Google My Business: Qué es y cómo utilizarlo

Escrito por Enrique Peiró
Google My Business: Qué es y cómo utilizarlo

Si tienes una empresa o un negocio, tu presencia en Google My Business es prácticamente obligada. Es la herramienta más potente para darle visibilidad a tu empresa, especialmente a nivel local, en Google y Google Maps. 

Contáctanos!

Todos hacemos uso de Google para buscar un negocio cercano, bien sea un restaurante donde ir a comer, una peluquería donde cortarse el pelo, una inmobiliaria o una clínica dental. Además, solemos tener muy en cuenta la valoración que tienen estos negocios en Google. Por ello, realizando un buen uso de esta herramienta, podrás encontrar a nuevos clientes y saber qué opinan de ti. 

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google, mediante la cual empresas y negocios pueden mostrar su actividad en las búsquedas del propio buscador y de Google Maps, es decir, es una plataforma clave para el SEO local

Cuando alguien realiza una búsqueda de un negocio de tu sector, es fundamental que te encuentre y que además toda la información que disponga sobre él sea correcta y lo más atractiva posible. Para Google, cada vez es más relevante un perfil de Google My Business bien construido y optimizado.

my-businessFuente: jpersiva

Cómo darse de alta

Para darte de alta en esta herramienta, debes entrar en la web oficial de Google My Business y registrarte con tu cuenta de Gmail. A continuación, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe el nombre de tu empresa junto con todos los datos de la misma (tal y como está escrito en tu sitio web). Intenta rellenar toda la información posible: categoría de tu negocio, teléfono, horario de apertura y cierre, etc. 
  2. Escribe el punto físico de tu negocio, en el caso de que dispongas de él (dirección física y código postal). En caso contrario, deberás seleccionar “Ocultar mi dirección”, si es que tu empresa no tiene un punto físico concreto. 
  3. Seleccionar las zonas donde tu empresa vende productos o presta servicios
  4. Sube una imagen representativa de tu negocio (el logo, lo más aconsejable).
  5. Indica tu dominio web y tus datos de contacto.

Verificar cuenta corporativa

Después de haber añadido todos los datos de tu negocio, deberás verificar que eres el responsable del mismo. Solicita que Google te envíe a la dirección de tu negocio una carta por correo postal con un código, que deberás introducir una vez lo recibas (tienes 30 días para verificarlo desde su emisión). Una vez lo hagas, ya eres el propietario de tu ficha de Google My Business y puedes empezar a gestionarla. 

Cómo utilizar la cuenta de Google My Business

Google My Business nos da un sinfín de posibilidades para gestionar nuestro negocio, desde añadir imágenes del mismo o de nuestros productos o servicios, hasta conocer y poder responder a las reseñas que nos dejan los usuarios. Entra en la página de Google My Business y comienza a conocer todas las opciones que te da la plataforma:

Información que puedes proporcionar  

Cuánto más información puedas aportar al perfil mucho mejor:

  • Registrar tu web y tu negocio 
  • Gestionar y completar toda la información de tu negocio (horarios de apertura y cierre, fotos, dirección, teléfono, descripción de la empresa, etc.)
  • Gestionar las reseñas de los usuarios: en esta plataforma los usuarios podrán valorar tu negocio (desde 1 a 5 estrellas) y además podrán dejar una opinión. Esto te servirá para conocer aspectos a mejorar, además de poder responder a cada uno de los clientes que te han dejado una opinión. 
  • Realizar publicaciones (como harías en cualquier red social) compartiendo fotos, enlaces, texto… para que los usuarios puedan visualizarlas y compartirlas
  • Obtener un reporte analítico sobre tu negocio: cuántos usuarios lo han encontrado, cómo lo han encontrado, cuántos han hecho clic en tu web, etc.
  • Gestionar el número de usuarios que tienen permisos para administrar la ficha de Google My Business

google-my-business_GIF_Fuente: googleapis

Beneficios que aporta una cuenta optimizada en MyBusiness

A continuación, detallamos los principales beneficios de tener una cuenta optimizada en My Business:

Más visibilidad

Uno de los beneficios más destacados es que se da más visibilidad a la marca, siempre y cuando la ficha de Google My Bussines esté bien optimizada. Y es que, el algoritmo de clasificación separada es capaz de favorecernos mostrándola por encima del primer resultado orgánico.

Geolocalizamiento con Google Maps

Google Maps se ha convertido en una herramienta de geolocalizamiento muy importante para los usuarios que buscan un establecimiento. ¡Con Google My Business tu empresa o marca aparecerá en Google Maps!

Contacto directo con clientes

Otra de las ventajas es que al crear una ficha en My Business mejorar el contacto directo con los clientes, ya que podrán llamarte fácilmente y a través de las reseñas podrás tener un mejor feedback. Es una forma de facilitarle al cliente la comunicación directa con la marca o empresa. 

Posicionamiento Local

Crear una ficha en Google My Business también ayuda a mejorar el posicionamiento local de un negocio.  Para ello es necesario tener una ficha bien optimizada, con información precisa, fotografías, y toda la información sobre la empresa que puedas aportar. ¡Cuida la ficha y verás una mejora el posicionamiento de tu negocio!

Cómo eliminar una cuenta de Google My Business

Eliminar una cuenta de Google My Bussines es un proceso sencillo. Tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en Google My Business.
  2. En la cuenta de empresa dirígete a los tres puntos del menú y, a continuación, haz clic en Eliminar.
  3. Haz clic en Aceptar para poder continuar. A veces hay que volver a iniciar sesión en My Business.
  4. Revisa toda la información que aparece en la pantalla y  selecciona las casillas para confirmar que deseas eliminar la cuenta.
  5. Por último, haz clic en eliminar cuenta para eliminarla permanentemente. 

Eliminar reseñas de My Business

La influencia de las reseñas en My Bussines es muy importante. Esto se debe a que las reseñas son capaces de influir en la opinión de los consumidores, haciendo que estos decidan comprar o no un servicio o un producto, acudir a un establecimiento… en definitiva, decidirse por tí o por tu competencia. 

Por este motivo, es importante saber cómo eliminar las reseñas de My Bussines, por si alguna fuese demasiado inapropiada y pudiese perjudicar a la empresa o marca. Lo mejor es responder para clarificar el suceso, pero pueden haber reseñas poco constructivas que solo desean hacer daño a la imagen de la empresa.

En este apartado te contamos cómo hacerlo. Sigue estos pasos y verás que sencillo:

  1. Dirígete a Google My Business vía Gmail.
  2. Selecciona el perfil asociado a tu empresa y haz clic en “Gestionar el establecimiento”.
  3. Haz clic en la reseña.
  4. Selecciona la reseña que te está causando problemas, haz clic en los tres puntos que aparecen en la reseña y selecciona reportar como inapropiado.  

Recuerda que tus propias reseñas de Google podrás borrarlas tú mismo con un par de clics, sin embargo, para borrar las reseñas de otro usuario es necesario seguir los pasos que te hemos mencionado con anterioridad. 

Otra de las opciones que te damos desde Bloo Media es bloquear al autor de la reseña. Si ese autor acostumbra a hacer reseñas falsas o inapropiadas puedes meterte en Google My Bussines, buscar la reseña y reportar y/o bloquear al autor, de esta forma conseguirás que se borren todos los comentarios que ha realizado. 

Desde Bloo Media, agencia de publicidad y marketing, esperamos que este post te haya servido para conocer todos los detalles sobre esta herramienta de Google: My Business. Recuerda que si quieres implementar una estrategia de posicionamiento local nuestro equipo de especialistas en marketing puede ayudarte. ¡Contacta con nosotros e infórmate!

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!