Blog

Marketing digital

Cómo hacer un Dashboard de Social Media en Data Studio

¿Te imaginas visualizar toda la información de tus redes sociales en un solo panel? ¡Deja de soñar! Ahora es posible gracias a los Dashboard de social media.

Las redes sociales son un recurso innegociable para afianzar el crecimiento de un negocio. Tu público objetivo convive en las redes sociales, conectando con sus marcas favoritas e interactuando entre sí…. Tienes que estar ahí.

¡Pongamos algunos datos sobre a la mesa! El 59% de los especialistas en marketing utilizan activamente las redes sociales para respaldar sus objetivos comerciales y de generación de leads.

Las redes sociales ofrecen un gran volumen de datos e información para tomar la mejor decisión estratégica. La pregunta es ¿cuál es la mejor opción para manejar todo esto? Un Social Media Dashboard.

 

¿Qué es un Social Media Dashboard?

Un Social Media Dashboard es una herramienta de administración de redes sociales que, a través de una sola interfaz, te permite medir el rendimiento de tus redes sociales, al sincronizar los datos de todas tus cuentas en un solo lugar. 

Cuántas veces te habrás preguntado:

  • ¿Qué tipo de publicaciones han gustado más a mi audiencia?
  • ¿Cuáles obtienen mayor cantidad de interacciones y engagement?
  • ¿Cómo puedo obtener más clientes potenciales a través de las redes sociales?

Afortunadamente, con un Social Media Dashboard, puedes conocer el comportamiento de tu audiencia o lo que más le gusta a tus seguidores con un simple clic.

Gracias al desarrollo de panel de redes sociales un pequeño vistazo a la pantalla te servirá para hacerte con una idea clara de cómo está funcionando tu estrategia de social media.

 

 

¿Qué métricas usar en un Dashboard para redes sociales?

Existen una gran variedad de KPIs para medir el rendimiento de nuestras redes sociales, pero hay una serie de ellos que no pueden faltar en tu Social Media Dashboard:

  • Conversiones:  Las conversiones son el objetivo final de toda estrategia de Marketing. Calcular esta métrica nos dará una visión entre el tráfico web y las conversiones obtenidas.
  • Retweets/Favoritos: Estudia y controla el número de retweets de tus publicaciones, su progreso y evolución.
  • Likes/Me gusta: Variables difíciles de no tener en cuenta en el análisis del engagement de tus seguidores.
  • Número de visitas y promedio: Controla el número de visitas que reciben tus páginas de Facebook.
  • Suscriptores: ¿Han aumentado tus suscriptores de YouTube? Analiza y compara tu número de suscriptores en relación a diferentes rangos de fechas.
  • Seguimiento de hashtags: Especialmente para la red social Instagram, la cual está cobrando gran relevancia en los últimos años.

 

 

¿Cómo hacer un Dashboard de redes sociales en Data Studio?

Ya hemos comentado en un anterior post la gran alternativa que es Data Studio para realizar informes profesionales aunando diferentes fuentes de datos.

Esta herramienta es igual de eficaz y recomendable para generar tus propios Dashboard de  redes sociales… y de manera muy sencilla.

En primer lugar, si no estás muy familiarizado con Data Studio, es importante remarcar que todo comienza seleccionando los conectores de datos deseados para obtener la información.

Data Studio ofrece hasta 18 conectores de datos propios y permite añadir hasta 143 diferentes conectores de socios para recopilar información y datos, Sin embargo, muchos de ellos no son gratuitos.

Para añadir un conector de datos:

  • Botón Crear > Fuente de Datos.
  • Selecciona el Conector de datos

También puedes seleccionar tu tu conector, desde Crear > Informe, donde ya podrás establecer los conectores que deseas para desarrollar tu Dashboard de redes sociales.

 

 

Facebook

La red social Facebook recopila un gran volumen de datos por ello debemos de ser cuidadosos al elegir los conectores adecuados.

No conviene saturar o mostrar una cantidad ingente de información, pues no estaríamos siendo eficientes en cuanto a la visualización y el posterior análisis.

Para empezar no estaría nada mal incluir los siguientes conectores:

  • Conector de Google Analytics.

En el caso que trabajes con Facebook Ads puedes incluir diferentes conectores: Facebook Ads de Tapclicks, Data Release…

¿Qué puedes ver y analizar?

Audiencia

Un seguimiento progresivo de los nuevos usuarios, aquellos que no lo son, así como, por ejemplo, el total de me gusta o likes.

Contenidos

Para un control del éxito de tu contenido puedes incluir: total de impresiones, total de clics, porcentaje de contenido compartido, etc…

Engagement

El compromiso y fidelidad de los seguidores es crucial para un mayor éxito en Facebook.

Puedes ver datos relacionados con: post compartidos, comentarios, etc…

Tráfico Web

Podrás conocer el número de sesiones y el tipo de tráfico que posees en Facebook.

 

 

Twitter

Al igual que en Facebook, Twitter nos puede dar una gran información sobre el comportamiento de nuestros usuarios.

¿Fuentes de datos recomendadas a incluir en nuestro Dashboard Social Media?

  • Conector de Google Analytics.
  • Para Twitter existen diversos conectores: Twitter Analytics, Twitter Public Data, Twitter Analytics Connector

Es importante probar y ver cuál de ellos nos aporta la información que necesitamos. Lo bueno de desarrollar un Dashboard es que puedes modificar lo que quieras en cualquier momento.

 

 

LinkedIn

La red profesional LinkedIn es fundamental para cualquier empresa. Su información y datos nos pueden dar una imagen real sobre nuestros contactos profesionales y el alcance que tenemos sobre ellos.

Conectores:

  • Conector de Google Analytics.
  • LinkedIn Company Pages (Selecciona la página y las opciones: Update details, Historical page statistics y Follower details)
  • LinkedIn Ads.

Podrás visualizar:

Audiencia

Seguimiento y evolución de los seguidores, así como datos específicos como puesto de trabajo, empresa o sector.

Contenidos

Control de las publicaciones y el éxito de las mismas en los seguidores o contactos.

Engagement

Utilizando las métricas Impresiones, clics, contenido compartido y comentarios, podrás hacerte una idea del alcance  y la efectividad de tu contenido en esta red social.

Tráfico Web

Podrás conocer el tipo de tráfico que se mueve en LinkedIn.

 

 

YouTube

Uno de los canales de comunicación más potentes que existen, tener visibilidad y reconocimiento en esta red social, significará un alto porcentaje potencial de éxito.

Conectores:

  • YouTube Analytics.
  • Conector de Google Analytics.A través de estos conectores podrás mostrar en tu panel información sobre:

    Audiencia

    El número de subscriptores es un gran factor que añade relevancia y valor a un canal de YouTube.

    Analiza el total de subscriptores e incluso saber quiénes se han unido y quiénes se han ido de tu canal ¡Imprescindible!

    Contenidos

    Analiza métricas tan interesantes como vistas, watch time y porcentaje medio de visualización

    Engagement

    Control de detallado sobre la interacción de los usuarios: Me gusta. No me gusta, videos compartidos, etc…

    Tráfico Web

    Tráfico que llega a tu canal de YouTube, sesiones, etc…

    Plantillas de ejemplo de Dashboard para Redes Sociales

    Data Studio te permite crear informes, estos son los denominados Dashboard Social Media, los cuales puedes configurar con los datos y gráficos que desees.

    ¿No sabes por dónde empezar? ¿Te falta inspiración? Data Studio te ofrece plantillas que son un buen punto de partida.

    Especialmente, te recomendamos la plantilla YouTube Channel Report, en la cual se muestra de manera muy gráfica todo aquello que puedas visualizar para poseer un profesional Dashboard de Social Media.

     

    Crear tus propios Dashboard de Social Media y comienza a mejorar las métricas de tus redes sociales. ¿Tienes dudas? Nuestro equipo experto en analítica web y marketing digital te ayudará a sacar el máximo rendimiento posible en la visualización y monitorización de tus informes de social media.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR