Blog

Otros

Análisis de la competencia ¿Cómo hacerlo?

Realizar un buen análisis de competencia digital es clave para implementar estrategias exitosas. Es tan importante que debe posicionarse como el primero de los pasos antes de embarcarte en un nuevo proyecto o antes, incluso, de lanzar al mercado cualquier producto  nuevo.

Muchas veces pensamos que tenemos una idea única. ¿Cómo asegurarnos de que realmente es única? Si no lo es, ¿qué puede marcar la diferencia? Para dar respuesta a estas preguntas es necesario realizar un análisis de competencia.

A lo largo del artículo, desde Bloo Media, te contamos todo sobre este tipo de análisis: qué es,  cómo analizar la competencia, porqué es tan importante y cuáles son los principales objetivos.

 

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de competencia es un análisis que realizan las empresas a otras empresas del mismo sector (análisis de recursos, fortalezas, debilidades, características, etcétera) con el objetivo de implementar estrategias que les permitan competir con ellas, aprovechar sus debilidades y tomar como referencia sus fortalezas.

Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagínate que estás realizando un análisis de competencia de una empresa y te encuentras con que la atención al cliente de tu mayor competidor es su principal debilidad, ¿qué debes hacer? ¡Puedes realizar una estrategia en la que la atención al cliente sea excelente!

 

¿Cómo analizar a la competencia?

Detallamos los principales pasos a seguir para analizar la competencia de cualquier empresa, sea del sector que sea:

Identificar a los competidores

El primer paso es, sin duda, identificar a los competidores. Si no identificamos cuáles son nuestros principales competidores no podremos analizarlos. Para ello, ten en cuenta a empresas que se dediquen a la venta de productos similares o productos sustitutivos a los tuyos. Por ejemplo: si vendes flores naturales, un competidor podría ser tanto una empresa que también se dedica a la venta de flores naturales como una empresa que se dedica a la venta de flores artificiales.

Analizar a los competidores

Analizar a los competidores implica un poco más de trabajo. Hay que determinar los objetivos de la competencia,  saber si la empresa se está afianzando, si representa un producto nuevo o si les interesa potenciar un producto ya existente. Además, hay que identificar sus estrategias (estrategias de venta, de generación de marca, de penetración en el mercado, desarrollo de producto, diferenciación, etcétera), entender sus fortalezas y debilidades, estudiando sus puntos más fuertes y sus puntos más débiles, estudiar el producto en profundidad y la imagen de marca que se proyecta a los consumidores.

¡Con todo ello podrás realizar un análisis de la competencia muy completo!

Seleccionar competidores

Antes de seleccionar los competidores nos conviene dividirlos en diferentes tipologías de competidores. Estas son:

  • Competidores fuertes o competidores débiles: los competidores débiles no deben preocuparnos tanto, son aquellos que cuentan con presupuestos más bajos que los nuestros, o bien aquellos que presentan productos o servicios que no pueden competir en precio, funcionalidad o calidad con los nuestros. Por otro lado, tenemos los competidores fuertes, esos que nos obligan a pensar e implementar estrategias ofensivas que nos permitan hacer frente a sus amenazas.
  • Competidores cercanos o lejanos: los competidores cercanos son aquellos que se encuentran cerca de nosotros (en nuestra misma región o país) y los lejanos son aquellos que puedan ofrecer nuestros productos o servicios desde otro país o región. Normalmente, estos últimos no deben preocuparnos tanto, a no ser que quieran desembarcar en nuestro territorio próximamente. Aunque sí podemos identificar estrategias interesantes que replicar.
  • Competidores buenos o competidores malos: quizá esta distinción te resulte extraña. Porque, ¿qué es un competidor bueno y competidor malo? Los buenos competidores son aquellos que nos pueden ayudar a debilitar a un gran competidor. Si nosotros solos intentamos llevar el peso para debilitar a la competencia, el corte económico y el esfuerzo será mucho mayor, por eso, de vez en cuando, nos encontramos con competidores buenos que nos pueden ayudar en esta tarea.

¿Por qué es tan importante realizar un análisis de la competencia?

¿Por qué es importante realizar un análisis de la competencia? ¿Podemos llegar al éxito sin realizar este análisis? ¡Rara vez se consigue! Los análisis de competencia nos permiten descubrir nuevos nichos de mercado, nuevos servicios y nuevos productos que necesita el consumidor y que nadie más está ofreciendo. Con este tipo de análisis conoceremos, además, todas nuestras fortalezas y nuestras debilidades con respecto a otras empresas y ello seguro que nos dará nuevas oportunidades.

¿Qué sucede con el análisis de la competencia en el mundo digital? 

¡Con el análisis de competencia en el mundo digital pasa exactamente lo mismo! Es necesario saber qué estrategias digitales implementa la competencia, conocer las keywords por las que posiciona, el presupuesto que emplea, las redes sociales que posee y cómo las utiliza, cómo atrae sus leads, etcétera. Esto nos ayudará a conocer nuestras fortalezas y  nuestras debilidades, y así dar paso a nuevas oportunidades.

Objetivos de analizar a la competencia

Los principales objetivos de analizar la competencia son los siguientes:

  1. Saber dónde y con quién compites realmente: no puedes fiarte de la primera impresión de una empresa, tienes que profundizar en ella para conocerla y saber bien qué hace. No te fíes de la primera impresión, siempre conviene profundizar un poco para identificar bien a tus competidores más reseñables y sobre todo para  llegar a conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado. En este punto es importante realizarse una serie de preguntas cuya respuesta aportarán la información que se pretende recopilar. Se trata de cuestiones muy concretas sobre tu competencia que más adelante detallaremos.
  2. Identificar oportunidades de negocio: identificar nuevas oportunidades de negocio es una tarea compleja, aunque muy beneficiosa para la empresa. Haciendo un buen estudio de tus competidores podrás descubrir nuevos productos o servicios que tu competencia no está ofreciendo a los consumidores.
  3. Detectar elementos en los que diferenciarte: con el análisis de competencia puedes descubrir qué te diferencia del resto de competidores y potenciarlo. Puede ser la calidad de tu producto, tu atención al cliente, el servicio postventa…  Encontrando el elemento que te diferencia  podrás implementar estrategias más acertadas.
  4. Prever la reacción de tu competencia: crear el negocio, lanzar nuevos productos, implementar estrategias nuevas, etcétera, puede provocar  una reacción de tu competencia, principalmente si estás quitándole clientes, por lo que es conveniente que te anticipes y preveas la reacción que van a tener.

Si llevas tiempo con ganas de lanzar un proyecto, un producto o un servicio es vital para alcanzar el éxito que realices un análisis de competencia.  No solo te ayudará a conocer el estado del sector, también te ayudará a establecer precios, procesos de venta, mejoras, estrategias de captación de clientes, etcétera.

Si necesitas ayuda contacta con nosotros. En Bloo Media, nuestra agencia de marketing online, contamos con un equipo de especialistas en análisis de competencia digital.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR