Trade Marketing. Qué es y para qué sirve

Escrito por Enrique Peiró
Trade Marketing. Qué es y para qué sirve

Algunos estudios señalan que cerca del 70% de los consumidores deciden comprar un producto o un servicio en un punto de venta, es decir, en un establecimiento físico. Este dato es el que hace que las estrategias de marketing en los establecimientos se vuelvan una necesidad. Es en este punto en el que entra en juego el Trade Marketing, esas estrategias de marketing desarrolladas en los establecimientos que buscan llegar al cliente de forma efectiva. 

Contáctanos!

Pero, ¿qué es exactamente?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son los objetivos y funciones?... A lo largo del artículo, desde Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, damos respuesta a todas estas preguntas.

¡Descubre todos los detalles del Trade Marketing!

¿Qué es el Trade Marketing?

El Trade Marketing es una herramienta de marketing que busca ayudar a las marcas a ganar protagonismo en los puntos de venta con el objetivo de quedarse y mantenerse en el mercado. Son ese conjunto de estrategias que impulsa el consumo transformando los puntos de venta. ¿Cómo los transforma? Haciéndolos más atractivos y mejorando la experiencia del usuario, con el objetivo de aumentar las ventas y optimizar la actuación de los canales de distribución.

¿Cómo se puede llevar a cabo el Trade Marketing? A continuación te planteamos algunas actuaciones que ayudan a poner en marcha estrategias de Trade Marketing:

  • Plantea con detalle todas las estrategias que vas a implementar antes de empezar.
  • No busques resultados solo a corto plazo, plantéate resultados a medio y largo plazo. Los resultados a corto plazo, si no se alcanzan… ¡pueden desmotivar!
  • Las acciones a largo plazo son aquellas que pueden ofrecer mejores resultados
  • Analiza lo conseguido. Si no medimos resultados nunca podremos saber si las acciones y estrategias implementadas han sido favorables para la marca.
  • Haz que el Trade Marketing forme parte de cualquiera de tus estrategias generales.

Objetivos del trade marketing

El principal objetivo del Trade Marketing es, sin duda, convertir un determinado punto de venta de un producto o servicio en un espacio atractivo para el público, un espacio donde dicho público pueda llegar a tener una experiencia de compra positiva e inolvidable.

Otros de los objetivos que destacan en esta disciplina del marketing son los siguientes:

  • Optimizar la rotación en el punto de venta.
  • Realizar estrategias de merchandising y de branding.
  • Realizar promociones especiales en los puntos de venta para impulsar tanto en las ventas y mejorar los beneficios.
  • Aumentar el tráfico en cada uno de los puntos de venta.
  • Desarrollar una estrategia conjunta entre el proveedor y el distribuidor.

trade-marketingFuente: ytimg

Ejemplos de estrategias de trade marketing

A continuación, te hablamos de algunos ejemplos de estrategias de Trade Marketing:

  • Contactar con otras marcas: con la intención de que patrocinen la compra venta de los productos o servicios puedes contactar con otras marcas para que patrocinen parte de los procesos, reforzando así el signo o marca de identificación.
  • Trabajar la comunicación: se puede trabajar la comunicación en todos los canales, o seleccionando los más apropiados, sobre todo para establecer vías de comunicación y que los compradores puedan solventar tanto sus dudas como sus problemas.
  • Cuidar el embalaje: todo es importante, incluso el embalaje. Está muy demostrado que cuidar los pequeños detalles como el embalaje es muy importante para dar una buena imagen de la marca y ello siempre aumentar la demanda de los productos. 
  • Prestar atención a la logística: La logística también es importante. Juega un papel esencial en el Trade Marketing, y en otras estrategias de marketing. Hoy día hay muchas empresas punteras en distribución… ¡ofrece una buena distribución y podrás competir contra ellas! 

 

Funciones del Trade Marketing  Manager

El Trade Marketing Manager es el profesional que lleva a cabo las estrategias de Trade Marketing. 

¿Quieres saber cuáles son las principales funciones del Trade Marketing Manager? Aunque sus funciones son numerosas, destacan como principales las siguientes:

  • Promocionar productos o servicios en el establecimiento: esta disciplina del marketing tiene como función diseñar un plan de acción en el establecimiento o en cualquier punto de venta físico. El plan de acción en el que se define la duración, los objetivos de la promoción, el presupuesto, etcétera.
  • Conocer el público objetivo: el Trade Marketing Manager no solo tiene que conocer el punto de venta, también debe saber cómo son los clientes del establecimiento para poder diseñar estrategias creativas capaces de sorprender a este público. 
  • Detectar nuevas oportunidades: una de las funciones principales del Trade Marketing es detectar nuevas oportunidades entre las tres fases de la compra, con la única intención de mejorar la oferta y con ello los beneficios.
  • Mejorar la opinión del público sobre la marca: estas estrategias de marketing tienen el objetivo de mejorar la opinión general del público objetivo sobre la marca. Se vuelve fundamental medir el rendimiento de cualquier campaña para saber si realmente ha sido efectiva y repetirla en el futuro.
  • Gestionar los productos o servicios: gestionar los productos y servicios que se ofrecen al cliente es esencial para aumentar ventas y beneficios. Con una mejor gestión se atenderán mejor las necesidades del público objetivo, lo que conllevará una reducción de costes, mejora de procesos y sistemas, y un mayor conocimiento del consumidor. 
  • Estar al día de las tendencias: es imposible pensar en un Trade Marketing Manager que no sepa cuáles son las tendencias en el punto de venta.  Una de las principales tendencias hoy es la experiencia del usuario, por ello, esta figura profesional debe esforzarse en implementar estrategias que mejoren la experiencia del público, generándole así experiencias positivas y buenas recuerdos.


Si has llegado hasta el final del artículo, lo más probable es que quieras aumentar las ventas de tu establecimiento y no sepas cómo. Seguro que te haces preguntas tipo: ¿cómo empezar el área del Trade Marketing? ¿Es mejor internalizar este trabajo o externalizarlo? ¿Cuánto puede costar implementar estrategias de Trade Marketing? Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas te recomendamos que contactes con nosotros, nuestro equipo de especialistas en estrategias de marketing digital te ayudará a salir de dudas.

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!