Automatización en Google Ads ¿El futuro de las búsquedas?

Escrito por Ambra Caruccio
Automatización en Google Ads ¿El futuro de las búsquedas?

Pocas palabras suenan tan bien en el mundo digital como la automatización. La automatización de cualquier proceso solo puede traer buenas noticias y, en este caso, te presentamos los beneficios de la automatización en las campañas de PPC.

Hace años, el sistema de pujas en Google Ads era bastante sencillo. Con el paso del tiempo,  este ha ido transformándose y se ha vuelto cada vez más complicado gracias a la incorporación de nuevas mejoras que permiten ajustar la puja en base al día de la semana, dispositivo, ubicación del usuario, o audiencias específicas.

Contáctanos!

Teniendo en cuenta estos aspectos, para una cuenta de Google Ads de bajo volumen, podemos desarrollar nuestra estrategia fácilmente utilizando las pujas manuales. Pero ¿Y si poseemos una cuenta de mayor tamaño? ¿No vendría mal un poco de ayuda?

A medida que se incrementa el volumen de la cuenta, este sistema de pujas manual puede convertirse en un quebradero de cabeza. Por ello, la automatización de las pujas, en ciertos casos, resulta casi imprescindible.

La automatización en PPC consiste en eso mismo, dejar que el programa haga el trabajo que queremos por nosotros. Por lo tanto te estarás preguntado ¿Es posible automatizar tareas en Google Adwords? La respuesta es sí.

Además, debemos tener en cuenta un concepto más: la Inteligencia Artificial. Actualmente, la IA se está aplicando  a la metodología y algoritmos de Google Adwords. Mediante diferentes herramientas y técnicas es posible automatizar de manera natural las tareas en tus campañas de Adwords.

Te interesa ¿verdad? Te contamos un poco más sobre la automatización PPC, tendencia de presente y de futuro.

Automatización de la estrategia de pujas

Hoy en día, la plataforma de Google Adwords ofrece una serie de estrategias de pujas automatizadas. Pero mucho antes de hacer esto, es imprescindible que definas el objetivo que deseas conseguir con la estrategia seleccionada.

Es importante tener la suficiente experiencia y conocimiento en desarrollar pujas manuales, de este modo podremos saber y comparar hasta dónde llega la efectividad y acierto de las pujas automáticas.

automatizacion-google-ads-busqueda-de-pagoi

 

No debemos olvidar que la automatización de pujas no solo es para una mejor optimización de tus anuncios, también es imprescindible para automatizar el rendimiento de las campañas.

En la configuración de campañas de Google, es posible escoger una serie de estrategias automatizadas de puja, cada una de ellas enfocada a unos objetivos concretos. Veamos cuales son:

  • Estrategia de Puja CPCm (Coste Por Clic Mejorado): Se ajusta a la puja manual con el fin de conseguir más conversiones con el mismo coste por conversión.
  • Estrategia de Puja con un CPA Objetivo: Se ajusta el importe de las pujas para conseguir el mayor número de conversiones según el CPA designado.
  • Porcentaje de Ranking Superior Objetivo: El objetivo es superar el número de anuncios de otro anunciante.
  • Puja de Segmentación por ubicación de la página de búsqueda: Estrategia para aumentar la posibilidad de que los anuncios aparezcan en la parte superior de la página o arriba del todo.
  • Retorno de la Inversión Publicitaria Objetivo (ROAS): Estrategia un poco más compleja que tiene que ver con las conversiones y es necesario poseer historial sobre las mismas para fijar el rendimiento deseado.
  • Maximizar Conversiones: Estrategia automática fijada para conseguir las máximas conversiones en función al presupuesto establecido.
  • Maximizar clics: Sistema de puja que a través de un gasto prefijado se obtenga el mayor número de clics o visitas.

¿Quieres probar? Google Ads posee un apartado de pruebas o experimentos para hacer Test A/B permitiendo duplicar tu campaña y cambiar lo que quieras sin modificar nada de la original.

Ejecutar estos experimentos te permite comparar diferentes configuraciones de un anuncio incluyendo una variación para ver cuál funciona mejor y presenta mejor rendimiento.

Los experimentos te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre cómo configurar tus anuncios y optimizar las ganancias.

¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos sencillos pasos:

  • Menú de la campaña > Borradores y Experimentos
  • Selecciona la configuración del anuncio original con la que desea comparar con el experimento.

    experimentos-test-a-b-google-ads
  • Selecciona que configuración deseas cambiar para la variación.
  • Según el tipo de experimento, elige si deseas que Google aplique automáticamente la configuración más optimizada una vez que tu experimento haya finalizado.

Automatización de los anuncios de prueba

También puedes automatizar los anuncios de pruebas. Si no posees muchos anuncios puedes realizar la siguiente tarea:

  • Abre una campaña dentro del Editor de anuncios y navega hasta la pestaña: Anuncios.
  • Desplázate hasta el apartado Cuentas en la parte superior y selecciona Exportar > Exportar vista actual, y luego abre el documento de Excel.
  • Selecciona aquel cambio y prueba que deseas hacer.
  • Cambia las celdas de prueba y etiqueta correctamente.
  • Copia las nuevas celdas, vuelve a abrir el Editor de anuncios y haz clic en Realizar varios cambios.
  • Pega las celdas de Excel en el Editor de anuncios. Revisa para asegurarte de que todo se haya copiado correctamente.

El principal beneficio de estos anuncios es la capacidad de realizar pruebas rápidamente, lo que proporciona claridad sobre el rendimiento mejorado.

Automatización de nuevas oportunidades de palabras clave

Cómo estructurar tu cuenta de Google Ads es vital para tener éxito en PPC. Con esto en mente, el enfoque de Single Keyword Ad Groupes (SKAG) una de las formas más rápidas de elevar tus porcentajes de clics, calidad y, lo más importante, el dinero que estás ganando.

Nos interesa, entonces, enfocarnos en acelerar el proceso de búsqueda de nuevas palabras clave y ponerlas en lo que llamamos SKAG ¿Cómo?

  • Introduce en una hoja de Excel los nuevos términos de búsqueda de SKAG.
  • Ve a Importar. Copia y pega todas las columnas en el Editor de anuncios de Google en la sección Palabra clave.
  • Haz las modificaciones necesarias y los cambios que necesites.
  • Agrega los H2, H3, Descripción… en ambas pestañas Anuncios.
  • Navega hasta la pestaña Importar Ads. Copia y pega todas las columnas en el Editor de anuncios de Google en la sección Anuncios.

Una gran tarea realizada en pocos minutos.

Automatización del texto de los anuncios

Google Adwords también permite generar automáticamente el texto de tus anuncios, lo que puede ser particularmente útil para las cuentas más grandes. 

  • Crea anuncios basados en el contenido de tu sitio web de forma dinámica: AdWords permite a los anunciantes utilizar el contenido de su sitio web para generar (y dirigir) anuncios mediante anuncios de búsqueda dinámica (DSA).

Los DSAs son una buena manera de hacer crecer las cuentas, pero no tienen el mismo nivel de control ni el mismo nivel de opciones de segmentación que los anuncios dentro de una campaña dirigida por palabras clave.

  • Creación de anuncios basados en fuentes de datos mediante los scripts de AdWords: La creación de anuncios para grandes cuentas utilizando los scripts de AdWords es un método más recomendable que los DSAs, sin embargo implica tener una fuente actualizada de datos del producto y un fuerte conocimiento práctico de las hojas de Google.
  • Utilizar las funciones SI para personalizar automáticamente el texto de anuncios: Las funciones SI te permiten insertar un mensaje específico en tu anuncio de texto si se cumple una condición, y un texto predeterminado si no se cumple.

Por ejemplo: puedes utilizar esta función para personalizar el anuncio un anuncio en función del dispositivo que utilicen los usuarios. Si los usuarios están navegando en el móvil, puedes mostrar el mensaje de: envío gratis, mientras que a aquellos que accedan desde escritorio se les mostrará: Comprar ahora.

textos-automaticos-google-ads

Automatización de informes

También puedes automatizar los informes de PPC, a través del complemento de Google Analytics para Google Sheets, permitiendo definir rápidamente los datos que deseas añadir y presentarlos en un dashboard muy intuitivo y fácil de usar. 

Por otra parte, puedes utilizar Google Data Studio para visualizar fácilmente tus métricas y crear tus informes personalizados de forma sencilla. Puedes utilizar una de las múltiples plantillas predefinidas que existen para importar toda la información o crear la tuya propia.

google-data-studio-informe-ppc-ads-automatizacio

Conclusión

Google siempre da respuesta a nuestras inquietudes para mejorar el rendimiento de nuestras campañas de anuncios y marketing.

La combinación del aprendizaje automático y la automatización nos permiten realizar un análisis de nuestras campañas a unos niveles de profundidad que hace años eran impensables.

Entender la automatización lleva un tiempo y deberás realizar una series de pruebas para poder utilizar por completo todas las herramientas y opciones que ofrece ¡No desesperes! Empieza cuanto antes a realizar tus experimentos y comprueba la efectividad de la automatización en tus anuncios, una tendencia que no puedes obviar. ¿Tienes dudas? Nuestro equipo experto en PPC y marketing digital te ayudará a sacar el máximo rendimiento posible en la medición y optimización de tus campañas.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.