Canales de distribución y su importancia en el marketing digital

Escrito por Enrique Peiró
Canales de distribución y su importancia en el marketing digital

Contáctanos!Cada vez es más habitual que las empresas ofrezcan ventas online, pero para ello, necesitan que el producto que adquiere el cliente llegue lo más rápido posible a sus hogares, además de en perfectas condiciones. Para ello, se va a necesitar tener claro cuáles van a ser los canales de distribución de la empresa.

Aunque se siguen realizando compras en tiendas físicas, la realidad es que la compra de productos en línea sigue aumentando año tras año, y más aún después de la pandemia que sorprendió al mundo en 2020.

Pero, si la venta en lugares físicos deja paso a la venta online, debemos preguntarnos cómo hacerles llegar a los clientes el producto que han comprado de la mejor manera posible, es decir, rápido y en perfecto estado. Ahí es donde entran los canales de distribución.

En este artículo vamos a ver qué son los canales de distribución y el porqué de su importancia en el marketing digital.

¿Qué son los canales de distribución de una empresa?

Como comentábamos, los canales de distribución son aquellos medios por los que una empresa consigue que su producto llegue al cliente. Más allá de las grandes empresas, que pueden permitirse tener canales de distribución propios, lo más habitual es que una empresa contrate a otra empresa prestadora de este tipo de servicios de distribución.

Para ello se debe realizar una investigación y ver las distintas opciones que ofrece el mercado, y cuál puede ser la más rentable para la empresa, ya que el coste de distribución juega un papel muy importante en la rentabilidad de los productos.

Canales de distribución en marketing

Los canales de distribución juegan un papel muy importante también en el marketing digital. El coste de la distribución, por ejemplo, debe estar presente para calcular el ROI de las campañas de marketing digital.

Además, si los canales de distribución son rápidos y económicos, puede ser un valor diferencial sobre la competencia, y por tanto algo a reseñar en nuestros activos digitales, como el propio sitio web o las diferentes campañas.

Un claro ejemplo de lo importante qué son los canales de distribución es Amazon. En su versión Prime, los usuarios tienen los envíos gratis en 24h. Mucha gente paga una mensualidad para tener este privilegio, lo que confirma lo importante que es para el usuario poder obtener productos de forma rápida sin un gran coste por el envío. Amazon supo ver la importancia de los canales de distribución, y lo ha creado como uno de sus valores diferenciales sobre la competencia.

Este ejemplo sirve para ver la importancia de los canales de distribución en la actualidad, pero está claro que es difícil llegar a las posibilidades que tiene Amazon a día de hoy. Pero, sí lo debemos tener en cuenta para ver que, prestar atención a los canales de distribución y cómo éstos repercuten en el cliente, es importantísimo.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de canales de distribución

Podemos clasificar los canales de distribución en base a diferentes criterios. Por ejemplo.

Canales de distribución según los intermediarios

Dependiendo de las diferentes empresas o responsables del envío de los productos, podemos diferenciar entre canales de distribución directos o indirectos.

Canales de distribución directos

En este caso la empresa es la responsable de entregar sus productos al cliente. El producto no pasa por intermediarios para llegar al consumidor final. Normalmente estos casos se producen cuando no hay un gran número de clientes.

Canales de distribución indirectos

Los productos son entregados al cliente a través de empresas de distribución mediadoras. Para empresas que tienen un número elevado de clientes puede ser la mejor opción, aunque el coste de contratar a una empresa intermediaria encargada de la distribución pueda ser mayor.

En este caso podríamos dividir los canales de distribución en:

  • Indirecto Doble: Interviene un mayorista, un minorista y un distribuidor.
  • Indirecto Largo: En este caso solo interviene el distribuidor mayorista y el minorista que lo entrega directamente al consumidor final.
  • Indirecto corto: Los casos en ellos que el producto va desde el propio fabricante al consumidor final.

Canales de distribución según la exclusividad

También podemos dividir los métodos de entrega de los productos según quién va a poder venderlos.

Distribución exclusiva

En este caso, los intermediarios llevan los productos directamente de la empresa a los puntos de venta específicos, generalmente a través de un representante de ventas.

Esto implica que solo los puntos de venta exclusivos pueden vender estos productos.

Distribución Selectiva

En la distribución selectiva, la empresa permite la venta de sus productos a un grupo selectivo de intermediarios que se encargan de vender a los consumidores finales.

Es importante en este caso, la reputación e imagen de los intermediarios elegidos para vender los productos.

Distribución intensiva

En este caso, el fabricante intenta colocar el producto en todos los puntos de venta que pueda. Normalmente es utilizado en los productos de bajo coste y una gran demanda.

Conclusiones

Si tienes una empresa y necesitas canales de distribución para poder ofrecer tus productos a tus clientes, primero debes analizar cuantos envíos necesitarás diariamente, y a qué zonas quieres que llegue tu producto.

Una vez sepas, el volumen y la zona de actuación, busca una empresa de distribución de la zona dependiendo de tus necesidades, y sobre todo, ten en cuenta el coste adicional que te va a suponer el envío de los productos, ya que debes controlar el retorno de tus campañas.

Si quieres crear campañas de marketing que ofrezcan un mejor ROI, es decir, que sean lo más rentables posibles teniendo en cuenta todos los gastos y los diferentes factores que intervienen, puedes contactar con nuestros especialistas.

Si lo que deseas es empezar a vender tus productos de forma online, y no sabes por donde empezar, te podemos ayudar a dar el paso con la transformación digital de tu negocio.

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!