Blog

Marketing digital

Cómo crear un ebook de forma sencilla en 10 pasos [Guía]

Un libro electrónico o ebook es un eficaz medio para proporcionar a tu empresa clientes bien informados y, al mismo tiempo, educar a los clientes potenciales sobre tus productos o servicios.

Los ebooks son un recurso fundamental en las estrategias de Marketing, pues sus cualidades permiten llegar al cliente de manera directa y atractiva. Algunas de sus características más interesantes son:

  • Elaboración  rápida: Elaborar un ebook es un proceso más rápido que cualquier otro formato (folletos, catálogos…).
  • Fácil acceso: Se puede acceder fácilmente a un libro electrónico desde prácticamente cualquier dispositivo, facilitando su lectura y difusión.
  • Interactivo: A través de un ebook es posible crear una comunicación bidireccional  entre creador y lector, mediante comentarios, opiniones, etc…
  • Bajo coste: El costo de producir un ebook es mínimo en comparación con otras opciones.

¡Escribir un ebook puede ser un auténtico desafío! ¿No sabes por dónde empezar?  A continuación, vamos a detallarte una auténtica guía para escribir un ebook de forma rápida y sencilla ¡Toma nota…y a escribir!

10 pasos para escribir un ebook de forma rápida

Ante cualquier inicio de creación de un texto, es imprescindible valorar si se tiene la suficiente habilidad técnica y de conocimiento para desarrollarlo. Con esto nos estamos refiriendo a que el autor debe de tener una ortografía y gramática lo más correcta posible para ofrecer un texto profesional a terceros.

Salvado este requisito fundamental para no restar calidad y seriedad al futuro libro, llega el momento de la creación.

El objetivo de esta guía de 10 pasos para escribir un ebook de forma rápida, es ofrecer un esquema cronológico y sencillo con el fin de generar un proceso ameno e interesante al autor, que potencie la motivación y finalice con un libro electrónico en un corto espacio de tiempo ¡Comenzamos!

Paso 1: Identifica tus metas

Escribir un ebook va vinculado hacia un objetivo o meta. Este paso es crucial para sustentar las bases del futuro libro electrónico. Una buena forma de conocer estos objetivos es formulado una batería de preguntas del tipo:

  • ¿Para qué quieres escribir un libro? Vender, informar…
  • ¿Cuál es la audiencia o público objetivo?
  • ¿Qué quieres ofrecer a la audiencia?

A través de las metas,  comenzarás a generar un esqueleto temático donde sustentar la futura narración.

Paso 2: Investigación y búsqueda

Ya tienes un tema o idea y sabes que quieres ofrecer a tu audiencia. El paso siguiente está relacionado con la investigación y búsqueda.

Es muy importante averiguar lo que otros han dicho sobre el tema que has escogido, investigar a la competencia y conocer otros textos sobre temática similar para saber qué se cuenta y, sobretodo, lo que no se cuenta.

Una técnica muy sencilla y eficaz es realizar búsquedas en Google sobre la palabra clave o keyword que defina el argumento de tu ebook. Esta simple búsqueda te permitirá tener una idea clara de la competencia y definir sus debilidades, potenciando las ventajas de tu creación.

Paso 3: Creación de un esquema

Para proporcionar un mayor alcance y contenidos completos sobre el tema a tratar, es muy efectivo crear un esquema. De este modo, se fijan las temáticas así como una mayor claridad sobre las ideas que crecen en paralelo  al tema principal.

De dicho esquema suelen salir de manera natural los capítulos que formarán parte de tu ebook. Gracias al esquema será más fácil identificar todas aquellas cuestiones interesantes a tratar y que necesitan de búsqueda y consulta de información.

Puede decirse que este esquema será una brújula que guiará el camino del proceso de escritura del libro electrónico ¡Indispensable!

Paso 4: Introducción y Conclusión

Llegados a este punto es el momento ideal para establecer dos pilares básicos de tu ebook: la introducción y la conclusión.

La introducción y la conclusión son elementos muy importantes para dar  información providencial para que el lector sienta la necesidad de leer el libro.

La introducción muestra exactamente el valor que obtendrán tus lectores del texto. Debe reflejar aquella ventaja potencial que un lector obtendría al completar la lectura del ebook

Por otro lado, la conclusión resume todo el trabajo incidiendo en  la idea principal, resumiendo los puntos más fuertes y haciendo una llamada de atención al lector.

La introducción y la conclusión sirven para no perder la referencia del objetivo del ebook a escribir.

Paso 5: Toca redactar

Siguiendo como base el esquema realizado, deja que la escritura surja de manera natural, no intentes forzar este proceso. Redacta sin interrupciones… ¡preocúpate más tarde de las faltas de ortografía!

Un buen consejo en este paso, consiste en establecer un objetivo diario de número de palabras o dividir cada capítulo en partes realistas y alcanzables de trabajo.

Cumplir objetivos potencia la motivación y las ganas de continuar trabajando en el texto. Recuerda que una longitud estándar de un ebook se establece en 6.000 u 8.000 palabras.

Paso 6: Corrección/Edición

La corrección y edición de textos es una tarea obligatoria y necesaria para dar forma profesional  a tu creación.

Por lo general, una buena práctica de edición se establece en la corrección de errores básicos al terminar cada página: problemas de ortografía, gramática y puntuación, comprobación del ritmo del texto…

Este proceso de corrección/edición facilita la inclusión de información relevante completando el texto ya redactado.

También es recomendable una edición final del texto, después de correcciones y cambios de contenido.

Paso 7: Trabaja un diseño atractivo

Lo más importante es el contenido el libro, pero no podemos obviar que un buen formato y diseño visual puede llamar la atención y acercar a muchos más lectores.

Algunas ideas:

  • Encabezados atractivos.
  • Imágenes en cada inicio de capítulo.
  • Colores vinculados al de la marca personal o de la empresa.
  • Tipografía fácil de leer…

Paso 8: Revisión Final

Con toda probabilidad uno de los pasos más tediosos. Por ello se aconseja dejar reposar el texto unos días para despejar la mente y no sufrir el desgaste asociado al cansancio.

Si es posible, se recomienda el uso de varias personas para revisar el texto, pues es una técnica muy efectiva para encontrar errores difíciles de detectar.

Paso 9: Publicación

¡Lo has conseguido! Ya tienes tu libro electrónico ahora llega el momento de ofrecerlos a los demás.

Existen diferentes formas de publicar un ebook. Una de las estrategias más efectivas es relacionar un ebook con un Call To Action concreto. De este modo, por ejemplo, una suscripción a tu portal web puede ser motivo suficiente para ofrecer tu libro electrónico.

Paso 10: Promoción del ebook

¿Quieres que tu ebook llegue a la audiencia? Debes de promocionar tu ebook y darle toda la mayor visibilidad posible.

Todo el trabajo realizado no puede quedar en balde. Las redes sociales son un recurso fundamental para dar voz a tu ebook. No dudes en vincular tu libro electrónico hacia cualquier acción o tarea relacionada con tu negocio.

¡No tienes excusa! A través de esta guía de 10 pasos, podrás escribir un ebook de manera rápida y sencilla.

Una vez redactado el primer ebook y asimilado una metodología de trabajo óptima, podrás crear diferentes ebooks en espacios de tiempo muy cortos ¿Tienes una idea? ¡Escribe un ebook y benefíciate de las ventajas de ello!

Mejores herramientas para hacer un ebook gratis

1.- MyEbook

Esta plataforma te permite crear ebooks los cuales puedes potenciar, permitiéndote  incluir música, vídeos, y todo aquello que necesites. Además, podrás vender el libro digital a través de la propia plataforma, la cual obtiene una comisión en el caso de la venta del 10%.

2.- 7Write

Esta herramienta te permite crear un libro digital gratis de una manera muy sencilla. Es muy fácil de utilizar a la par que intuitivo, ya que te va guiando paso a paso en todo el proceso de creación del ebook. Además, cuenta con un completo editor de texto para enriquecer el ebook.

3.- Bubok

Herramienta muy recomendable para crear ebooks de manera muy simple. Tiene un catálogo de más de 70.000 libros publicados y está integrada a Google Books y Amazon entre otras tiendas con presencia en varios países.

4.- ByeInk

Otra herramienta muy fácil de utilizar que te permite crear libros electrónicos de una forma muy sencilla. La plataforma te permite crear, maquetar y distribuir tus ebooks ofreciendo un diseño de gran calidad, de carácter profesional y atractivo para los potenciales usuarios.

5.- Booksmart:

Puedes crear un libro añadiendo los complementos que quieras: texto, imágenes, etc. Si lo deseas, puedes hacer un ebook compartido y colaborativo para enriquecerlo mucho más.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR