Blog

Otros

SEO para Empresas: Estudio de palabras clave o Keyword Research

El posicionamiento SEO es clave para que cualquier empresa alcance el éxito. Para implementar una buena estrategia de posicionamiento es necesario comenzar con un estudio de palabras clave o Keyword Research, y es que… ¡es este el punto de partida!

A lo largo de este artículo, desde Bloo Media, como especialistas en posicionamiento SEO te contamos algunos de los detalles más importantes sobre este proceso.

 

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave (keywords) son palabras o términos compuestos por varias palabras que utilizan los usuarios de internet al realizar una búsqueda con el objetivo de obtener una respuesta. Dicho de una forma más sencilla: son instrumentos de búsqueda para los usuarios.

Pero, ¿qué significan las keywords para los profesionales del marketing y para las empresas? Las keywords son mucho más que un instrumento de búsqueda, para los SEO este término hace referencia a un instrumento estratégico con el que direccionamos nuestros sitios web, tanto blogs, como páginas web corporativas o negocios online. Es lo que nos permite que nuestro contenido pueda mostrarse al usuario cuando realiza una búsqueda en Internet.

Desde el punto de vista empresarial, la investigación de palabras clave radica en comprender mejor su mercado objetivo y cómo buscan su contenido, servicios o productos.

 

Tipos de keywords

¿Qué tipos de keywords hay? pues hay varias clasificaciones empecemos

Palabras clave según Longitud

Palabras clave Short tail – Genéricas

Las palabras clave genéricas están compuestas por un solo término y que posee un volumen de búsqueda alto, por lo que normalmente su dificultad de posicionamiento es mayor y tiene un bajo porcentaje de conversión. Por ejemplo “Agencia”

Palabras clave Medium tail 

Esta palabras clave están compuestas por dos o tres términos y poseen menos búsquedas mensuales que las short tail. Aun así ya comienzan a apuntar a un usuario con intenciones  más específicas y una mayor probabilidad de conversión que las del grupo anterior. Un ejemplo de ella para seguir con la temática anterior, sería “Agencia SEO”. Estas son muy utilizadas para ser trabajadas en landing Page.

Long tails o palabras clave de cola larga

Las long tails son palabras clave compuestas por 4 términos o más. Este tipo de keywords más específicas, suelen tener muchas menos búsquedas en internet, sin embargo, su competencia es mucho menor y te permitirá ser visible para un usuarios muchísimo más objetivo.

Este tipo de términos son los más recomendados para trabajar desde un principio en una estrategia SEO ya que posee mayor porcentaje de conversión y pueden representar entre el 60% o 70% del tráfico total a la web.

Una de las formas de trabajar estas palabras clave es a través de artículos de blog. Un ejemplo del uso de long tail sería el título de este post: “Estudio de palabras clave o Keyword Research para SEO”. Entonces podemos decir que tú has llegado hasta aquí, debido a una estrategia SEO de contenido de cola larga.

 

 

Palabras clave según “Intención de Búsqueda”

Si nuestro objetivo es que nuestro contenido se posicione para una búsqueda concreta, éste debe alinearse con la intención de búsqueda del usuario. ¿Qué quiere decir esto? Bien es ponerse en el lugar del usuario e interpretar con qué intención está llevando a cabo esta búsqueda, es decir debe contestar la siguiente pregunta: ¿para que la realiza? 

A continuación veremos tipos de palabras clave de acuerdo a la intención de búsqueda del usuario. 

Palabras clave informativas

Son las palabras clave que utiliza el usuario para buscar información y puede estar en formato pregunto o no. Por ejemplo: “¿Qué es una palabra clave?” o “Estructura de un estudio de la competencia”. Este término compuesto por varias palabras es una keyword con intención de búsqueda informativa.

Palabras clave navegacionales + Branded o Marca

El usuario usa la palabra clave para llegar hasta una página web en vez de introducir el dominio en el navegador. Aquí puede darse el uso de un tipo de palabra clave llamada “Marca o Branded”. Pensando en ejecutar una estrategia SEO integral, debemos asegurarnos  que nuestra marca siempre esté presente en los primeros puestos del listado. Google cada vez es más efectivo en cuanto a reconocer que marca se está buscando y da privilegio de visibilidad a la misma si está correctamente optimizada. Un ejemplo de esto es el posicionamiento de marca de nuestra agencia:

 

Palabras clave transaccionales

Como su propio nombre indica, son las palabras clave que buscan acabar con una transacción. Dicho de otro modo, son aquellas que están centradas en búsquedas con intención de compra, o también con la intención de contratar un servicio. Por ejemplo: “Comprar x producto”, “Precio x producto” “oferta  x producto”. Un ejemplo de servicios puede ser “contratar agencia de marketing digital

Palabras clave transaccionales + Geolocalización

Una variación de una palabra clave de búsqueda con intención transaccional puede llevar al complemento  de geolocalización. Este tipo de palabra clave SEO responde a una intención de encontrar un producto, servicio o establecimiento en un sitio concreto. De servicios puede ser: “Agencia SEO en Valencia”

Palabras clave transaccionales con objetivo Investigativo

Estos términos son una combinación de las informativas,  de marca y transaccionales. Son utilizadas en una fase investigativa pero con una clara intención de compra o contratación de servicios. Ejemplos  “mejor agencia de marca personal” “Diferencias entre producto A y  producto  B”

Palabras clave según buyer’s journey

Otro modo de realizar tu estudio de palabras clave es pensar en el recorrido que hace el consumidor de tu producto o servicio hasta llegar a él.  Para ello, debes realizar tu buyer persona ( Aquí te dejamos para que te descargues una plantilla sobre Buyer Persona: Qué es y cómo crear paso a paso).

Realizar el keyword research desde este enfoque, te dará una clasificación de términos que configurará un embudo de ventas, así podrás tener el control de contenido para cada etapa por la que pase el consumidor. Estas son las 3 categorías

  • Reconocimiento: Aquí se deben usar términos o frases que tratan de proveer información general sobre un producto o servicio. También puede responder preguntas concretar “Long Tail” para los usuarios que pueden ser útiles. En esta etapa es donde se detecta que tiene una necesidad.
  • Consideración: Aquí el usuario analiza las diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado como solución a su necesidad. Se utilizan los términos transaccionales pero de carácter investigativo.
  • Decisión: En esta última fase, el usuario se decide a obtener el producto o servicio reconocido y considerado  en las etapas anteriores. Por sus características son utilizados términos puramente transaccionales.

 

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave?

Hacer un estudio de palabras clave es una tarea compleja que requiere de un trabajo minucioso, por ello es recomendable que lo realicen profesionales especializados en posicionamiento SEO y si se especializan en el sector de tu empresa mucho mejor. No obstante, hoy día existen una gran cantidad de herramientas que facilitan este trabajo. Si estás iniciándose en el sector del marketing y quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave sigue los siguientes pasos:

Comprende un poco más sobre tus clientes

Métete en la piel de tu cliente y luego usa los datos de palabras clave para perfeccionar esos conocimientos. Esto hará que las acciones de posicionamiento tengan mucho mejor rendimiento. Recuerda que no hay que centrarse en palabras clave arbitrarias.

Responde a preguntas básicas sobre el negocio
¿Qué producto o servicio ofreces al cliente?

¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal ? Como lo mencionamos anteriormente, debes definir a tu buyer persona.

¿Tiene lugar físico o sólo vende online?

Responde a preguntas sobre el comportamiento de búsqueda de tus clientes

¿Qué buscan los usuarios?

¿Cuántos usuarios están buscando lo que ofreces?

¿En qué formato quieren esa información?

 

 

5 pasos para organizar y definir el Keyword Research de tu empresa

  1. Define las palabras clave que mejor representen tu negocio y colócalas por categorías en una tabla Excel. Este tipo de keywords pueden resultar más genéricas y tienen mucha competencia, pero sirven para comenzar con un estudio de palabras clave más exhaustivo. Estas son las que anteriormente nombramos como Short Tail.
  2. Define las palabras clave medium y long tail. Para ello, extraeremos datos de otras keywords relacionadas que tengan relación directa de anteriores categorías principales. Aquí es donde se piensa en los artículos de Blog y Landing Page
  3. Lista tus Keyword y organizar la información. Una vez que la información esté recogida, hay que organizarla. Puedes hacerlo en un tabla colocando toda la información relevante a la palabra clave, por ejemplo: kw, número de búsquedas, tipo de kw, dificultad de la kw, etcétera.
  4. Eliminar duplicados. En este estudio de palabras clave se pueden generar keywords duplicadas. ¡Es momento de repasar el listado y eliminar todos los duplicados!
  5. Analizar keywords. Ahora ya tienes un listado libre de duplicados y organizado por categorías… ¡ya puedes empezar a analizarlas con el objetivo de ver si verdaderamente son interesantes para el negocio!

 

Mejores herramientas para hacer un keyword research

A continuación, hacemos un listado de algunas herramientas que te ayudarán a hacer un keyword research.

Planificador de palabras clave de Google Ads

Esta herramienta gratuita de Google combina la funcionalidad de la antigua Herramienta de palabras Clave y el Estimador de Tráfico.

Con el planificador de palabras clave puedes conseguir información como: la tendencia de búsqueda de una keyword, el número de veces que se busca una palabra clave de media, etcétera.

Si posees en tu cuenta de Google Ads una campaña activa podrás ver números exactos en lo que respecta a “Volumen de búsquedas”

Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales SEO. Esta herramienta permite que los usuarios descubran qué palabras clave utiliza tu competencia, qué búsquedas tiene y, además, es perfecta para estrategias palabras clave y de linkbuilding.

Actualmente, es una de las herramientas mejor valoradas, aunque su precio puede ser elevado. Su precio mensual comienza desde $99

Semrush

Semrush es una herramienta con características similares a Ahrefs pero con una interfaz totalmente distinta. Ofrece la posibilidad de realizar desde Keyword research hasta análisis de competencia. Con ella podrás obtener información acerca de las estrategias de publicidad, de la búsqueda orgánica y backlinks. Su precio mensual también comienza desde $99.

¿Cómo usar las palabras clave en el contenido?

Está claro que Google tiene como prioridad brindar al usuario el resultado que más se acote a lo que realmente está buscando. Por ello, los cambios de algoritmo son constantes y cada vez más eficaces.

Por esto, ya no resulta tan sencillo rankear utilizando un post que solo repite una y otra vez la palabra clave que queremos posicionar. Debe ser un artículo pensado para el usuario y optimizado para el buscador.

Densidad de keywords

Es recomendable, una vez elegida la palabra clave principal, buscar sus variantes (sinónimos)  y también valerte de búsquedas relacionadas. Así podrás desarrollar un material de contenido orgánico y de valor para el usuario. Recuerda que mayor densidad de palabras clave no es sinónimo de mayor calidad.

Una vez tienes las palabras clave y sus variables, empieza a pensar en la ubicación de la keyword.

Ubicación de keywords

La keyword principal debe ir siempre en:

  • En el título del artículo (H1)
  • En la etiqueta title
  • En alguna cabecera H2
  • En la descripción alternativa (alt) de alguna imagen
  • En el primer párrafo
  • A lo largo del contenido de forma natural.

Keyword secundaria o variable

  • En la etiqueta meta description
  • Secciones dentro del contenido (H2,H3, H4)
  • En el contenido de forma natural sin abusar.

Si quieres implementar en tu empresa una buena estrategia SEO, contacta con nuestra agencia de marketing digital. ¡Te ayudaremos a ser visible en los buscadores!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR