Storyboard. Qué es y su aplicación en marketing digital

Escrito por Enrique Peiró
Storyboard. Qué es y su aplicación en marketing digital

Contáctanos!

Los contenidos visuales están cobrando cada vez más importancia en la comunicación de las empresas. Pero, para crear un vídeo para tu negocio, bien sea un video explicativo de un servicio o producto, un video comercial de la marca o un microtutorial para la utilización de un SaaS, es imprescindible la planificación del video, por lo que realizar un storyboard será una opción más que interesante.

Según los estudios estadísticos de wyzowl, el 86% de las empresas ya están utilizando el vídeo como herramienta de marketing, lo que refleja el aumento de la importancia de los videos en las estrategias de marketing digital.

Pero, que lo utilicen más empresas, no significa que todas lo hagan de la forma adecuada. Por eso, en este artículo queremos tratar la importancia del storyboard en la creación de vídeos.

 

¿Qué es un storyboard?

Un storyboard es una representación gráfica de cómo se debe desarrollar tu vídeo, escena por escena.

Se puede dividir por ilustraciones o imágenes, más el texto que representará cada uno de los planos, con anotaciones en cada uno de ellos sobre lo que sucede en dicha escena y lo que se dice en el guión durante el plano.

storyboard

Fuente: vyond

En qué nos ayuda la creación del storyboard

Un storyboard puede ayudarte durante todo el proceso de creación del vídeo. Te ayuda a saber qué tomas debes crear antes de empezar a grabar, y por tanto puedes transmitir mejor lo que quieres que sea el vídeo, y empezar a recibir feedback incluso antes de empezar a rodar.

No es necesario que seas un artista o diseñador para hacer un storyboard. El objetivo es plasmar visualmente lo que será el vídeo, sin la necesidad de que las imágenes empleadas sean de una gran calidad artística. Piénsalo como una especie de cómic, que representa lo que será el futuro video.

 

Ventajas de crear un storyboard

Vamos a concretar algunas de las ventajas que vas a obtener si te decides por la creación de un storyboard.

Compartir tu visión antes de crear el vídeo

No siempre te va a resultar fácil poder explicar las ideas que tienes en la mente, y más si es algo complejo, como un vídeo, el cual es posible que tenga varias tomas o escenas.

El storyboard te va a facilitar poder compartir de una forma más comprensible tus ideas. Esto te va a permitir dos cosas, en primer lugar que las personas encargadas de crear el video, sepan mejor que es lo que necesitas, y en segundo lugar, recibir un mejor feedback antes de empezar con la creación del video.

Producción más sencilla

Si creas un storyboard detallado, estarás creando un plan de producción de lo que será cada toma del vídeo, con un orden establecido y con detalle de cómo interactúa la imagen con el texto.

El storyboard te permite no tener que memorizar cada una de las tomas, y tener toda la información plasmada antes de rodar. Esta información no solo te resultará útil a ti, sino a las personas encargadas de crear el vídeo.

Productividad

La productividad es importante en cada proyecto de la empresa, ya que es la base de las empresas para poder obtener beneficios. Ser productivo en las tareas internas, como puede ser la producción de un vídeo, te ayudará a que éste sea económicamente más viable.

Aunque el storyboard te llevará un tiempo elaborarlo, éste reducirá el tiempo de creación del vídeo, gracias a los beneficios que te comentábamos anteriormente, tanto de plasmar tus ideas a los demás como de tener un plan elaborado de cómo debe ser cada una de las tomas.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

 

Paso a paso para crear tu Storyboard

Si estás convencido en empezar a crear tu primer storyboard, o quieres mejorar la elaboración de éstos, te vamos a detallar paso a paso cómo crear un storyboard.

Paso 1. Escribe tu guión y desglósalo por escenas

Redacta tu guion y divídelo por escenas. Para ello, define cuantas tomas va a tener el vídeo y numéralas para no tener confusiones en la línea temporal del video.

Paso 2. Estilo visual del vídeo

El estilo visual del vídeo debe ir en consonancia al estilo de la empresa. Cada empresa debe tener una identidad visual definida, y debe ser respetada en cada creación artística, incluidos los vídeos.

Paso 3. Es momento de empezar a dibujar

Una vez tengamos definidas las tomas, el guion esté divido en cada una de éstas, y tengamos claro la identidad visual, podemos empezar a dibujar.

Cada dibujo debe plasmar lo que queremos que pase en la toma. Para ello puedes ayudarte de algo tan simple como un papel y un lápiz, aunque si es un video animado puedes crear un guion gráfico digital con herramientas como illustrator, siempre que tengas conocimientos suficientes.

Paso 4. Agrega el guion

Si ya tienes la parte visual, ahora debes incluir el guion dividido por cada una de las imágenes que representan cada toma.

Pero más allá del guion, también puedes incluir unas líneas explicativas complementarias a la imagen, para poder definir mejor qué ocurre en esa toma.

Paso 5. Notas al director

También le puedes incluir algunas notas al director o al camarógrafo, para detallar algunas tomas o escenas que requieran de algún efecto o enfoque especial, para que tenga la máxima información en el storyboard.

Paso 6. Compártelo con el equipo

Es importante revisar con todas las partes interesadas el storyboard, ya que una de las funciones de éste es facilitar el trabajo, y por tanto es importante el feedback, sobre todo de las personas encargadas de llevar a cabo su creación.

Un buen feedback de las personas adecuadas evitará realizar cambios, que pueden ser costosos, en etapas posteriores. Reúne todos los comentarios y aplica los cambios necesarios para darle el toque final a tu storyboard.

 

Conclusiones

Ya conoces la importancia del storyboard para la creación de vídeos, y cómo elaborarlos paso a paso. Teniendo en cuenta la importancia del vídeo en las estrategias de marketing, y lo costos que puede tener elaborarlo, el storyboard puede ser tu mejor aliado.

Si necesitas ayuda en la creación de tu storyboard, o quieres mejorar tu estrategia de marketing digital, puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Contáctanos!

 

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!