Blog

Ventas

Ciclo de vida de un producto. Fases y ejemplos

Cualquier mercado está en constante evolución. Esta evolución implica que los productos que cualquier empresa lancen al mercado tengan un ciclo de vida limitado, debido a esa transformación y desarrollo del mercado y a las exigencias de los consumidores, exigencias que van en consonancia con el progreso de los mercados.

La evolución de la que te hablamos, la del mercado, hace que cualquier producto que se introduzca en él pase por diferentes etapas y sufra variaciones de precio, de coste en la producción, etcétera. Esto es lo que conocemos como el ciclo de vida de un producto.

A lo largo de este artículo, desde Bloo Media, queremos contarte todo sobre este ciclo: qué es, cuáles son sus etapas o fases, algunos ejemplos… ¡sigue leyendo y no te pierdas toda esta información!

 

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

En marketing entendemos el ciclo de vida de un producto como todas las etapas por las que pasa un producto desde que entra en un mercado hasta que se retira del propio mercado.

Este término es una analogía que surge de la evolución de los seres vivos, quienes tienen un ciclo de vida que también pasa por diferentes etapas, desde el nacimiento del ser vivo hasta la muerte.

Al igual que sucede con los seres vivos, en los productos hay que tener en cuenta las peculiaridades y características de cada producto, y el mercado en el que va a introducirse, pues todos los artículos o productos no son iguales.

Y… ¿por qué es importante conocer el ciclo de vida de un producto? Es muy relevante para poder implementar las estrategias adecuadas y por ello, los profesionales del marketing deben conocer cada una de las fases. ¡Te hablamos de ellas en el siguiente apartado del post!

 

Fases del ciclo de vida de un producto

Las etapas o fases del ciclo de vida de un producto son las siguientes:

Introducción

La introducción del producto es la fase que corresponde al lanzamiento de dicho producto al mercado.  Durante esta primera fase del ciclo de vida del producto las ventas son bajísimas y por tanto, los beneficios casi inexistentes.

En  la introducción no preocupan los pocos beneficios que el producto aporta a  la empresa ya que el objetivo es otro: dar a conocer el producto y expandirlo en el mercado a través de estrategias publicitarias, promociones, etcétera.

En esta etapa, normalmente, no se conoce todavía la trayectoria que va a tener el producto, puede preverse, pero no se sabe con certeza, y es que… ¡el producto puede ser un éxito o un fracaso y todavía está por ver!

Crecimiento

La fase o etapa de crecimiento corresponde con la aceptación del producto por parte de los consumidores. Es durante esta etapa cuando las ventas empiezan a dispararse y los beneficios empiezan a aumentar.

Durante esta etapa, además, la producción se dispara y por tanto (debido a  la economía de escala) los costes se reducen. También es una etapa en la que podemos empezar a ver nuevos competidores que intentarán diferenciarse de nuestro producto y construir su propia imagen de marca.

¿Qué es lo más importante durante esta etapa? El principal objetivo que persigue cualquier empresa durante esta etapa es, sin duda, adaptar el producto a la demanda y posicionarlo en el mercado.

Madurez

En la etapa anterior veíamos un crecimiento exponencial del producto. Sin embargo, durante la madurez el crecimiento de las ventas del producto empieza a ralentizarse y estabilizarse. Ya tenemos un producto consolidado en el mercado y aunque las ventas no crecen tan velozmente… ¡los beneficios del producto continúan siendo elevados!

Declive

Las necesidades de los consumidores empieza a cambiar y eso afecta al producto. Durante la etapa de declive los consumidores cambian, están saturados del producto y prefieren consumir otros productos.

Es la eta en la que las ventas caen considerablemente y con ello los beneficios de la empresa.

Identificar esta fase del ciclo de vida de un producto no es difícil ya que la se ve, tal y como hemos mencionado en las ventas, pero también en la imposibilidad de retener clientes.

¿En qué etapa del ciclo de vida del producto comienza a bajar el precio?

¿Te preguntas en qué etapa del ciclo de vida del producto es conveniente bajarle el precio? Sin duda, durante la fase de declive. Es en esta fase cuando se pueden utilizar estrategias de precios para ver si funcionan, justo antes de ‘matar’ el producto. Es la etapa en la que se puede probar con promociones que incluyan rebajas, descuentos, etcétera. Cualquiera de las estrategias implementadas en esta fase deberá ir orientada a reducir el precio para intentar aumentar las ventas y con ello los beneficios de la empresa.

 

 

¿Se puede alargar el ciclo de vida del producto?

Normalmente, los productos tienen una vida limitada. Esto se debe a que los consumidores suelen cansarse de dicho producto cuando este lleva un tiempo en el mercado. Podemos decir que… ¡se saturan del producto! Además, en los productos relacionados con la tecnología suelen desfasarse y empiezan a ganar terreno los productos más innovadores.

No obstante, en otros muchos productos es posible alargar el ciclo de vida. ¿Cómo podemos conseguirlo? Hay algunas estrategias que pueden ayudarte. Estas estrategias son las siguientes:

  • Renovar el producto: renovar el producto es una buena forma de alargar el ciclo de vida. Puedes hacerlo mejorando el producto, cambiando el packaging, etcétera.
  • Sustituyendo el producto: sustituir ese producto por otro con mejoras a veces puede ser más barato que intentar renovar el producto y darle salida de nuevo.
  • Ampliar la gama: ampliar la gama es otra gran opción. Consiste básicamente en lanzar al mercado un nuevo producto que complemente al producto existente.  Esto suele producir el efecto directo de alarga la vida del producto que estaba empezando a saturar al consumidor.

 

Ejemplos

En el siguiente apartado te mostramos un ejemplo de ciclo de vida de un producto que seguro que conoces: los batidos o smothies de yogurt.

  • Introducción: el lanzamiento del batido de yogurt consistía en dar a conocer este nuevo producto a través de imágenes en los establecimientos, imágenes con diseños que captaban la atención de los clientes y a través de email marketing, dando a conocer el producto a sus clientes potenciales. Aunque de primeras no tuvo mucha aceptación, poco a poco empezó la fase de crecimiento.
  • Crecimiento: los clientes ya sabían que había un nuevo producto y empezaron a interesarse por él. Como aumentó el consumo de batido de yogurt, la empresa pudo comprar yogurt a mayoristas, minimizando así el coste del producto.
  • Madurez: la euforia relacionada con los batidos de yogurt paró. No obstante, durante esta etapa no dejaron de innovar y probar con nuevos sabores, colores, mezclas, con el objetivo de que los consumidores siguieran probando cosas nuevas y no perdieran el interés.
  • Declive: por el momento, el smothie de yogurt sigue triunfando. Todavía no ha llegado a la fase de declive.

Desde Bloo Media esperamos que este post te haya ayudado a conocer con más detalle todo sobre el ciclo de vida de un producto. Recuerda que en nuestra agencia de marketing online, como profesionales del marketing, sabemos bien que estrategias implementar en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto. ¡Contacta con nosotros!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR