Blog

Marketing digital, Ventas

Big Data ¿Qué es y cómo funciona?

La primera vez que se escuchó el concepto Big Data fue en los años 90. El estadounidense John Mashley publicó el artículo Big Data and the Next Wave of Infrastress, donde explicó y anticipó cómo en el futuro se aprovecharían todos los datos que íbamos a generar en las décadas siguientes. Por aquellos años, este teórico informático explicó lo que por aquel entonces era difícil de imaginar: que los datos, y el conocimiento sobre ellos, cambiarían nuestra dinámica. Así ha sido.

Actualmente, el Big Data se ha convertido en una pieza clave para el éxito de muchas compañías, su buen uso hace que las empresas puedan obtener ideas que conduzcan a la toma de mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

 

Qué es el Big Data

El Big Data es el conjunto de datos o combinaciones de datos de gran volumen y que tienen una velocidad de crecimiento que dificulta su captura y su gestión a través de herramientas o bases de datos convencionales.

¿Cuántos datos o conjuntos de datos son necesarios para considerarse Big Data? Actualmente no hay una cifra definida, sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que esos datos deben rondar los 30 o 40 terabytes.

Estos datos pueden ser producidos por personas al realizar acciones cotidianas como enviar un mail, poner un comentario en redes sociales, responder un WhatsApp, etcétera. También pueden ser datos generados entre máquinas (machine to machine), datos biométricos, por ejemplo: generados de herramientas que detectan huellas dactilares, de servicios de vigilancia, e incluso de los datos que generamos a través de transacciones como compras por internet o traspasos de una cuenta bancaria a otra.

No obstante, cuando hablamos de Big Data, no nos referimos únicamente a los datos, también a la capacidad de poder exportarlos para extraer información valiosa.

 

Para qué sirve

La importancia del Big Data te la hemos adelantado en el punto anterior:  los datos son útiles porque a través de ellos podemos extraer información valiosa, incluso dar respuesta a preguntas que en ocasiones todavía no están ni planteadas. ¡Ese es su principal uso! ¡Para eso sirve!

Con el Big Data las empresas son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible, de buscar tendencias de manera muy eficiente, y sobre todo de identificar nuevas oportunidades.

La finalidad de todo esto es diseñar nuevos productos o servicios basándose en toda la información que se tiene en las manos, lo que lleva a las empresas a realizar movimientos más eficientes y menos arriesgados.

Por ello, cuando pienses en Big Data, no pienses solo en datos masivos… ¡el concepto va mucho más allá!

 

Beneficios del Big Data

Los principales beneficios del Big Data son los siguientes:

  • Es una tecnología muy ágil y precisa ya que ofrece información oportuna sobre quién está interesado o participando con su producto o contenido en tiempo real
  • Es escalable.
  • Es una tecnología económica respecto a la infraestructura de almacenamiento.
  • Ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos: ganar más dinero (Identifica el contenido específico que mueve a los compradores por el embudo de ventas) ahorrar dinero a través de mejoras de costes, obtener nuevos clientes, etcétera.
  • Identifica maneras más eficientes de hacer negocios.

 

Cómo funciona

¿Cómo funciona el Big Data? Aunque el procedimiento es complejo, te hacemos un pequeño resumen para que puedas entenderlo mejor:

  1. En primer lugar, se obtiene la información: ¿dónde está la información y cómo puedo capturarla? Existe una gran variedad de métodos para ello, por ejemplo el Web Scraping.
  2. Una vez capturados los datos deben guardarse. Esto puede hacerse en hojas cálculo de estructura tradicional, o bien a través de sistemas NoSQL.
  3. A continuación, esos datos guardados hay que tratarlos. Se puede extraer mucho conocimiento de ellos, buscar patrones repetitivos en comportamientos de usuarios, etcétera.
  4. Puesta en valor de los datos. Si a esos datos no se les dota de significado no tendrán ningún valor.

 

Big Data en el marketing digital

Toda la información que generamos tiene la capacidad de transformar totalmente el mundo del marketing. ¿Por qué? Porque conocer los intereses, gustos, comportamientos, etcétera, de los usuarios nos ayuda a realizar mejores campañas y segmentaciones… ayuda a que logremos una comunicación personalizada y relevante, capaz de fomentar las relaciones genuinas con el público objetivo. 

Principales usos del Big Data en el marketing digital

Los principales utilidades del big data en el mundo del marketing digital son:

  • Realizar estrategias de marketing personalizadas
  • Definir buenas segmentaciones
  • Crear mayores oportunidades de ventas
  • Evitar la pérdida de clientes
  • Descubrir nuevas tendencias en el mercado
  • Predicción de costes
  • Optimización de los contenidos
  • Colaborar en la toma de decisiones

 

Herramientas

Algunas de las herramientas relacionadas con Big Data más destacadas son:

  • Hadoop: es una herramienta de código abierto que nos permite tanto gestionar los grandes volúmenes de datos, como analizarlos y procesarlos.
  • NoSQL: es una herramienta que permite obtener ganancias significativas en escalabilidad y rendimiento a la hora de trabajar con Big Data.
  • Spark: permite procesar los datos de forma rápida y escribir aplicaciones en Java, Scala, Python, R y SQL.
  • Storm: es un sistema de computación en tiempo real distribuido de código libre que permite procesar flujos ilimitados de datos en tiempo real de forma fácil.

 

Ejemplo

Te ponemos un ejemplo de cómo puede utilizarse el Big Data para hacer publicidad:

Todos conocemos la plataforma Netflix, cada vez más popular en el mundo entero. Una de las claves de la plataforma, es la utilización del Big Data para saber interpretar los gustos de cada usuario, pudiendo personalizarle la experiencia en la plataforma, ofreciéndole aquellos títulos que más se adaptan a sus gustos.

Además, utilizando los gustos de sus usuarios pueden crear nuevas series en base a los gustos actuales, por eso los éxitos de las series de Netflix son continuos.

¡Contacta con nuestro equipo de especialistas en marketing digital si quieres saber cómo utilizar el Big Data en marketing! Recuerda que en esta era ninguna empresa puede ignorar el Big Data y para qué sirve, pues las implicaciones que esta tecnología tiene en los negocios son incontables.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR