Blog

Marketing digital, Social Media

Instagram Reels la nueva alternativa a TikTok

Una de las últimas incorporaciones en la famosa aplicación de fotos ha copiado el funcionamiento de Tik Tok, una red social de vídeo de origen chino que permite crear vídeos de tan solo 15 segundos con música para poder compartirlos posteriormente en las historias de la app.

Desde principios de Agosto del 2020, ¡ya puedes hacer lo mismo en Instagram gracias a «Reels«!

 

¿Qué es Instagram Reels?

Tal y como hemos mencionado en la introducción del artículo, Reels es la nueva funcionalidad de Instagram, una herramienta que permite la creación de vídeos desde la propia app.

Los vídeos que se pueden producir son exactamente de 15 segundos, con la intención de que los usuarios puedan compartirlos en sus historias. Estos vídeos pueden editarse, añadiendo fragmentos de audios, música, etcétera. Además, también pueden aplicarse a dichos vídeos multitud de efectos y filtros.

¿Triunfará Reels? No cabe duda de que esta nueva herramienta de Instagram será todo un éxito para la app. Eso pensamos, teniendo en cuenta que la aplicación de fotografías ha copiado el funcionamiento de Tik Tok, una app que captó la atención del público más joven y que llegó a tener más de 1.500 millones de usuarios repartidos por muchos países, principalmente en Estados Unidos.

Además, no es la primera vez que Instagram suma un éxito a su lista inspirándose en otras aplicaciones, por ejemplo: con las famosas historias, inspirándose en el funcionamiento de la app Snapchat.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!



¿Cómo funcionan los Reels en Instagram?

El funcionamiento de Reels en Instagram es muy sencillo. Te explicamos a continuación cómo crear videos con música de fondo o con otros audios con esta nueva herramienta:

  1. En primer lugar, acude a las historias de la aplicación.
  2. En la parte inferior aparece la opción ‘Reels’, junto a otras opciones como Super Zoom o Boomerang. ¡Haz clic sobre Reels!
  3. Tras hacer clic en Reels la app te dará la opción de coger audio prestado de algún vídeo o bien la opción de incorporar alguna canción comercial que desees incluir. Estas canciones podrás buscarlas con hastags, tal y como se buscan en Tik Tok.
  4. Realizar la toma del vídeo.
  5. Tras realizar la toma del vídeo, tienes la opción de editarlo aplicando filtros, o bien modificando la velocidad de reproducción del vídeo o colocando textos cronometrados, entre otras cosas.
  6. Tras finalizar la edición del vídeo, este podrá compartirse en las historias, con los mejores amigos, o a través de la mensajería de la app.

Además dentro del apartado de ‘Explorar’ de Instagram se añade la herramienta ‘Top Reels’, donde aparecerán los vídeos musicales más vistos, que más han repercutido, los más viralizados y destacados por la comunidad. Los tiktokeros expertos y con más seguidores tienen aquí una oportunidad de oro para expandirse más si cabe. La gran pregunta proviene en: ¿Elegirán una de las dos apps? o ¿Compaginarán ambas apps para expandirse?

 

¿Cómo se crea un reel y para qué sirve?

Crear un Reel es sencillo para los usuarios habituales de la app, usuarios acostumbrados a hacer vídeos con música para Instagram.

Al fin y al cabo, es una función más de la cámara que ofrece la posibilidad de grabar un vídeo en silencio para posteriormente colocarle un audio o una canción, aplicar transiciones para darle profesionalidad, originalidad, etcétera. ¡Los pasos los hemos detallado en el apartado anterior!

Otra función que cabe mencionar con Reels, es la de poder compartir los vídeos con tus seguidores y ser descubierto por la comunidad de Instagram con la función Explora:

  • Si tienes una cuenta privada: Los Reels acatan la configuración de privacidad de tu Instagram. Al compartir tu Reel, solo tus seguidores tendrán la opción de verlo. Los usuarios que vean tu Reels no podrán usar el audio original, tampoco podrán compartir tus videos con otros usuarios que no sean tus seguidores.
  • Si tienes una cuenta pública: puedes compartir tu Reel en cualquier sección que te proporciona el apartado Explora, para llegar a más usuarios de la red social. Para compartirlo con tus seguidores basta con compartirlo en tu feed. Para llegar a más usuarios, también se pueden utilizar hashtags, canciones o efectos, ya que tu Reel aparecerá en las páginas del determinado hashtag, efecto o canción.

Cuando tu Reel esté listo, lo podrás guardar como borrador antes de publicar, cambiar la imagen de portada o añadir hashtags, etiquetar a amigos, etc

Al compartir tu Reel, este aparecerá en una pestaña dentro de tu perfil donde se almacenarán todos los que hayas creado.

Esta nueva herramienta de Instagram dotará a los usuarios de mucho más contenido, vídeos con música de fondo en Instagram originales y divertidos, vídeos que sin duda potenciarán la creatividad de los instagramers.

 

¿Cuando se podrá utilizar esta funcionalidad en España?

Actualmente, esta nueva funcionalidad de Instagram ya esta implementada desde el 12 de Agosto de 2020 en España, tanto para los usuarios de Android como Iphone. Pero anteriormente ya fue testeada en otros países como Brasil

¿Por qué se probó en Brasil? Al parecer, se escogió este país para la versión de prueba por su cultura musical, un país donde esta herramienta podría alcanzar el éxito rápidamente. Además, otro de los detalles a tener en cuenta relacionado con la elección del país, es que la app TikTok no llegó a Brasil. Instagram acostumbra a probar nuevas funcionalidades inspiradas en otras apps en países donde dichas otras aplicaciones similares no han logrado el éxito, enfrentándose así a una competencia más baja.

 

Instagram Reels vs TikTok

¿Instagram Reels o Tik Tok? ¿Qué app es mejor? Lo cierto es que la nueva herramienta de Instagram es muy parecida a Tik Tok. Ambas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear vídeos de 15 segundos y editarlos al gusto del usuario, con filtros y otras muchas opciones.

La gran diferencia entre estas dos aplicaciones es que Reels puede beneficiarse de la mensajería instantánea de Instagram, mientras que TikTok no puede hacerlo. Es una gran ventaja de Reels frente a TikTok porque permite a los usuarios compartir el vídeo con quien quieran, no solo en las historias de la app, pudiendo limitar su visualización a un grupo determinado de personas (como los mejores amigos) o bien a un único contacto o seguidor de Instagram.

Desde Facebook, y a pesar de las similitudes entre ambas herramientas, aseguran que Reels no se trata de una copia de TikTok, ya que el principal objetivo de esta funcionalidad de Instagram es la creación de vídeos en Instagram auténticos.

Entonces, ¿podrá desbancar Reels a TikTok o a otras aplicaciones para vídeos con música? Vaticinar lo que va a suceder es complicado. No obstante, hay pocas cosas que se le resistan al gigante americano. Lo que sí está claro es que la startup creadora de TikTok es una de las más valiosas del mundo y que desde ella harán lo posible por hacerle la competencia a Instagram Reels.

 

 

Desde Bloo Media contamos con un equipo de especialistas en marketing digital altamente cualificado en implantar estrategias en diferentes redes sociales como Instagram. Si buscas un equipo Social Media que te ayude a aumentar tus beneficios a través de las redes sociales, contacta con nosotros.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR