Una de las grandes dudas que se suscitan cuando se habla del marketing profesional, es aquella relacionada con los conceptos de marca personal y marca corporativa.
Hay una cosa que está muy clara ¡La información es poder! Cuando se habla de información nos referimos a todo tipo de datos desde lo personal hasta lo más mínimo referido a tu negocio, empresa o actividad profesional.
A medida que aumenta el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías, el marketing ha dado lugar a oportunidades exponenciales para dar transparencia e información para marcas corporativas y también ha presentado innumerables oportunidades para el marketing de contenidos de marcas personales.
Proveedores, clientes, consumidores… cada vez son más sensibles a la imagen e información que destilan productos, servicios, personas y empresas. Marca personal y marca corporativa ofrecen la identidad, datos, experiencias, vida… a terceros.
Son y deben ser gestionadas con toda la seriedad y profesionalidad posible pues influyen directamente en la apariencia y percepción que se tiene sobre uno… pero ¿estamos hablando de lo mismo?
Arrojemos un poco de luz sobre estos dos importantes términos y las importantes diferencias entre ambos.
índice de contenido
Qué es la marca personal y marca corporativa
Uno de los primeros pasos para comenzar a crear y desarrollar una marca personal o corporativa de éxito consiste en tener muy claro la diferencia entre ambos conceptos.
Está claro que ambos están relacionados con el marketing pero referidos a ámbitos distintos. Aunque a simple vista parezcan escenarios distintos, puede ser fácil mezclar los dos y las líneas divisorias entre ellos son a veces inapreciables.
En ocasiones, se tiende a que la imagen de una empresa se vuelva demasiado personal y en otras ocasiones una imagen personal se vuelve demasiado corporativa.
También dependiendo de qué clase de profesional seas, conviene trabajar un tipo de marca u otra, con el fin de lograr los objetivos deseados.
¡No te quedes con la duda! Profundicemos un poco más en estos importantes términos del marketing actual y el futuro.
Marca Personal
De manera muy sencilla se puede definir la marca personal como una forma de compartir tu buena reputación, experiencias, logros, deseos e identidad de manera sólida y consistente. Una marca personal se construye alrededor de uno mismo, lo que suele significar que el nombre de la marca esté asociada al nombre personal.
Es un poderoso y gran recurso para cualquier profesional, que puede generar grandes oportunidades. La marca personal es la huella de dicha persona. Se trata no sólo del estilo, la experiencia y los conocimientos, sino también de cómo los transmitimos, nuestros valores y lo que hacemos sentir al resto.
Cultivar la marca personal permite asegurarse de que su público lo vea como desea que lo vean, y, por extensión, a su actividad profesional.
Marca Corporativa
El concepto de marca en un sentido corporativo hace referencia a las percepciones, valores, comportamiento, propósito, responsabilidad social corporativa, desempeño, dominio del mercado… de una empresa.
La marca corporativa, no está tan ligada a tu persona. Es decir, otorga una mayor independencia, no hay tanta vinculación a la persona y existe una mayor flexibilidad.
Una marca corporativa también implica el valor, la calidad del producto o servicio ofrecido por dicha empresa
Principales diferencias
Indudablemente una de las principales diferencias está relacionada con el tamaño de marca.
Una marca personal está destinada a dar a conocer a profesionales cualificados con necesidad de diferenciarse de la amplia competencia de su mercado, posicionándolos como especialistas en un tema concreto. Está más dirigida a conceptos menos extensos, limitados y específicos. Es una identidad mucho más cercana y accesible.
En cambio marca corporativa se vincula a conceptos más extensos: empresas, corporaciones, asociaciones, etc.
Se gestiona en términos más generales, vincula acciones y pautas que establecen la identidad y los valores únicos de una empresa y en particular sus productos. También se reflejan los valores fundamentales, la personalidad y la misión de la compañía.
Una marca personal se desarrolla alrededor de la propia persona y una marca corporativa se construye en torno a una identidad creada para un negocio.
¿Qué es mejor Marca personal o Marca corporativa?
¡Esta es la pregunta del millón! Marca personal y marca corporativa conviven en un fino escenario en el cual se retroalimentan tanto directa como indirectamente.
En primer lugar la elección de una opción u otra está ligada al tipo de identidad. Es decir, no tiene sentido utilizar las estrategias de marca corporativa para un freelance y viceversa, la marca personal quedará inapropiada para lanzar las bondades de una compañía.
Cada alternativa posee ciertas ventajas e inconvenientes que te pueden ayudar a decidir que puede ser mejor para tu caso.
Lo verdaderamente curioso es que marca personal y corporativa cada vez están más estrechamente relacionadas, pues ambas están desarrolladas por personas y muchas veces las diferencias en las estrategias de contenido son muy similares.
¿Qué utilizar en redes sociales: Marca personal o corporativa?
Las redes sociales son la plataforma clave para dar voz tanto a la marca personal como a la marca corporativa.
Existen corrientes de opinión que discuten sobre el hecho si es más efectivo el uso de la marca personal o corporativa en las redes sociales.
No es necesario que ambos términos compitan en este ámbito, pues deben de estar representados y visibles en los medios sociales. Si bien es cierto que una marca personal puede estar asociadas a diferentes redes sociales por sus específicas características (fotos, videos…), la marca corporativa promueve un tipo de mensaje y tono muy natural para otro tipo de medios sociales como LinkedIn.
Conclusión: Cuál es la mejor opción
Llegados a este punto, la elección de marca personal o la marca corporativa depende mucho del tipo de identidad a posicionar.
La marca personal es mucho más sencilla de desarrollar y es muy eficaz para identidades específicas y personales.
Por otro lado, la marca corporativa está diseñada para elevar un mensaje de empresa más complejo y con más connotaciones de tipo empresarial y de negocio. Es menos personal y cercana.
En los últimos años, los profesionales independientes tienden a trabajar su marca personal de modo que, en ocasiones, esta marca personal crece de tal modo pueden llegar a convertirse en marca corporativa.
A partir de ahí se ha de diferenciar mucho la estrategia de marca personal y corporativa para no sufrir consecuencias negativas en el rendimiento y cumplimento de los objetivos deseados.
¿Cuál es la mejor opción? Depende de la situación e identidad a promocionar, las dos marcas pueden convivir eficazmente dentro de una buena estrategia de marketing, conociendo las ventajas y desventajas que pueden aportar cada una de ellas… así como el tipo de plataformas y medios sociales a utilizar.