Guía para vender en Google Shopping paso a paso

Escrito por Ramón Peris
Guía para vender en Google Shopping paso a paso

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un gran impacto en la sociedad, no solo en la forma en la que interactuamos, también en la forma de realizar las compras, transformando así el sector empresarial. 

Aunque todavía nos situamos por detrás de otros países como E.E.U.U, Reino Unido, China, Bélgica, Francia, etcétera, las compras online en España están en crecimiento y se estima que seguirán creciendo en los últimos años. Esta circunstancia hace que muchas empresas busquen plataformas para fomentar su comercio electrónico, que potencien la visibilidad en internet e incrementen las ventas. Una de esas plataformas es Google Shopping, ¿todavía no estás en ella?

Contáctanos!

En esta guía vamos a contarte qué es Google Shopping y cómo funciona, cómo vender en Google Shopping, y mucho más.

¡Descubre todos los detalles para vender en Google Shopping paso a paso! 

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping nació en el año 2005. Es una plataforma de comercio electrónico que pertenece a Google Ads, junto con los PLAs (Product Listing Ads): esos anuncios que tienen forma de ficha de producto (imagen, breve descripción, precio, tienda), y que aparecen en los resultados orgánicos del buscador marcados como Ads. Estos anuncios suelen mostrarse en la parte superior derecha de la pantalla.

que-es-google-shopping-ejemplo-1

Cuando nació Google Shopping, las empresas podían anunciar de forma gratuita los productos que vendían en sus comercios electrónicos. No obstante, desde el año 2013 y hasta el momento, cualquier usuario que desee anunciar sus productos en esta plataforma debe pagar por clic recibido (CPC).

En definitiva, podemos concluir que Google Shopping es el canal perfecto para que las empresas puedan vender sus productos a través del buscador de Google. 

¿Cómo funciona Google Shopping?

Para vender tus productos en Google Shopping debes entender cómo funciona este canal.

comio-funciona-google-shopping

En primer lugar, tienes que saber que esta plataforma de venta online está vinculada a dos herramientas

  • Google Merchant Center: es la herramienta que nos permite mostrar a los usuarios los productos de nuestra tienda online en el buscador. Es en esta plataforma donde subiremos los productos que luego anunciaremos en Google Shopping.
  • Google Ads: si has trabajado antes con Google Ads seguro que sabes en qué consiste esta herramienta y para qué sirve. Es la plataforma de Google que nos permite realizar las campañas de anuncios de los productos que previamente hemos subido a Merchant Center.

Además de estas dos herramientas, para anunciarse en Google se requiere de un e-commerce. ¡Sin tienda online no puedes vender tus productos en Google Shopping!

¿Cómo vender en Google Shopping paso a paso?

Para vender los productos en Google Shopping sigue las siguientes pautas:

1. Regístrate en Google Merchant Center

Para registrarte en Google Merchant Center solo tienes que acceder a Google Merchant Center a través del buscador y hacer clic sobre Empezar.

como-vender-google-shopping Tras acceder a esta herramienta, debes introducir los siguientes datos:

  • Ubicación.
  • Nombre.
  • URL del comercio electrónico.

Después debes aceptar los términos legales y verificar que el dominio es tuyo.

¿Cómo verificar que el dominio me pertenece? ¡Es muy sencillo! Tienes tres vías para hacerlo:

  • Subir un fichero al servidor.
  • Colocar un tag al código HTML.
  • Utilizando Google Analytics o Tag Manager.

Una vez has verificado tu dominio ya puedes acceder a Google Merchant Center.

2. Sube tu feed de productos a Merchant Center

¿Sabes lo que es un feed de productos? El feed de productos es un archivo (.xml o .txt) que tiene la información sobre los productos que vendemos en nuestra tienda. 

subir-feed-productos-merchant-center

Este archivo debe contener toda la información que quieras mostrar en tus anuncios porque es la que enseñará después Google Shopping a los usuarios.

Este fichero deberá incluir lo siguientes campos: 

  • ID del producto.
  • Título del artículo.
  • Descripción.
  • Tipo de producto.
  • Categoría de productos de Google.
  • Url del artículo.
  • Url de la imagen.
  • Estado: nuevo o usado.
  • Disponibilidad.
  • Gastos de envío.
  • Precio.
  • Cantidad

Realizar este archivo es una tarea muy laboriosa, sobre todo si tienes muchos productos. No obstante, hay plugins que pueden facilitarte este trabajo. Estos plugins son: 

  • Para WordPress: WooCommerce Product Feed.
  • Para Magento: Simple Google Shopping.
  • Para Prestashop: Módulo Google Merchant Center.

3. Optimiza las imágenes de tus productos

Google Shopping obtiene las imágenes de la tienda online del anunciante. Esto hace que sea importantísima la optimización de las imágenes del sitio web previamente. 

Ten en cuenta que, si las imágenes son de mala calidad, Google Shopping puede no aceptar tu campaña.

imagen-optimizada-google-shopping

¿Cómo realizar buenas imágenes? Realizar imágenes de calidad no es difícil teniendo en cuenta algunos consejos:

  • Imágenes sobre fondo blanco o claro, preferentemente. 
  • Buena iluminación.
  • La ocupación del producto sobre la imagen total debe oscilar entre el 75% y el 90%.

4. Vincula Google Ads con Merchant Center

Para poner en marcha los anuncios en Google Shopping tienes que vincular Google Ads con Merchant Center. Para ello, accede a Merchant Center y en la parte superior derecha haz clic en ‘Cuentas vinculadas’.

A continuación, haz clic en vincular cuenta de Google Ads, introduce el ID  y envía la invitación a enlazar las cuentas. Deberás aceptar la solicitud desde tu cuenta de Google Ads.

vincular-cuenta-google-ads-merchant-centervincular-cuenta-google-ads-merchant-centervincular-cuenta-google-ads-merchart-center

¡Ya tienes lista tu cuenta de Google Shopping y puedes empezar a crear campañas!

5. Crea una campaña de Shopping en Google Ads

Para crear una campaña de Google Shopping sigue estas pautas:

  1. Accede a tu cuenta de Google Ads. 
  2. Haz clic en ‘Campañas’ y selecciona ‘Nueva campaña’.
  3. Establece el objetivo: ventas, oportunidades de ventas, tráfico al sitio web, consideración de la marca y del producto, cobertura y notoriedad de la marca o promoción de aplicación.

    objetivos-campaña-google-ads
  4. Selecciona el tipo de campaña ‘Shopping’.

    crear-campaña-google-shopping
  5. Selecciona el país donde se venden los productos de tus anuncios.
  6. Selecciona el subtipo de campaña: inteligente o estándar. 
  7. Ajusta la campaña en ‘Configuración de la campaña’: nombre de la campaña, tipo de puja, presupuesto, geolocalización de los anuncios, etcétera.

Cómo configurar las valoraciones de productos en Google Shopping

Los consumidores desean saber que lo que están comprando es lo que quieren, que el producto tiene un buen precio y que las calidades son las anunciadas por la marca, por ello las puntuaciones son tan importantes y pueden llegar a marcar la diferencia entre vender o no vender. ¿Quién compra un producto con malas calificaciones? 

En Google Shopping estas puntuaciones aparecen en forma de estrellas, al igual que en muchas otras plataformas. No obstante, el sistema que emplea Google Shopping para agregar valoraciones es muy diferente a otros. Las agrega teniendo en cuenta diferentes fuentes:

Reseñas de clientes

Para agregar valoraciones de los clientes sobre tu tienda deberás activar la tarjeta de reseñas de clientes en Merchant Center, accediendo desde Crecimiento > Reseñas de clientes.

Puntuaciones de productos

Si por el contrario prefieres añadir un sistema de puntuación a tus anuncios de Shopping tienes que ir a los programas de Google Merchant y seleccionar ‘Puntuaciones de productos’.

configurar-valoraciones-productos-shopping-min

Sistema de valoraciones propio:

Al tratarse de un sistema propio y poder manipularse, Google Shopping puede no acepta este sistema de valoración si tu sitio web no tiene mucha reputación.

¿Google siempre muestra las valoraciones? La respuesta es no. Google tiene en cuenta algunos requisitos para mostrar las valoraciones de los productos, con la intención de ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Estos requisitos son: disponer de un mínimo de 50 valoraciones, valoraciones con media entre 3,5 y 5 estrellas, y revisiones que no superen el año de antigüedad. 

Trucos para vender más con Google Shopping

A continuación, te damos los mejores trucos para vender en la tienda Google:

Selecciona un buen título: 

El título es el encargado de captar la atención del posible comprador. Por este motivo tiene que ser lo más descriptivo posible… ¡es lo primero que verá el usuario de internet! Lo más recomendable es describir el producto de la siguiente forma: la marca del producto/ género (mujer u hombre)/ producto en venta/ color/ talla del producto.

Utiliza palabras clave negativas: 

En Google Shopping no se puja por keywords. No obstante, te permite indicar palabras clave negativas para optimizar mejor las búsquedas y llegar únicamente al público objetivo.

Por ejemplo: si quieres vender zapatillas específicas para jugar a fútbol, en palabras clave negativas puedes poner ‘running’.

Una buena imagen: 

Una imagen vale más que mil palabras, y para las compras por Internet mucho más. El usuario quiere saber lo que compra, por ello es necesario que la imagen sea original y de calidad y que seas inteligente a la hora de realizar la fotografía, con el objetivo de que obtengas el mejor ángulo para que el potencial cliente vea cómo es realmente el producto que vendes.

¿Buscas conversiones en tus anuncios? Si no sabes cómo realizar campañas efectivas en Google Shopping España contacta con nuestro equipo de especialistas en Social Ads. En Bloo Media somos expertos en realizar campañas y optimizarlas para rentabilizar tus inversiones.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.