Marcarse objetivos es esencial en cualquier empresa, ya que trabajar en base a unas metas predefinidas nos ayudará a entender cómo evoluciona nuestro negocio. Pero, crear objetivos no es tan sencillo como puede parecer, ya que, debemos tener en cuenta varios factores para que estos aporten realmente valor a nuestra empresa y a entender como estamos evolucionando.
De esta necesidad nace el concepto de Objetivos SMART, cuya finalidad es que los objetivos marcados sean realmente eficaces y sirvan para mejorar la productividad y la calidad de la monitorización de una empresa o un proyecto.
índice de contenido
Qué son los objetivos SMART
Para saber qué son los objetivos SMART, lo primero es entender de donde viene el acrónimo SMART. Esta palabra nace de las iniciales de Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely. O lo que es lo mismo, Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, a Tiempo.
Por tanto, un objetivo SMART debe cumplir con las siguientes características.
Específico: El objetivo debe ser claro, bien definido y sin ambigüedades. Todos los miembros del equipo deben entenderlo.
Medible: Debe tener indicadores claros que puedan medir su progreso.
Alcanzable: Debe ser realista y posible de alcanzar.
Relevante: Conseguirlo debe ser importante para el devenir de nuestra empresa, proyecto, etc
Timely: Debe tener una línea de tiempo claramente definida.
Objetivo Específico
Para crear un objetivo específico, puedes hacerte alguna de las siguientes preguntas:
- ¿Quién está involucrado en el proyecto?
- ¿Qué se quiere lograr?
- ¿Cuándo se debe lograr?
- ¿Por qué nos ponemos el objetivo?
Objetivo Medible
Un objetivo debe tener indicadores que reflejen su progreso, sin estos no podremos saber como evoluciona nuestras acciones parra llegar a éste. Para que un objetivo sea medible puede hacerte preguntas como:
- ¿Cómo puedo saber si he alcanzado mi meta?
- ¿Cómo puedo evaluar cómo se está desarrollando mi proyecto?
Y estas preguntas nos llevan a…
- ¿Cuáles serán los KPIs más importantes?
Objetivo Alcanzable
Un objetivo debe ser un desafío para el equipo de trabajo que debe conseguirlo, pero, un objetivo irreal o demasiado optimista solo desmotivará a aquellos que trabajan para lograrlo. Esto no significa que deba ser fácil, pero si posible de alcanzar realizando un buen trabajo.
- ¿Se tienen los recursos para lograr el objetivo?
- ¿Se tienen los conocimientos necesarios?
- ¿Hemos logrado objetivos parecidos anteriormente?
Objetivo Relevante
Marcarse objetivos, cuyo cumplimiento no va a tener ninguna importancia o repercusión puede ser desmotivante. Para que un equipo trabaje duro para lograr un objetivo, este debe tener la suficiente importancia y repercusión. Por tanto, pregúntate;
- ¿Qué ocurrirá si se logra el objetivo?
- ¿Qué importancia tendrá lograrlo?
- ¿Conseguirlo puede repercutir positivamente en la empresa o en el equipo que lo logre? ¿Cómo?
Tiempo
Definir los tiempos es clave. No solo el tiempo de inicio y final, sino que la definición de metas intermedias con tiempos establecidos, será esencial para poder lograr el objetivo a tiempo.
Beneficios de utilizar el método SMART
Seguramente ya tengas motivos para empezar a utilizar el método SMART en la creación de objetivos, pero aún así, queremos mostrarte algunas de las ventajas que la utilización del método SMART puede aportarte:
Planificación
Si utilizas el método SMART tendrás una mejor planificación de todos tus proyectos, ya que esta metodología te permite planear, anticipar y verificar avances.
Comunicación
Un objetivo SMART debe estar bien definido y claro, por tanto, te obligará a una mayor y mejor comunicación entre los miembros del equipo, y entre equipos de trabajo y superiores. Todos deben tener claro cuáles son sus funciones, cómo deben trabajar y cuáles son los objetivos marcados. Esto ayudará a la cohesión de los equipos de trabajo.
Productividad
Este beneficio esta directamente relacionado con los dos anteriores. Una mejor planificación y una mayor cohesión de los equipos de trabajo, se traducirá en una mejor gestión del tiempo, y por tanto en un aumento de la productividad.
Rentabilidad
Para que un proyecto sea rentable, es necesario optimizar el tiempo y los recursos utilizados para alcanzar objetivos. Si conseguimos que aumente la productividad, de forma indirecta estaremos mejorando también la rentabilidad.
Ejemplo de objetivos SMART
Algunos ejemplos de cómo establecer objetivos SMART para tu negocio podrían ser:
Ejemplo objetivo SMART para mejorar SEO Content de un ecommerce
Tenemos un ecommerce de productos para mascotas, y algunas de nuestras ventas vienen a través de tráfico orgánico, sobre todo gracias al blog. Pero, actualmente no hay una estrategia clara y definida de contenido en el blog, así que hemos definido una estrategia de SEO Content con la intención de aumentar el tráfico y los leads a través de este canal.
- Específico: Crear 2 contenidos semanales en el blog durante el año 2024 para aumentar el tráfico orgánico un 50% respecto al año anterior.
- Medible: Durante el año 2023 hemos tenido una media de 5000 sesiones orgánicas al mes en nuestro blog. Para el 2024 el objetivo es llegar a una media de 7500 sesiones.
- Alcanzable: Con el aumento de contenido, y una estrategia SEO definida, el aumento de un 50% debería ser un objetivo alcanzable.
- Relevante: El tráfico a través del blog tiene una tasa de conversión de leads alta (usuarios que se inscriben a la newsletter 5%, o que compran algún producto 1%). Si aumentamos este tráfico, debería traducirse en un aumento de nuestra base de datos y en más ventas. Por tanto, es un objetivo interesante.
- Timely: La nueva estrategia de contenido empezará en Enero de 2024 y durará todo el año.
Ejemplo objetivo SMART para una empresa de servicios
Tenemos una empresa de servicios, y decidimos hacer una estrategia en Google Ads para poner anuncios en Google sobre estos servicios. Actualmente nuestro ROI es muy bajo, prácticamente 0, ya que todas las ganancias gracias a las campañas equivalen a el gasto que invertimos en ella, tanto económico como de personal.
Hemos decidido contratar a profesionales para que lleven nuestras campañas y maximicen el ROI de estas, para poder obtener beneficios.
- Específico: Profesionalizar las estrategias de marketing digital, concretamente de PPC para obtener beneficios con nuestra inversión.
- Medible: Nuestro presupuesto para esto es de 5000 euros mensuales, y debemos medir que obtengamos beneficios, es decir, que las ganancias netas sean mayores a 5k. A poder obtener unas ganancias del 20%, es decir, que obtengamos 1000 euros de beneficio.
- Alcanzable: Hablando con distintos profesionales del sector, nos aseguran que es un objetivo realista y alcanzable.
- Relevante: El cumplimiento del objetivo nos aportaría 1000 euros de beneficios mensuales.
- Timely: Optimizar una estrategia de PPC no es tarea fácil, y llegar a optimizar su rendimiento puede llevar meses. Así que nuestro tiempo son 6 meses para llegar a obtener los beneficios esperados.
Conclusiones
Establecer objetivos SMART será importante, tanto a nivel empresarial, como a nivel de proyectos individuales dentro de la empresa.
Si te has marcado objetivos como aumentar ventas, mejorar la captación de leads, o mejorar los activos digitales como el sitio web, en Bloo Media podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestros especialistas.