Blog

Marketing digital

Comercio Electrónico en 2024. Tipos y mejores plataformas

La tecnología está a nuestro lado para facilitarnos la vida como usuarios, pero también como empresarios o emprendedores. Hoy, cualquiera de nosotros puede iniciar su aventura en el mundo digital con la creación de una tienda online. Es lo que conocemos como comercio electrónico y, aunque el éxito no está asegurado en ningún negocio, este tipo de comercio ofrece grandes ventajas y posibilidades.

En Bloo Media, como especialistas en marketing digital, queremos hablarte de esto con más detalle. Sigue leyendo para conocer los tipos de comercio electrónico que puedes encontrar hoy en día, y de todas las ventajas que ofrece frente al comercio tradicional.

 

¿Qué es el comercio electrónico o e-commerce?

El comercio electrónico o e-commerce es el comercio donde se desarrolla una actividad económica en la que se intercambian productos, servicios, o información en medio digitales, por ejemplo: páginas webs, aplicaciones móviles u otras plataformas como las redes sociales.

Explicado de forma más sencilla: se trata de procesos de venta que se realizan en canales electrónicos.

 

Tipos de comercio electrónico

Los tipos de comercio electrónico son los siguientes:

B2B

Las siglas B2B corresponden al Bussines to Bussines, concepto conocido en español como Negocio a Negocio. Su propio nombre indica a lo que se dedican este tipo de comercios electrónicos: a hacer tratos comerciales con otros negocios o empresas.

El consumidor final no forma parte de las transacciones que se realizan en los comercios B2B, lo que hace este comercio es fomentar las relaciones que hay entre diversas empresas.

B2C

Las siglas corresponden a Business to Consumer, en español: del Negocio al Consumidor. Es el tipo de comercio electrónico donde los consumidores adquieren servicios o productos de una empresa a través de Internet.

P2P

P2P, Peer to Peer o, en español, Red entre Iguales o de Igual a Igual, es el modelo de comercio electrónico en el que los consumidores intercambian información. En este tipo de comercio no se venden productos o servicios.

C2C

El comercio C2C es el comercio Consumer to Consumer, lo que en español conocemos como Consumidor a Consumidor.  Es el comercio en el que los consumidores venden objetos entre ellos utilizando plataformas digitales.

G2C

Estas siglas hacen referencia a Goverment to Consumer, lo que en español significa: Gobierno al Consumidor. Es el comercio en Internet detrás de los gobiernos digitales, detrás de los trámites y pagos que realizan los consumidores en la red por un documento o servicio.

B2G

Las siguientes siglas hacen referencia a Business to Goverment, lo que en español significa Negocios a Gobierno. Este tipo de comercio electrónico se centra en los procesos de negociación que existen entre las empresas y el gobierno a través de Internet. Normalmente, esta actividad se desarrolla en portales digitales dirigidos por la Administración Pública.

B2E

Las siglas de este tipo de comercio significan Business to Employee, en español: de Negocio a Empleado. El tipo de comercio electrónico B2E centra su actividad en la relación entre una empresa y sus trabajadores.  Su principal objetivo es fomentar el buen hacer laboral, por eso a través de este comercio se propician incentivos y ofertas a los empleados.

 

Evolución del comercio electrónico

El comercio electrónico ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Aunque podríamos remontarnos a mucho antes, vamos a situar sus inicios en la etapa de las sociedades comerciales y la introducción del intercambio electrónico de datos, una época primaria para el comercio en la que los ordenadores recibían datos, los procesaban y trataban con sus sistemas.

Después, llegó la época del Word Wide Web, un momento en el que solo las empresas más pioneras volcaban sus datos y difundían su imagen en la red para mejorar su reputación.

Años más tarde llegó la época de las punto com. La época en la que empezaban a aparecer las primeras empresas creadas de cero para la venta en internet. En esta etapa del comercio electrónico podemos situar a empresas como Amazon o Ebay (década de los 90), un hito para el comercio electrónico.

Desde los años 90, la evolución del comercio electrónico ha sido imparable. Cada día, vemos como las empresas se adaptan al nuevo ambiente que vivimos, realizando cambios en las formas de dirigir las empresas y de llevar a cabo los procesos de negocio.

Las redes sociales, las comunicaciones móviles, los smartphones, las tabletas… todo ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de comprar. Esta realidad, sin duda, conduce a la necesidad de las empresas de estar presente y de vender en la red: tanto en las redes sociales, como en páginas web y otras plataformas.

Lo que está claro es que la consolidación de la web 2.0 y de los dispositivos móviles ha dado un valor añadido a la forma de llevar a cabo el comercio electrónico.

 

Ventajas de disponer de un comercio electrónico

Las ventajas de disponer de un comercio electrónico son numerosas. Por si eres de los que todavía se está pensando si lanzarse al mercado con un comercio electrónico elaboramos una lista para que conozcas cuáles son las principales ventajas con las que vas a encontrarte:

Disponibilidad 24/7

Un comercio electrónico está disponible al público las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A diferencia de un negocio con tienda física, el cual responde a un horario de apertura y cierre estricto.

Menos costes

No creas que un comercio electrónico no tiene costes. Normalmente su mantenimiento y el marketing requieren de una inversión. No obstante, los costes siempre son inferiores a los de un negocio físico, el cual requiere de una inversión inicial y de un coste mensual mucho más elevado.

Velocidad y flexibilidad

Gran velocidad y flexibilidad a la hora de iniciar un comercio electrónico. Y es que, se necesita muy poco tiempo para crear uno, aunque cierto es que si quieres que funcione correctamente deberás optimizarlo y personalizarlo y eso requiere de más tiempo. ¡El éxito siempre es más costoso!

 

Mejores plataformas para ecommerce

Las mejores plataformas para crear una tienda online son las siguientes:

WooCommerce

WooCommerce es más bien es un plugin construido para usarse en WordPress, con el objetivo de agregarle funcionalidad de comercio electrónico.

Si buscas una tienda sencilla es una de las mejores opciones, pues con ella podrás manejar los aspectos más básicos, desde publicar cualquier elemento para la venta, hasta procesar los pagos realizados por los usuarios.

Shopify

Shopify es una de las más utilizadas, principalmente por su facilidad de uso. Incluso aquellos que no tienen demasiados conocimientos pueden crear una tienda online en poco tiempo. Si tuviésemos que destacar una de sus funcionalidades, sin duda sería la opción de recuperación de los carritos de compra abandonados.

Prestashop

Prestashop es una plataforma que te permitirá crear una ecommerce de forma rápida. Tiene muchas funcionalidades, entre las que destacan: la administración de productos y la posibilidad de poner múltiples opciones de pago, entre otros.

Prestashop es una de las plataformas más utilizadas porque además permite mejorar y ampliar sus funcionalidades a través de plugins y temas.

Magento

Magento es una de las plataformas más potentes del mercado. Está indicada para la creación de negocios online tanto pequeños como grandes. También es compatible con el uso de plugins y temas y, además, aporta una gran seguridad y está pensada siempre en contribuir a mejorar el posicionamiento SEO del sitio web.

OpenCart

Los expertos aseguran que es una plataforma que, hablando en términos de potencia, se encuentra entre WooCommerce y Prestashop. El uso es sencillo, a pesar de no ser tan intuitiva como otras plataformas, y simplifica mucho el proceso de creación del sitio.

Destaca que viene con múltiples opciones de monedas e idiomas.

¿Cuál seleccionar?  A la hora de seleccionar una plataforma u otra debes tener en cuenta el tipo de ecommerce quieres construir, su tamaño y si la vas a hacer tú, los conocimientos que tienes.

Si por el contrario no tienes conocimientos y necesitas ayuda, ¡puedes contactar con nuestro equipo!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR