Blog

Marketing digital

Marketing directo. Definición y estrategias

El marketing se ha convertido en uno de los departamentos o de los servicios externos contratados más importantes de cualquier empresa. Y es que, es el nexo de unión entre los consumidores y los negocios, es la disciplina que nos ayuda a captar, retener y fidelizar a los clientes cubriendo sus principales necesidades. Cualquier estrategia de marketing busca lo mismo, sin embargo unas estrategias son más efectivas que otras, más costosas, se prolongan más en el tiempo, etcétera.

Una de las estrategias más directa y menos costosa a nivel económico es el famoso marketing directo, un tipo de marketing que desea comunicarse de forma rápida y eficaz con los clientes y que es capaz de generar muchas ventas con poca inversión. ¿Has oído hablar de ello?

  • ¿Qué es el marketing directo?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus ventajas?
  • ¿Qué tipos de marketing directo existen?

¡Sigue leyendo y descubre la respuesta a estas y otras preguntas!

 

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es un tipo de comunicación comercial que, normalmente, lleva consigo iniciativas de promoción con un claro objetivo: aumentar la eficacia de la estrategia.

Para que esta disciplina del marketing te quede más clara vamos a profundizar un poco más en este concepto.

Este marketing es como un tipo de campaña publicitaria que se realiza para buscar una respuesta en una parte del público objetivo concreta. ¿Qué tipo de respuestas? Por ejemplo: completar un formulario,  aumentar las visitas a una tienda online o página web corporativa, etcétera.

Se puede realizar el marketing directo implementado diferentes estrategias, de las que hablaremos con más detalle a lo largo del post. No obstante, te damos un avance: telemarketing, marketing físico, marketing de catálogo o email marketing, entre otras.

¿Porque se utiliza tanto el marketing directo?

Las empresas y expertos en marketing lo utilizan con asiduidad no sólo porque es fácil de medir y analizar, también por su éxito. Este éxito, sin duda, se debe principalmente a que:

  • Envía mensajes muy personales haciendo que los clientes se sientan especiales.
  • Se le puede dar seguimiento.
  • A través de él, se puede obtener feedback de los productos, servicios, e incluso de los precios.

 

Objetivos del marketing directo

Los objetivos del marketing directo pueden variar en función del sector al que se dedique la empresa, no obstante hay algunos comunes que queremos destacar en este apartado.

  • Notoriedad de marca: uno de los principales objetivos al implementar estrategias de marketing directo es la notoriedad de marca, es decir, aumentar el número de personas que conocen una determinada marca o empresa. El aumento de notoriedad no tiene por qué dar ventas inmediatas pero introducirse en la mente del consumidor puede proporcionar ventas en el futuro.
  • Fidelización: con el marketing directo mejoramos considerablemente la relación con la audiencia y con ello elevamos la satisfacción y la fidelización de los clientes. Para conseguirlo es clave tratar a cada cliente o posible cliente de forma individual y exclusiva.
  • Ventas: como en cualquier estrategia de marketing, uno de los principales objetivos es generar leads y con ello aumentar ventas.

Ventajas

El marketing directo ha supuesto un antes y un después en el mundo del marketing. Esto se debe gracias a todas las ventajas y beneficios que aporta, ventajas que han llevado a esta disciplina a convertirse en una de las más usadas tanto en el entorno online como off line.

A continuación, hacemos una recopilación de las ventajas más destacadas:

  • Buena segmentación: tiene una gran capacidad de segmentación.
  • Personalización: permite la personalización en momentos en los que el one to one puede marcar la diferencia con respecto a la competencia.
  • Análisis: permite realizar análisis de las estrategias, midiendo y controlando los resultados para saber si se va por el buen camino.
  • Aprendizaje: nos permite aprender mucho de nuestros clientes. Esto sucede gracias a todas las respuestas que obtenemos de ellos en cualquiera de las estrategias del marketing directo empleada.
  • Genera datos: el one to one del que te hablábamos nos ayuda a tener una comunicación directa con nuestros clientes y ello genera datos que pueden convertirse en decisiones.

Tipos de estrategias del marketing directo

A continuación, te hablamos de las principales estrategias de marketing directo:

  • Telemarketing: el telemarketing consiste en llamadas telefónicas que se realizan a los contactos de una base de datos con objetivos claros, como por ejemplo: vender, obtener opiniones de un producto o servicio, informar sobre una campaña, etcétera.
  • Email Marketing Directo: el email marketing, como su propio nombre indica, busca llegar al público objetivo a través del email. Consiste en el envío de correos electrónicos para informar a los clientes de precios, novedades, promociones o para vender.
  • Marketing físico: el marketing físico es el tipo de marketing directo que consiste en enviar material publicitario directamente a la dirección física del público. Este tipo de marketing tiene muchos beneficios, entre los que destaca la personalización y la buena segmentación que puede hacerse.
  • Marketing de catálogo: el marketing de catálogo es el marketing que consiste en enviar a la audiencia un catálogo con todos los productos o servicios de la empresa con el objetivo de vender alguno de ellos. Puede hacerse enviando un catálogo impreso o bien su versión digital.

Ejemplos

Te hablamos de algunos ejemplos exitosos de marketing directo llevado a cabo por grandes empresas:

  • Netflix: la famosa plataforma de entretenimiento es experta en marketing directo. La empresa empezó comprando contenido a otros para incorporarlo a su catálogo y ofrecerlo a sus clientes. Esto le sirvió para conocer a sus clientes, sus gustos, etcétera, de modo que se preparó para ofrecer contenido personalizado.
  • Adidas: la famosa marca de moda deportiva utiliza muchas veces el marketing directo para celebrar el cumpleaños de sus clientes. ¿Cómo lo hace? Enviando mensajes personalizados con felicitaciones y con un descuento del 10% para sus compras.
  • Mercedes: la compañía de automóviles Mercedes es otra de las grandes empresas que hace uso del marketing directo. Hace poco implementó una estrategia de email marketing para dar a conocer a sus clientes los vehículos Smart, dando a conocer su lado más ecológico.

Como ves con estos ejemplos, el marketing directo puede ayudarte a establecer una buena comunicación con tus clientes, una comunicación más personalizada, ya sea a través de mailing u otras estrategias. Pero el marketing directo es eficaz no solo para las grandes empresas, como las del ejemplo, sino para pequeñas y medianas empresa. Un buen ejemplo es el sector inmobiliario, o las clínicas dentales, donde pequeñas empresas también se benefician de ello.

Si quieres que te ayudemos, en Bloo Media contamos con un equipo de espeialistas en marketing que hará que vuelvas a conectar con tu audiencia implementado las mejores estrategias para tu negocio.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR