Blog

Marketing digital

Google Data Studio: ¿Qué es y cómo utilizarlo? [Tutorial]

Llegar a las entrañas del algoritmo de Google es una tarea laboriosa y, en muchas ocasiones, un reto continuo. Posicionarse bien requiere de un gran trabajo y  conocimiento sobre las preferencias de optimización de Google.

Muchos profesionales del marketing, en ocasiones odiamos a Google, pero en su defensa tenemos que decir que nos ofrece grandes herramientas gratuitas para realizar el trabajo con suma eficacia y profesionalidad…. Y lo mejor de todo ¡Funciona!

Y es que para los que no se conforman con las métricas de Google Analytics, ahora puedes utilizar otra gran herramienta que te abrirá las puertas a una nueva dimensión de análisis de datos e información: Google Data Studio.

¿Te suena? ¿Lo conoces? ¿No le has dedicado mucho tiempo? ¡No importa! A continuación, vamos a ofrecerte un tutorial detallado para que sepas manejar y entender lo que te ofrece esta completa herramienta y la incluyas en tus estrategias de marketing ¡Ya!

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?

La analítica web siempre ha sido un desafío para la mayoría de los especialistas en marketing digital. No solo de manera interna para el propio equipo de trabajo, sino sobre todo de cara al cliente. Ofrecer informes profesionales que avalen los datos recogidos, puede llegar a ser una tarea complicada.

Muchas veces, la creación de informes significa descargar laboriosamente los datos de Google Analytics y colocarlos en hojas de cálculo de Excel para crear gráficos y demás. En otras ocasiones, se pierde un enorme tiempo en realizar capturas de gráficas y tablas de datos  ¿Te suena familiar?

¡Todo eso acabó! Google nos permite crear informes profesionales muy completos y de fácil comprensión gracias a la herramienta Google Data Studio.

Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google que ayuda a los usuarios a realizar informes personalizados y dashboards mediante datos de las diferentes herramientas de marketing de Google y otras fuentes externas.

En un principio, Google Data Studio fue parte de Google Analytics 360 Suite, el paquete de Google Analytics Enterprise de gama alta (vinculado a un precio alto). Por suerte, en febrero de 2017, Google anunció informes de Data Studio gratuitos e ilimitados. Desde entonces, la versión gratuita de Google Data Studio ha seguido agregando potentes funciones y mejoras de usabilidad.

¿Qué puedes hacer con Google Data Studio? Es una solución que te ayudará a ir un poco más allá de lo que puedes desarrollar con la herramienta de Google Analytics, en cuanto a la visualización de datos se refiere.

Con Data Studio disfrutarás de infinidad de alternativas para la creación de informes,  destaca por su variedad de opciones de personalización, datos en vivo y controles interactivos (como la clasificación de columnas y la paginación de tablas).

Las fuentes de datos incluyen productos de Google (Analytics, AdWords, Search Console, YouTube, etc…) e incluso permite importar los datos desde tus hojas de Google Sheets u otras fuentes de datos.

En otras palabras, Google Studio Data te ofrece todo lo que necesitas para convertir la visualización de la información y volumen de datos obtenidos en precisos y comprensibles informes.

Los informes son fácilmente configurables: gráficos de barras, cuadros, gráficos de líneas… e incluso selección de fuentes e inclusión de tu logotipo de tu compañía.

Además de la creación de informes, te permitirá crear dashboards para analizar tu proyecto o el de tus clientes de un modo más eficaz y permitirte tomar las mejores decisiones.

¡Una herramienta 100% recomendable!

 

Ventajas e inconvenientes Google Data Studio

Una buena forma de que hacerte una primera idea sobre cómo funciona esta herramienta es analizar sus principales ventajas e inconvenientes:

 

Ventajas

  • Es gratis
  • Completa Personalización: Los informes ofrecen una gran libertad de personalización y diseño. Este no se basa en columnas (como en Google Analytics), es una cuadrícula ajustable muy fácil de trabajar que permite la alineación de tablas, gráficos y textos. Entre otras funcionalidades permite: incluir imágenes, añadir logo, cambiar colores, y seleccionar diferentes tipografías.
  • Cantidad ilimitada de datos: En Data Studio la cantidad de datos a incluir en las tablas es ilimitada, al igual que el número de páginas en un informe. Por ejemplo, Analytics sólo permite añadir dos métricas en una tabla, en cambio con Data Studio no hay límite. De este modo, los informes son más completos y facilitan realizar un análisis completo.
  • Filtros y campos personalizados: Esta herramienta permite añadir filtros en cada dashboard para personalizar la visualización cada gráfica o tabla de tu informe. También permite crear dimensiones y métricas personalizadas.
  • Múltiples fuentes de datos: En un mismo informe puedes utilizar tantas fuentes diferentes como desees. De esta forma, puedes analizar el rendimiento los diferentes canales de tráfico de tu negocio ya vengan de Analytics, Adwords, Instagram o Facebook Ads.
  • Notas y comentarios:  Funcionalidad muy importante para favorecer y ayudar a la lectura de los informes. Puedes remarcar características de los informes, tablas o agregar información adicional.
  • Descarga informes: Una vez creado tu informe, existen diferentes maneras de hacerlo llegar al resto de tu equipo o al cliente. Por un lado, permite obtener un enlace para compartir el informe online. Sin embargo, también es posible descargar el informe en PDF.
  • Intuitivo y fácil de aprender. Con toda probabilidad una de las grandes ventajas de Data Studio. Posee un interfaz muy intuitivo y fácil de aprender ¡Qué más puedes pedir!

 

Desventajas

  • Fuentes de datos: Google Data Studio a veces puede sentirse algo limitado en comparación con otras herramientas. Sólo permite conectar datos de sus propias fuentes o a través de conectores y bases de datos externas.
  • Sintaxis de campos personalizados. Otro inconveniente es que la creación de campos personalizados complejos, que muchas veces se resuelven con “no se pudo analizar”.
  • No disponible la programación de envío: Como hemos comentado la visualización de datos en Data Studio no tiene nada que envidiar a Google Analytics, sin embargo, el envío por email de forma periódica cuna no está disponible en Data Studio.

 

Conceptos básicos de Google Data Studio

Hasta ahora todo está sonando muy bien, pero vamos a entrar más en profundidad y conocer los conceptos básicos en los que se sustenta Google Data Studio y por tanto definen la funcionalidad de esta aplicación.

 

Informes

Como ya tendrás claro, con Data Studio puedes crear informes totalmente personalizados. En ellos encontrarás un panel donde dibujaremos las métricas y gráficos que darán cuerpo al dashboard final.

 

Fuentes de Datos

Las Fuentes de Datos son el lugar de donde va a sacar los datos e información y generar el correspondiente informe.

Con Data Studio puedes combinar varias fuentes de datos para generar un informe. Podemos utilizar los conectores disponibles en Google Data Studio como: Google Analytics, Search Consoles, SQL, Google Sheets, Google Ads. Además, podemos utilizar otros conectores de partners, como Supermetrics o Adroll. Sólo debemos tener en cuenta que existe una limitación de 5 fuentes de datos a combinar.

 

Gráficos

Tenemos un informe conectado a las diferentes fuentes de datos, tan solo queda reflejar dicha información y métricas en los gráficos.

Estos pueden ser de diferente naturaleza:

  • Tarjeta de resultados:  Se utilizan para representar el valor de una métrica en concreto.
  • Tablas/Tablas dinámicas: Las tablas muestran los datos distribuyendolos en filas y columnas. Cada columna representa una dimensión o métrica, mientras que las filas reflejan el dato registrado.
  • Mapa geográfico:  Variación de los datos o métricas en función de un área geográfica. Representa un intuitivo mapa de calor que marca los distintos lugares de donde vienen los datos.
  • Series temporales: Representan la evolución de los datos en determinados tramos temporales.
  • Líneas/Barras/Circular/Dispersión: Diferentes representaciones en las que se pueden mostrar los datos dependiendo de la métrica a analizar.
  • Funcionalidad interactiva: A  todos los informes les puedes añadir cualidades interactivas. Mediante selectores de periodos o filtros, generarás un mayor dinamismo y claridad a los datos representados en el informe.

 

Primeros Pasos en Google Data Studio

¿A qué esperamos? Vamos a dar nuestros primeros pasos con Google Data Studio. En primer lugar, como toda herramienta de Google, deberás registrarte en https://datastudio.google.com… ¡Y ya está!

Podrás observar que la interfaz es muy limpia e intuitiva, bastante despejada lo cual agradecemos.

Es bastante visible y evidente el botón para la creación de informes (esquina superior izquierda) llamado “Crear”. Este botón nos da la opción de crear un informe, una conexión de datos o un explorador.

El explorador es una nueva herramienta diseñada para ayudar a encontrar información más rápidamente. Simplifica la experiencia de edición, visualización de datos.

También destaca, la facilidad con la que ofrece las distintas plantillas para plasmar el informe (más tarde hablaremos de ello).

Como puedes ver, es muy sencillo comenzar a trabajar con Google Data Studio. Veamos un poco más que podemos hacer con este gran recurso.

 

Nuestro primer dashboard + Controladores en el dashboard

¡Comienza lo divertido! Crear nuestro primer panel, informe o dashboard.

Antes de hacer nada, debemos de crear  o añadir nuestras conexiones de datos. Obviamente, sin datos no añadiremos ningún dato al informe.

Desde el propio botón de Crear, podemos “crear” numerosas conexiones de datos. Actualmente existen hasta 18 conectores de datos admitidos por Data Studio, con el paso del tiempo se van añadiendo y actualizando más, conformado una herramienta cada vez más completa.

Una vez que añadidas tus conexiones de datos, toca diseñar el informe. Puedes utilizar plantillas predefinidas o una plantilla en blanco.

La plantilla en blanco nos permite crear un diseño desde cero. Escoge aquello widgets que más te gusten o se ajusten a tus necesidades. Cada uno te ofrecerá un panel de edición y creación muy completo para personalizar y diseñar el informe a tu gusto.

Te sorprenderás el resultado final que puedes obtener con esta herramienta ¿No tienes ideas? ¿Te has quedado atascad@? ¡Prueba con las plantillas!

 

Plantillas Data Studio

Rara vez, al inicio, se suele empezar con un informe desde cero. Por suerte, Data Studio ofrece una serie de plantillas ya diseñadas muy útiles para utilizarlas  y ser fuente de inspiración para crear tus propias plantillas.

Son muy fáciles de acceder a ellas, pues se muestran en la interfaz principal, y al lado un botón desplegable “Template Gallery”.

 

Guía de uso de las plantillas de Data Studio

Como hemos dicho con anterioridad, Google Data Studio destaca por su facilidad de uso y notable experiencia de usuario.

Para usar una plantilla no es necesario realizar grandes acciones o tareas. Compruébalo con esta mini-guía de uso de las plantillas de Data Studio.

Nota: Antes de la creación de la plantilla han de estar creadas o añadidas las fuentes de datos.

 

Seleccionar la plantilla

Evidente, deberás seleccionar aquella plantilla que mejor se ajuste a las necesidades de tu informe.

 

Utilizar Plantilla

Una vez que selecciones la plantilla, se mostrará con los datos predefinidos de ejemplo. De este modo podrás revisar bien el diseño y saber si se adapta a lo que deseas.

En el margen superior derecho, aparecerá el botón “Utilizar Plantilla”. Al presionar esta opción se muestra la ventana “Copiar Informe” el cual solicita añadir las fuentes de datos vinculadas a la plantilla que vas a crear.

 

¡Diseña!

Organiza el diseño de la plantilla, colores, fuentes, logo corporativo… Incluye los datos que deseas y comprueba la utilidad de la interactividad que imprimes al informe.

A continuación, te dejamos un listado de páginas dónde puedes encontrar multitud de plantillas para personalizar tus informes en Data Studio:

 

Google Data Studio, fácil y divertido, dará una profesional visión analítica a tus informes. En las actuales estrategias de Marketing, se sitúa como una herramienta fundamental y complementaria a Google Analytics, un recurso valioso todavía por conocer. ¿Tienes dudas? Nuestro equipo experto en analítica web y marketing digital te ayudará a sacar el máximo rendimiento posible en la medición y optimización de tu negocio digital.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR