Guía para crear informes de Facebook en Google Data Studio

Escrito por Ramón Peris
Guía para crear informes de Facebook en Google Data Studio

A día de hoy, no se concibe el crecimiento de un negocio sin una fuerte presencia en las redes sociales, especialmente, en Facebook capaz de llegar a una gran cantidad de público objetivo y fidelizar de manera efectiva. 

Poseer una cuenta activa de Facebook te facilita la obtención de datos, información y tendencias muy valiosas que serán clave para mejorar y optimizar tus estrategias de marketing.

¿Dónde está el principal reto? Tener la posibilidad y capacidad de estudiar, analizar toda la información valiosa sobre las diferentes métricas clave de Facebook.

¿La solución? Desarrollar tus informes de Facebook mediante Google Data Studio. Esta herramienta gratuita te permite transformar tus datos en informes atractivos y comprensibles para tu audiencia, fáciles de usar, personalizar y compartir. 

Podrás crear tu propio dashboard para añadir las métricas que desees analizar de manera gráfica y muy visual ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre cómo realizar fácilmente tus informes de Facebook.

Contáctanos!

Nota: Antes de comenzar, si todavía no conoces la herramienta Google Data Studio (https://datastudio.google.com/) puedes crear una nueva cuenta o acceder con tu propia cuenta de Gmail… ¡Y a trabajar!

¿Qué métricas analizar en tu dashboard de Facebook Insights?

Facebook Insights es una potente herramienta que ayuda a rastrear la interacción del usuario en tu Fan Page de Facebook. Posee varias métricas, que ayudan a evaluar el rendimiento de cada página. Desde esta herramienta obtendremos los datos que utilizaremos para realizar nuestro informe en Data Studio.

Facebook Insights ofrece una gran cantidad de métricas, que ayudan a evaluar el rendimiento de tu página. Es importante conocer y combinar aquellas que aporten y mejoren la información para una mejor comprensión y análisis.


crear-informes-facebook-google-data-studio

A continuación vamos a enumerar las métricas que no deberían faltar en tu informe de Facebook:

Impresiones y alcance

Dos términos muy relevantes que aportan una clara información del progreso de nuestra presencia en Facebook.

Las impresiones es la cantidad de veces que vieron tu página o tus publicaciones. Por su parte, el alcance indica el número de personas que han visto la publicación. 

Ejemplo: si un usuario ve una publicación tres veces se contabiliza como: Alcance: 1 persona, Impresiones: 3.

Un dato importante a destacar entre las métricas impresiones y alcance es que podemos encontrar tres tipos:

Impresiones

  • Orgánicas: Muestra la cantidad de veces que tu contenido se mostró de forma natural desde tu página.
  • De pago: Contenido visualizado mediante anuncios pagados de Facebook.
  • Virales: Vinculada al volumen de interacción de las publicaciones de Facebook (comentarios, visitas de “amigos”, etc.)

Alcance

  • Orgánicas:  Número de personas que han llegado directamente a tu página.
  • De pago: Volumen de usuarios que accedieron mediante publicaciones de pago.
  • Virales: Cantidad de personas que han formado parte de la viralización de un contenido.

Nivel de engagement de los usuarios

El engagement es una métrica que nos indica cuántas veces alguien realizó una determinada acción en función a la página o contenido publicado.

Una cuestión muy interesante sobre el nivel de compromiso es que puede ser de carácter positivo y negativo. En las dos variantes obtendremos información relevante para mejorar.

  • Engagementpositivo: contenido compartido, comentarios, guardar enlace de la publicación, responder a una pregunta o evento, reclamar oferta…
  • Engagementnegativo: ocultar la publicación, informar la publicación como spam, deja de seguir la página, no me gusta…
    informes-facebook-google-data-studio

     

    Métricas: likes, seguidores y datos demográficos

    El alcance está muy vinculado a los Me gusta y lo seguidores. Por norma general, basta con vernos a nosotros mismos como usuarios, cada usuario de Facebook al que le gusta una página, automáticamente comienza a seguirla también. 

    En el caso que algunos usuarios dejen de seguir la página mientras aún les gusta, seguirán apareciendo como público de la página, pero no verán las publicaciones ¡Dato a tener muy en cuenta!

    Por otro lado, los datos demográficos son sumamente relevantes para poder tener un perfil claro de la audiencia y  ofrecer un contenido más adecuado. Los datos más relevantes son: género, edad, idioma, país y ciudad.

    guia-informes-facebook-data-studio

    Estadísticas de video

    El video es uno de los formatos que mejor funcionan en las redes sociales. El video es un formato de contenido versátil y atractivo que no solo nos brinda una imagen real de lo que está sucediendo, además es fácil de compartir en múltiples plataformas.

    A los usuarios les gusta porque es fácil de consumir y entretiene. Debido a la gran popularidad de los videos, Facebook comenzó a ofrecer múltiples métricas necesarias para crear informes de estadísticas de video.

    ¿Algunas métricas de video?

    • Visitas totales
    • Visitas únicas.
    • Click to Play (imagen en el reproductor de video animando al usuario a hacer click al video).
    • Visitas orgánico por segundo visto.
    • Visitas pagados por segundo visto.

    Ya tienes un montón de métricas y con ello información muy valiosa ¿y ahora qué? Vamos a organizarlas de manera centralizada y muy  fácil con Google Data Studio.

    Conectores de datos

    Una de los recursos más importantes que debes de utilizar en Google Data Studio son los conectores de datos.

    Estos son las fuentes de dónde se van obtener la información para crear los diferentes informes. 

    Google Data Studio ofrece una buena colección de conectores. Para un profesional informe de Facebook, nos decantamos por el conector de datos Supermetrics.

    Supermetrics

    Para acceder a los conectores en Google Data Studio:

    •  Botón  Crear > Fuente de Datos (Visible lado izquierdo de  la pantalla).
Selecciona el Conector de datos, en este caso, conector Supermetrics Facebook Insights.
informe-facebook-google-data-studio

El conector Supermetrics ofrece un informe muy completo de las estadísticas en Facebook (hasta casi 200 métricas).

¿Qué puedes hacer en tu informe con el conector Supermetrics Facebook Insights?

  • Métricas relativas a acciones orgánicas o de pago.
  • Métricas a nivel de página y publicaciones: Descripción general  y visual del rendimiento de tu página y tus publicaciones.
  • Dividir de las métricas en varias categorías: Por ejemplo, dividir la métrica de reacciones de las publicaciones por tipo de publicación o nombre de la publicación.

Mucha información y datos valiosos que puedes disponer en un informe añadiendo gráficos, estadísticas… el diseño lo pones tú.

Nota: Para una mejor presentación profesional, es imprescindible que la muestra de datos esté en consonancia con la idea que se desea reflejar y teniendo en cuenta para quién está destinado el informe.

Plantillas para hacer informes de Facebook Insights

¿Te has quedado en blanco? ¡No te preocupes! A todos nos ha ocurrido alguna vez. Por suerte Google Data Studio te ofrece una serie de plantillas para poder guiarte ¡Echa un vistazo  e inspírate!

¿Una buena plantilla para las métricas de Facebook? De manera sencilla podemos ofrecerte este sencillo esquema que mostrará los datos principales a analizar:

  • Visión General:  Métricas que ofrezcan una visión global del sitio: Tasas de conversión, alcance total, tráfico orgánico, etc…
  • Análisis de la Fanpage: Datos un poco más específicos: país, género, edad de los usuarios, acciones que realizan, etc…
  • Análisis de las Publicaciones: Datos vinculados a las publicaciones: publicación más atractiva, acción más repetida en las publicaciones…

Plantilla Facebook Insights

Miguel Cedeno ha creado una plantilla para facilitarte la visualización de tus informes. La plantilla contiene dos páginas, en la primera proporciona una visión general de las métricas clave, así como datos demográficos. La segunda se centra en las métricas de tus publicaciones. Haz clic aquí para acceder esta plantilla de informes.

¿Cómo usar la plantilla con el conector de Supermetrics?:

  • Abre la plantilla. Haz clic en el icono "Hacer una copia de este informe
  • Cuando aparezca la ventana emergente "Crear nuevo informe" elige el conector de Supermetrics Facebook Insights como nueva fuente de datos.
  • A continuación, haz clic en "Crear informe" y tu informe se rellenará automáticamente con los datos correctos.


google-data-studio-informe-facebook
Ya conoces esta potente herramienta para trabajar con profesionales informes sobre Facebook. en a analizar tu información, realizar un mejor análisis y optimizar la toma de decisiones. Olvida tus costosos informes y empieza a ahorrar tiempo creando dashboards que te ayuden. ¿Tienes dudas? Nuestro equipo experto en analítica web y marketing digital te ayudará a sacar el máximo rendimiento en la visualización y monitorización de tus informes de Facebook.


Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.