas es: ¿Qué gestor de contenidos elegimos HubSpot o WordPress?

Un gestor de contenidos o CMS es un software que permite crear, gestionar, y actualizar tu página web. Cada CMS viene definido según las funcionalidades que integra así como su diseño.

La mayoría de CMS te ayudan a lograr la mayor parte de los objetivos que quieres alcanzar con tu web, aunque esto puede tener sus pros y contras. Elegir un CMS que no coincida con tus metas puede aportar mucho trabajo extra que posiblemente con la elección de otro podrías alcanzar en unos pocos clics.

No importa qué CMS uses, su objetivo principal es reducir los gastos generales y de diseño y al mismo tiempo ofrecer el poder de generar contenido dirigido y entregarlo a través de un sitio web atractivo e intuitivo.

En principio, la mayoría de los equipos de marketing se decantarán por una de las dos suites más usadas: HubSpot y WordPress. Los profesionales del sector están de acuerdo en que estas son las dos mejores elecciones que existen.

No obstante, son muy distintas entre ellas y tomar la decisión entre las dos puede ser bastante complicado si no estás completamente informado sobre que te puede aportar cada opción. ¡Empecemos!

 

¿Cuál es la principal diferencia entre HubSpot y WordPress?

Empezaremos por WordPress, la cual actualmente almacena alrededor del 30% de todas las paginas web según una encuesta realizada por W3Techs. Esto equivale a un total de mas de 75 millones de sitios web, lo que se traduce en una cuota de mercado aproximadamente 10 veces superior respecto a su competidor más cercano.

WordPress empezó como una plataforma para blog hace 15 años y con el tiempo se ha convertido a una plataforma CMS. Los usuarios pueden empezar a crear contenido de forma instantánea, aunque casi siempre requiere diferentes integraciones y plugins para construir completamente un sitio web.

HubSpot, por su parte, combina las características propias de un CMS con un sistema para administrar la relación con los clientes o CRM. La integración con el CRM resulta fundamental para las páginas web de negocios. Cuando CRM y CMS trabajan juntos, los visitantes pueden convertirse en leads que se almacenan inmediatamente en HubSpot CRM.

Resumiendo, HubSpot trabaja con una solución completa de marketing digital.

Ahora que tenemos claro los orígenes de estos dos CMS, veamos como funcionan cada uno en diferentes áreas:

 

1. Creación y gestión del blog

Posiblemente el blog es una de las características más obvias de un CMS. La interfaz del blog puede agilizar el proceso creativo o ralentizarlo según las funcionalidades o complejidad de las herramientas.

  • Hubspot:

La interfaz de HubSpot para el blog es intuitiva y fácil de usar. Te permite centrarte en tu estrategia de contenidos donde cada pieza juega una papel importante. Además, cuenta con una amplia gama de funcionalidades integradas para diseñar y optimizar tus artículos.

De forma que te permite disfrutar de los elementos característicos de una plataforma blog, como el editor, opciones de programación, y otras muchas funciones como por ejemplo: Optimización para mobile, soporte AMP, herramientas SEO, calendario de contenido, analíticas y rendimiento.

  • WordPress:

WordPress por su parte fue concebido como una solución para blog para personas con sitios ligeros y sin grandes conocimientos de programación. Actualmente, este sigue siendo el elemento diferenciador de la plataforma. Crear y desarrollar un blog es rápido y sencillo.

Sin embargo, todo lo que se quiera hacer fuera de esto requiere de la instalación de un plugin o widget. Por ejemplo, si deseas que tus artículos estén bien optimizados, necesitarás descargar un plugin para SEO.

 

2. Gestión y diseño de páginas webs

Hoy en día, tu página web es el mejor escaparate de tu negocio. Seleccionando el CMS adecuado para tu proyecto, te resultará más fácil administrar y mantener tu sitio web ofreciendo una óptima experiencia de usuario (UX).

  • HubSpot:

Al igual que con otras funcionalidades de HubSpot, la facilidad de manejo es la principal característica en la gestión de página webs. La interfaz cuenta con miles de plantillas en su Marketplace las cuales se pueden personalizar sin necesidad de soporte técnico gracias a su función drag and drop.

  • WordPress:

Los sites desarrollados con este CMS de inicio tienden a ser muy similares, por lo que la mayoría de personas pueden detectar un sitio de WordPress de forma inmediata. Esto es debido a que resulta necesario mucho más trabajo y conocimientos para personalizar y construir una página web que destaque frente al resto.

Las herramientas que WordPress proporciona en un inicio son básicas para mantener el contenido accesible y organizado. Asimismo, si se desean añadir opciones avanzadas para el diseño de páginas individuales, necesitará la ayuda de add-ons especializados.

 

3. Creación de Landing pages

Las landing pages son indispensables para convertir a los visitantes en leads, de ahí la importancia de conseguir crear una landing page que convierta de verdad. Por lo tanto, resulta más que necesaria una herramienta fácil de manejar y flexible para la creación de landing pages.

  • HubSpot:

Tanto HubSpot como WordPress reconocen las diferentes funciones de “páginas” y “posts”. Sin embargo, solo HubSpot proporciona una interfaz específica para diseñar landing pages.

Todas las plantillas de diseño de HubSpot son responsive y se pueden personalizar a través de la interfaz de usuario. Además, la herramienta permite crear formularios para captar información de los leads, realizar test A/B de conversión, así como utilizar funciones de optimización SEO para landing pages.

  • WordPress:

WordPress por su parte permite una amplia gama de plugins para la creación y diseño de tus páginas de aterrizaje. Muchos de estos add-ons pueden ayudarte a conseguir un carácter profesional. Sin embargo, muchos de estos plugins no son accesibles de manera gratuita.

 

4. Analítica web 

Resulta imprescindible encontrar un CMS que almacene suficientes datos que te permitan optimizar tu estrategia y alcanzar tus objetivos. Un CMS con limitaciones analíticas no ofrecerá suficiente información sobre cómo el rendimiento del contenido y acerca de las partes que necesitan ajustarse.

  • HubSpot:

HubSpot te permite trabajar con las mejores herramientas CRM y ofrece la posibilidad de tener siempre presente el embudo de ventas en cada una de sus fases.

La funcionalidad de analítica de HubSpot es muy completa y esta bien organizada, de forma que toda la información necesaria esta almacenada en informe dentro de un único panel. Esta función te permite acceder a análisis de contenido básico y avanzado para hacer un amplio seguimiento, desde las visitas hasta las conversiones.

  • WordPress:

En WordPress medir el rendimiento de tus contenidos resulta un poco más complejo. Se pueden obtener métricas básicas, pero ya es más complicado tener acceso a datos en profundidad como los que proporciona Hubspot. En este caso, de nuevo es necesita añadir un plugins que permitan obtener dicha información. Otra solución es añadir herramientas de análisis de pago según los objetivos y las necesidades.

 

5. Email marketing y  automatización

El desarrollo de campañas de email es fundamental para aquellas empresas que desean consolidarse en el mundo online. La principal finalidad de las herramientas de email marketing es agilizar los procesos y reducir tiempos gracias a la automatización.

  • HubSpot:

La automatización del marketing es una de las principales funcionalidades de HubSpot, por ello dispone de diferentes herramientas para simplificar y automatizar este proceso.

Entre las mejores funciones de automatización de marketing se encuentra la creación de Workflows. Hubspot te permite organizar Workflows para enviar correos de manera automática a aquellos contactos que ejecuten ciertas acciones programadas previamente.

En el caso de envíos de email, se pueden programar test A/B y te permite personalizar el mensaje para el destinatario. Además, se integra perfectamente con el resto de funciones de la herramientas, de modo que por ejemplo, se pueden automatizar las newsletters según la publicación del contenido.

  • WordPress:

Al igual que cualquiera otra plataforma nativa CMS, WordPress no ofrece ninguna función de automatización de marketing.

No obstante, es posible realizar integraciones con otras herramientas como MailChimp y AWeber, pero una vez más, existe una dependencia de terceros. Esto puede llevar a más problemas con la administración de software y posibles problemas de integración.

 

6. Optimización SEO

Una página web en la que no se trabaja el SEO es cómo conducir un coche sin echar carburante. Lamentablemente, muchos CMS no proporcionan suficientes funcionalidades SEO en sus plataformas para ayudar a atraer usuarios.

Resulta necesario que los usuarios encuentren tu página entre los primeros resultados a la hora de realizar una consulta en buscadores.

  • HubSpot:

El marketing actual tiene una fuerte base en la generación de palabras claves y la optimización del SEO On-Page. Por su parte HubSpot proporciona herramientas de SEO profesionales.

Algunas de las principales características SEO que ofrece son: seguimiento de rendimientos de la página, seguimiento enlaces entrantes y competencia e integración con Google Search Console.

  • WordPress:

El CMS de WordPress no tiene ninguna funcionalidad de SEO. No obstante, existen infinidad de plugins SEO que puedes instalar de forma gratuita o de pago. De hecho, la mayoría de blogeros y profesionales de marketing combinan WordPress con diferentes plugins SEO. Pero evidentemente usando este sistema se incrementan los componentes y la carga de la página.

 

7. Redes Sociales

Las redes sociales y el contenido deberían ir de la mano en cualquier estrategia de marketing digital. Hoy en día las redes sociales, son la plataforma perfecta para compartir y viralizar tus contenidos.

  • HubSpot:

HubSpot te permite conectar tus redes sociales y llevar a cabo la gestión sin ningún tipo de problemas. Además gracias a su funcionalidad de analítica te permite medir las acciones en redes sociales de tus campañas.

  • WordPress:

En el caso de WordPress cada vez es más sencillo y accesible compartir en las redes sociales. No obstante, será necesario contar con herramientas desarrolladas por terceros para maximizar las publicaciones y no será posible monitorizar el alcance social desde el propio CMS.

 

8. Características principales del CMS

Independientemente del CMS que estemos buscando, sabemos que existen unas necesidades básicas tales como velocidad, estabilidad y el tiempo de actividad que necesitamos que estén cubiertas. A continuación pasamos a analizar la respuesta de cada CMS en estas características.

  • HubSpot:

HubSpot es una plataforma que se encuentra en constante cambio y evolución, buscando la mayor comodidad y adaptación a las necesidades del usuario. Por otra parte, la seguridad del página web estára siempre cubierta, gracias a funciones como: Firewall/VPN, Protección SSL, IDS, DDoS.

  • WordPress:

En contra encontramos a WordPress el cual cada vez se adapta mejor a los cambios, pero tradicionalmente ha tenido fama por tener fallos de seguridad. Gracias al desarrollo de la comunidad de código abierto el software central se mantiene bastante estable. Sin embargo, todos los plugin y widgets que te permite añadir se traducen a menudo en toneladas de vulnerabilidades.

 

Conclusión

Si lo que buscas es crear un blog o página web de nicho, WordPress se ajusta a tus necesidades. Sin embargo, si por el contrario tienes un negocio con un equipo de marketing digital, Hubspot es tu solución. Independientemente del sector o del tamaño de tu empresa, Hubspot se adapta a tus necesidades ofreciendo el plan que mas ajuste.

No podemos negar que un WordPress bien trabajado y optimizado puede lograr resultado muy  interesantes. No obstante, incluso sus mejores funcionalidades están bastante lejos de compararse con HubSpot. Un sitio web desarrollado en WordPress que incorpora todos los diferentes plugins necesarios que te permitan tener un sitio web profesional, se traducen en una web con mucho peso y una carga demasiado lenta.

La plataforma HubSpot esta orientada a que el cliente pueda concentrarse en usar las herramientas integradas de la mejor manera posible y para lograr los mejores resultados en sus campañas de marketing.

Si tu objetivo es atraer clientes potenciales, incrementar las conversiones y fidelizar a tus clientes no existe ninguna duda, HubSpot es la opción más eficiente y completa.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR