Blog

Marketing digital

Mejores herramientas Inbound Marketing que debes conocer

Las herramientas de Inbound Marketing son necesarias para llevar a cabo cada una de las estrategias de marketing. La dificultad reside en elegir la herramienta que más se adapte a las necesidades y posibilidades de tu empresa. A modo resumen para refrescarte la memoria, el Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing (contenidos, SEO, analíticas web, email marketing, social media) con el fin de llegar al usuario aportándole valor de forma no intrusiva.

Pero volvamos al tema principal de este post, las herramientas que más se utilizan en Inbound Marketing actualmente. Existen millones de herramientas pero…¿sabes cuál es la correcta para cada etapa del cliente? ¿y la mejor según tus necesidades? Aquí te presentamos una recopilación de herramientas que harán posible tu estrategia de Inbound Marketing en todas sus fases.

El objetivo del Inbound es enamorar al cliente. Existen una serie de herramientas que podemos utilizar para optimizar nuestras campañas teniendo en cuenta los diferentes canales a los que nos dirigimos y su fase del buyer journey.

 

1. Atracción

En esta primera fase el objetivo será llamar la atención del tráfico adecuado. Para conseguir atraer las visitas de calidad debes utilizar canales como:

  • Blog: redactar contenido de calidad y con valor para los consumidores es la mejor forma de atraer visitas de calidad
  • Redes sociales: una vez conozcas cuál es tu público objetivo, sabrás que redes sociales utilizan y a partir de ahí conocerás que temas les interesan y podrás crear contenido adaptado a ellos.
  • SEO: cuando los usuarios quieran encontrar información de tu producto o servicio utilizarán los motores de búsqueda. Para que el usuario te encuentre fácilmente debes estar bien posicionado en Google a través de las palabras clave que caracterizan tus contenidos.
  • Página web: la página web debe estar optimizada y debe ser fácil de utilizar por tu público objetivo.
  • Newsletter: permite que los usuarios estén informados de las últimas novedades sin tener que ir a tu página web. A través de las newsletters podrás fidelizarlos y generar tráfico.

Herramientas para atracción:

1.1. Semrush 

herramientas-para-atraccion-marketing

Es una herramienta perfecta para desarrollar una estrategia SEO a nivel internacional. Esta herramienta te permitirá estudiar palabras clave, analizar a tu competencia, comprar varios dominios, seguir rankings de keywords, etc.

1.2. Ahrefs

ahrefs-herramienta-seo

Es una herramienta completa para analizar los enlaces entrantes tanto de tu web, de tu competencia o de cualquier dominio que exista. Te permite analizar las etiquetas meta o los H1 y H2 de tu web y realizar una búsqueda en tiempo real de los términos sobre los que nos interesa conocer su presencia en las redes sociales.

1.3. Moz

herramienta-seo-marketing-digital

Antes se llamaba Seomoz es un software especializado en SEO pero que nos permite realizar otras funciones dentro del Inbound Marketing. Es perfecto si queremos averiguar y conseguir enlaces externos de calidad para tu web.

1.4. Planificador de palabras clave de Google Awords

Te permite elegir palabras clave adecuadas para nuestras campañas SEO y SEM y elegir el nicho de mercado, también dice cuál es la más rentable y escoger de toda la lista de palabras a las más relevantes.

planificador-adwords-marketing-herramienta

2. Conversión

En esta segunda fase debes convertir este tráfico de usuarios en leads. Para ello lo perfecto es conseguir los datos personales para después poder crear una base de datos. No es tan difícil solicitar esa información si a cambio les das contenido valioso a través de ebooks, infografías, presentaciones, cursos, webinars, etc. Les técnicas clave para conseguirlo son:

  • Botones de llamada atractivos como, por ejemplo: Descarga gratis tu ebook de Inbound Markeing.
  • Formularios de contacto
  • Landing page: cuando un usuario llega a tu página tras pulsar un enlace debes ponérselo muy fácil para que rellene el formulario de contacto.

Herramientas de Conversión

2.1 GetResponse

 

Se trata de una solución multifuncional de marketing automation, enfocada a la captación de leads y su nutrición hasta convertirse en clientes.

Sus herramientas permiten programar workflows de email, embudos de lead magnet o productos, crear pop ups o formularios de contacto y disparar campañas de promoción para diferentes segmentos comportamentales.

2.2 Unbounce 

herramienta-conversion-marketing

Herramienta sencilla para crear landings pages sin tener conocimientos de programación. Tiene la ventaja de que se integra con otras diferentes herramientas como Google Analytics o MailChimp. También tiene platillas adaptables a todos los dispositivos.

2.3. SumoMe

herramienta-suscriptores-marketing

Se trata de una herramienta muy interesante para conseguir miles de suscriptores sin ningún coste económico.

2.4. Canva

herramienta-diseno-gratuita

Herramienta que sirve para crear diseños atractivos de una manera simple y sencilla. Esta plataforma es perfecta para diseñar folletos, ebooks, etc de forma atractiva, llamando así la atención de tus visitantes. Dispone de versión gratuita y premium.

2.5. Picktochart

herramienta-marketing-diseño

Es la mejor herramienta para crear infografías. No es necesario tener conocimientos de diseño para crear buenos y atractivos contenidos para tu web.

2.6. Mailchimp

herramienta-email-marketing

Es una plataforma que puedes aprovechar muy bien para dar a conocer a los seguidores tu newsletter. Crear y gestionar tus listas de suscriptores, enviar emails con novedades de tus productos automatizadas y personalizadas, segmentar la base de datos de tu newsletter. También te permite hacer seguimiento y realizar analítica de los emails enviados.

3. Cierre

Estas en el punto clave, has conseguido atraer a los usuarios a tu web y convertirlos en leads. Es el momento de que sean consumidores, es decir cerrar la venta. Para ellos utiliza estas técnicas:

  • Email marketing: muy necesario cuando un usuario que ha hecho clic en el call to action y ha descargado tu contenido, pero aún no lo tiene clara la compra se tu producto o servicio. El email marketing es el encargado de entregarle en este momento el contenido relevante que le transmita el valor y la confianza para convertirse en cliente.
  • CRM: El Customer Relationship Management, es una técnica que se utiliza para reunir la mayor cantidad posible de información sobre los usuarios, para conseguir crear contenidos que aumenten su grado de satisfacción y, con ello, generar relaciones de confianza a largo plazo.
  • Automatización del marketing: debes utilizar software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Se crean contenidos y se comparten diferentes mails para cada lead.

Herramientas para cierre:

3.1. Hubspot CRM

herramienta-marketing-digital-crm

Permite realizar una buena gestión de clientes, a través de un trabajo sencillo y eficaz. Es fácil de usar y permite centralizar todas las acciones del departamento comercial.

3.2. Salesforce

salesforce-crm-marketing

Es una herramienta muy potente, que permite gestionar las oportunidades de venta y aumentar la productividad en base a los objetivos de la empresa.

4. Fidelización

La fidelización es la última fase de la estrategia de Inbound Marketing y la más importante. Debido a que una vez consigues cerrar una venta es importante fidelizar al cliente y tenerlo satisfecho. Si tu marca consigue enamorar al cliente este podrá convertirse en promotor de la misma. Para que esto ocurra, debes proporcionar información que les aporte valor.

La característica principal del Inbound Marketing es que la relación con tu cliente no termina cuando el cliente compra, siempre debes estar en constante contacto y enamorarlo.

Para conseguir seguir teniendo relación con tus clientes puedes utilizar canales como:

  • Redes sociales: contenido y relación al instante. Te permitirá conocer los gustos y necesidades de ellos y responder a cualquier cuestión en el acto.
  • Marketing de contenidos: es un canal genial si lo que buscas es crear y ofrecer a tus clientes y seguidores contenidos que sean de valor y que les aporte utilizad.

Herramientas de fidelización:

4.1. Hootsuite

herramienta-social-media-marketing

Es perfecta para la gestión de perfiles sociales desde un solo lugar. Cuenta con un avanzado panel de control para administrar redes mediante columnas totalmente personalizables, esto favorece la interacción, el ahorro de tiempo y el control de la presencia online de marca. Es una de las más utilizadas para gestionar perfiles sociales desde una misma plataforma. Permite programar actualizaciones, publicar noticias en una fecha y hora decidida y compartirlo en las redes sociales integradas a esta herramienta. También, habilita crear listas de personas influyentes a seguir, insertar enlaces y acortar las URL de los mensajes a publicarse, monitorear menciones de marca, seguir conversaciones o tendencias y contestar comentarios.

4.2. Hubspot

hubspot-herramienta-marketing

Permite tener todas las fases controladas con contenido inteligente y acciones segmentadas. Hubspot provee de todo lo necesario para cada una de las fases pero donde se hace poderoso es, además de en los procesos de automatización, en toda la parte de personalización, dos puntos claves del Inbound Marketing. Es la herramienta más completa que existe en el mercado para atraer, convertir y gestionar leads, así como gestionar las ventas con los clientes y ofrecer contenidos que sean de valor y que aporte utilidad.

Debes escoger las que mejor se adapten a tus necesidades. Existen muchísimas más herramientas de Inbound Marketing pero queríamos que tuvieras en mente las que nosotros consideramos más prácticas de todas las que hemos podido probar.

Ahora te toca ponerlas en práctica, decide cuales te gustan más y consigue guiar al usuario hasta la fase final y enamorarlo. ¡Suerte!
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR