Blog

Otros

Gamificación en las empresas. Qué es y qué objetivos tiene

La gamificación en las empresas es una técnica utilizada por las grandes corporaciones en un ámbito no lúdico que trae consigo numerosas ventajas. Se puede aplicar de forma interna (gamificación enfocada a los trabajadores) y de forma externa (gamificación enfocada a los clientes)

Esta técnica no es nueva, y seguro que en multitud de empresas, como cliente o como trabajador, has podido disfrutar de ella.

Desde Bloo Media, nuestra agencia de marketing online, te hablamos de la gamificación en las empresas, de los objetivos de la aplicación de esta técnica, de cómo aplicarla en tu empresa y te contamos algunos casos de éxito de grandes empresas.

 

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica que se utiliza en la industria de los medios digitales desde el año 2008. La técnica nació en el sector de la enseñanza, cuando los profesores intentaban enseñar conocimientos a sus alumnos a través de juegos y dinámicas de grupo.

Pero, ¿Qué es la gamificación? Es una técnica que consiste en aplicar algunos de los elementos más típicos del juego en las empresas para favorecer el compromiso tanto de los empleados como de los clientes. Con esta técnica se busca mejorar la productividad de los trabajadores y mejorar la imagen de la empresa, entre otras muchas cosas.

 

¿Cómo se puede aplicar la gamificación en la empresa?

Existen diversas formas de aplicar esta técnica en las empresas,  y además,  se puede realizar a través de diferentes canales.

¿Cómo se puede aplicar la técnica de la gamificación? 

  • Acumulación de puntos: una de las técnicas más utilizadas es la acumulación de puntos. Por medio de una asignación de puntos que se van sumando conforme se consiguen logros se puede aplicar la gamificación.
  • Escalado de niveles: es otra de las técnicas a destacar. Consiste en ir ascendiendo de niveles a todos los participantes que cumplan con determinados objetivos. 
  • Premios o regalos: se conceden diferentes galardones o se dan premios a los participantes según se van cumpliendo determinados logros u objetivos.
  • Clasificaciones: las clasificaciones son una técnica muy utilizada. Consiste en fomentar el espíritu competitivo por medio de actividades que posicionan a los participantes en un ranking.  

¿Cuáles son los canales más utilizados?

  • Plataformas
  • Aplicaciones especializadas
  • Dinámicas de grupo
  • Actividades de teambuilding

Objetivos de la gamificación empresarial

Todas las empresas que emplean la gamificación buscan cumplir con alguno de estos objetivos:

  • Promover el trabajo en equipo: a través de la gamificación puedes premiar a un grupo de trabajadores fomentando los juegos o el trabajo en equipo y fortaleciendo las relaciones entre los trabajadores.
  • Desarrollar habilidades: Gracias a la gamificación, las empresas pueden mejorar o desarrollar habilidades específicas en sus equipos. Los programas de gamification relativos a la capacitación serán útiles para hacer que los trabajadores mejoren en aspectos esenciales como pueden ser liderazgo, manejo del estrés, habilidades de comunicación, habilidades de negociación, etc.
  • Mejorar la imagen de la marca: sin duda, uno de los principales objetivos es mejorar la imagen de la marca. La implementación de técnicas creativas y mejora la imagen de cualquier empresa, incluso capta la atención de potenciales clientes, con lo que puede favorecer el aumento de ingresos en cualquier tipo de empresa.
  • Aumentar la motivación: gracias al sistema de logros, objetivos y metas utilizado en la gamificación se fomenta la motivación entre los trabajadores, una motivación responsable de aumentar la productividad en el equipo.
  • Mejorar la comunicación: la comunicación interna entre los empleados y directivos de la empresa mejora considerablemente, volviéndose mucho más fluida.

 

Ejemplos de gamificación en empresas

Algunas empresas de éxito han puesto en marcha esta técnica y les ha aportado grandes resultados. A continuación, te hablamos de dos ejemplos: el de la empresa Correos y el del banco BBVA.

Correos

Correos, la famosa empresa de mensajería, tenía como objetivo renovar su página web. ¿Qué hizo? En lugar de contratar a una empresa para ello puso en marcha un juego entre sus empleados: que ellos mismos revisaran la página web, aplicando así la gamificación en su plantilla.

El juego consistía en localizar fallos y realizar propuestas de mejora de la página en un plazo de 13 días a cambio de premios y regalos, como por ejemplo: una tableta, un llavero, etcétera.

En total se presentaron más de 50.000 ideas, y de todas esas, salieron adelante cerca de un 30%.

¿Por qué el caso de Correos es un claro ejemplo de éxito? Porque permitió a la empresa ahorrarse cerca del 70% de los costes.

BBVA

Uno de los ejemplos de gamificación más famoso es el del banco BBVA, un claro caso de éxito llamado BBVA Game.

BBVA Game fue una iniciativa desarrollada hace 9 años (en el año 2011), una iniciativa que consiguió atraer a un montón de clientes a través de un juego atractivo y divertido.

Resulta que el banco se dio cuenta de que muchos de sus clientes no utilizaban todos los recursos que el banco ponía al alcance de ellos en su plataforma online, como por ejemplo: los planes de ahorro, la posibilidad de realizar transferencias, etcétera.  Con el objetivo de cambiar esta situación nació BBVA Game, un juego que consistía en acumular puntos que podían canjearse por regalos cada vez que un usuario hacía uso de la plataforma.

M&M’s

La famosa empresa de dulce M&M’s aplicó la gamificación a través de un juego que viralizó en Facebook. Lo hizo en el año 2013 y fue todo un éxito.

El juego estaba inspirado en el clásico ‘Buscando a Wally’, solo que en esta ocasión había que buscar entre todos los cacahuetes cubiertos de chocolate el pretzel (la galletita salada).

¿El resultado de la gamificación en M&M’s? 25.000 likes, 10.000 comentarios y más de 5.000 shares.

Desde Bloo Media esperamos que este artículo te haya resuelto algunas de las dudas relacionadas con la gamificación en las empresas.

Si quieres implementar este tipo de técnica en tu empresa pero no sabes por dónde empezar contacta con nuestro equipo de especialistas en marketing digital y realizaremos un asesoramiento exhaustivo de tu negocio.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR