Blog

Marketing digital, Ventas

Psicología en la publicidad y el marketing

La psicología, como todos sabemos, es la ciencia que estudia la conducta del ser humano. Esta ciencia puede aplicarse al mundo de la publicidad y del marketing para mejorar el número de ventas de cualquier producto o servicio, sea del sector que sea.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la psicología en publicidad y marketing? ¿Qué estrategias de marketing tienen en cuenta el estudio de la mente y del ser humano para llegar al público?

La respuesta a estas y otras preguntas en nuestro artículo. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la psicología publicitaria?

La psicología publicitaria es un concepto que hace referencia al análisis que tiene la publicidad en la audiencia o público de una marca o empresa. Tiene el principal objetivo de estudiar el comportamiento del target y de sacar conclusiones sobre el impacto del color empleado en una campaña, la tipografía, el tipo de mensaje, etcétera.

¿Es importante la psicología publicitaria? ¡Desde luego que sí! Gracias a las conclusiones que se pueden extraer las empresas pueden conocer mejor a sus consumidores y diseñar e implementar campañas de marketing mucho más efectivas.

Estrategias de la psicología en la publicidad

La psicología ha avanzado mucho en las últimas décadas, una realidad que nos ha ayudado a diseñar estrategias vinculadas a esta disciplina para llamar la atención de la audiencia de una marca o empresa. Estas estrategias son numerosas:

  1. Marketing emocional: es el marketing que apela a las emociones para influir en la decisión de compra del público objetivo.
  2. Condicionamiento clásico o instrumental: el condicionamiento clásico es una estrategia que se basa en resaltar atributos que no siempre están ligados al producto o servicio que publicita la marca o empresa. Mientras que el instrumental es aquel en el que se explican las características reales del producto o servicio. Este debe utilizarse siempre que dicho producto o servicio presente  características superiores al que presentan los principales competidores.
  3. Efecto Zeigarnik: es una estrategia basada en la creación de expectativas. Se utiliza mucho en el mundo de la televisión, por ejemplo: cuando finaliza el capítulo de una serie y ponen fragmentos del próximo episodio, con el objetivo de crear necesidad y suspense.
  4. Persuasión: muchas personas confunden la persuasión con la manipulación y… ¡no tiene nada que ver! La persuasión es un arte que consiste en convencer de forma muy sutil a las personas para que actúen de una forma determinada.
  5. Neuromarketing: el neuromarketing es una estrategia basada en el estudio de la mente y del cerebro
    con el objetivo de influir en las personas para obtener un número de ventas superior. Conocer cómo funciona la mente del consumidor nos ayuda a realizar, sin duda, un buen marketing.
  6. Disonancia cognitiva: la disonancia cognitiva está relacionada con la satisfacción.  Si elegimos un producto que no nos satisface y que no es coherente nos sentiremos mal. La disonancia cognitiva es una estrategia que ayuda al consumidor a saber la utilidad que le dará al producto para que este se sienta satisfecho y no se cuestione la compra.

¿Cuál utilizar de todas las citadas? ¡Difícil respuesta! Deberás seleccionar la más adecuada en función de los objetivos que quieras alcanzar.

 

Psicología del color en la publicidad

El color es un elemento clave en cualquier campaña. La psicología publicitaria debe tener muy en cuenta los colores que se emplean en un logo o en una campaña determinada porque cada uno de ellos simboliza algo diferente.

Te ponemos algunos ejemplos de colores:

  • Blanco: es el símbolo de la pureza y también transmite luminosidad.
  • Azul: es el color de la frescura y de la ligereza.
  • Amarillo: es el color de la alegría y de la viveza.
  • Rojo: es un color que simboliza fuerza y poder y, además, es muy estimulante.
  • Verde: es el color que simboliza esperanza y naturalidad.

 

Psicología aplicada al marketing

En la introducción del artículo te contábamos en qué consiste la psicología, pero… ¿y la psicología aplicada al marketing? Este tipo de psicología busca sumergirse en la mente del ser humano para conocer sus necesidades y desarrollar así estrategias que nos ayuden a alcanzar los objetivos de una empresa.

Factores psicológicos que influyen en el marketing

Existe una serie de factores psicológicos que son clave y que influyen considerablemente en cualquier estrategia de marketing. Estos son:

  • La confianza: con confianza se pueden alcanzar todos los objetivos que uno se proponga.
  • La motivación: la motivación también nos ayuda a alcanzar objetivos y afrontar retos.
  • La visualización de los objetivos: la visualización previa de objetivos, es decir, establecerlos y visualizarlos en
  • La empatía: nos permite conocer las necesidades de nuestros clientes.
  • La concentración: es lo que nos ayuda a centrarnos en los objetivos.

15 Técnicas psicológicas aplicadas al marketing

A continuación, elaboramos una lista con las 15 técnicas psicológicas aplicadas al marketing más destacadas:

  1. Instintos básicos: una técnica muy habitual y exitosa es recurrir a los instintos más básicos: recibir placer y evitar dolor. Una de las campañas publicitarias que utiliza esta técnica es la de Chocolates Valor, donde el placer gustativo y carnal se unen.
  2. Novedad: otra de las técnicas es la novedad. Funciona ya que el cerebro responde mejor ante información nueva que ante información que ya conoce.
  3. Aportar un porqué: las personas somos seres racionales y por ello necesitamos explicaciones. Por este motivo las campañas que aportan un por qué, incluso aunque este sea absurdo… ¡funcionan!
  4. Historias: ¿te suena el storytelling? Es una de las técnicas más usadas en marketing debido a que acerca, a través de experiencias, al consumidor a la marca.
  5. Simplicidad: la simplicidad siempre es aceptada por el público. Hay que ser breve y conciso y resumir las ideas para que el público pueda captarlas con rapidez.
  6. Enemigo común: hay campañas que se centran en enemigos comunes. Eso estrecha los lazos de la marca con la audiencia. Un claro ejemplo de enemigo común podría ser, por ejemplo: los terroristas.
  7. Curiosidad: la curiosidad es una técnica muy utilizada. Todos necesitamos llenar ese vacío que existe entre lo que sabemos y lo que queremos saber, de ahí el éxito de las campañas que emplean la curiosidad como técnica.
  8. Expectación: muchas veces, esperar tener algo genera más felicidad que conseguirlo. ¡Eso es la expectación! Estas campañas son todo un éxito, las utiliza mucho la famosa marca Apple, e incluso en televisión cuando nos anuncian lo que va a venir a continuación, justo antes de verlo.
  9. Identificación social: las estrategias de identificación social son aquellas que muestran como protagonista de la campaña el perfil de la audiencia. Por ejemplo: si una marca de vehículos desea vender un coche a un público joven, el anuncio publicitario debe mostrar a un conductor joven.
  10. Referencias: son las estrategias que muestran referencias negativas y luego presentan el producto. Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo que suele usarse mucho en productos de limpieza: “ ¿Cansado de utilizar X y que la ropa blanca quede amarilla? ¡Utiliza Y!”
  11. Protección: es la estrategia que le da importancia al público, que le hace sentir importante, ofreciéndole atención y protección. Se utiliza mucho para implementar estrategias de fidelización.
  12. Comunidad: el ser humano busca siempre pertenecer a un grupo, a una comunidad… Existen campañas que ensalzan el sentimiento de pertenencia a los grupos millenials, believers, etcétera.
  13. En boga: son las estrategias que utilizan la actualidad para vender. Por ejemplo: tras una catástrofe natural se venden más seguros, aunque la probabilidad de que vuelva a suceder sea muy baja.
  14. Exclusividad: hay determinados productos y servicios que venden porque son exclusivos. Cuando pierden esta exclusividad pierden el encanto. Son estrategias que pueden utilizar la venta de productos limitados y es empleada por empresas de automóviles, diseñadores de ropa, etcétera.
  15. Controversia: la controversia es otra estrategia publicitaria exitosa porque provoca gran viralización. 

Si quieres más información sobre la psicología en la publicidad y en el marketing, o buscas profesionales capaces de diseñar e implementar este tipo de estrategias de marketing ponte en contacto con nosotros.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR