Blog

Marketing digital

WhatsApp Marketing: ¿Cómo lanzar una campaña efectiva?

WhatsApp supera los mil millones de usuarios activos al día. Estos datos reflejan la notoriedad de la aplicación y, además, hacen posible pensar que esta App de mensajería instantánea puede ser una buena plataforma para implementar una estrategia de marketing.

Pero… ¿se puede hacer marketing digital en esta aplicación? La respuesta es sí. El marketing en WhatsApp es una estrategia que cada vez utilizan más compañías para realizar promociones, campañas de fidelización de clientes, para fomentar la comunicación corporativa, etcétera.

Sin duda, es una tendencia de marketing en auge por su bajo coste y los buenos resultados que puede aportar a las empresas

A continuación, te invitamos a descubrir todo sobre el WhatsApp Marketing: qué es, ventajas, cómo crear una estrategia, casos de éxito y algunos consejos para darle un buen uso.

¿Qué es el WhatsApp Marketing?

El WhatsApp Marketing, como su propio nombre indica, es una estrategia de marketing que se realiza a través de esta aplicación móvil. Esta estrategia consiste en aprovecharse de una de sus principales características: los mensajes instantáneos

 

Normalmente, las estrategias de WhatsApp Marketing comprenden este tipo de acciones: comunicación con la audiencia y envío de contenidos de valor.

Esta aplicación móvil en su origen no estuvo pensada para desarrollar estrategias de marketing. Sin embargo, su gran éxito entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, empujó a la compañía a lanzar una versión más comercial: WhatsApp Business, una App que facilita las interacciones con la audiencia, que ofrece herramientas para automatizar WhatsApp, organizar y responder rápidamente a los mensajes de la audiencia.

Diferencias entre Whatsapp particulares y Business

 

A simple vista, ambas aplicaciones son prácticamente iguales. Sin embargo, Whatsapp Business además incluye:

Perfil profesional 

Whatsapp Business te permite editar el perfil a nivel más avanzado y definir las principales características de tu negocio, tales como: nombre, tipo y descripción del negocio,  dirección, horario, sitio web, correo electrónico, etc.

Automatización

Esta versión permite crear respuestas automatizadas, para dar respuesta a tus clientes sin tener que responder tú mismo. Entre sus mensajes automatizados incluye:

  • Mensaje de bienvenida: Este mensaje se utiliza cuando un usuario nos escribe por primera vez.
  • Mensaje de ausencia: Este mensaje se envía cuando un usuario se pone en contacto fuera del horario comercial que hemos definido.
  • Respuestas rápidas: Son mensajes predefinidos que podemos configurar en la herramienta para ofrecer respuestas simples como por ejemplo un mensaje de despedida..

Medición

Whatsapp Business ofrece un apartado de analítica, dónde incluye métricas de rendimiento de nuestras acciones de marketing. 

Ventajas de realizar marketing en WhatsApp

Las ventajas de realizar marketing en WhatsApp son las siguientes:

Confianza

 

El usuario suele confiar en la aplicación y en el contenido publicitario que recibe a través de ella, sobre todo, si tiene al emisor guardado en su lista de contactos.  Por ello, en muchas ocasiones, las campañas que se realizan en WhatsApp únicamente se hacen con aquellos usuarios que tienen a la empresa en sus contactos, con el objetivo de aumentar la efectividad. 

Frecuencia de uso

 

La frecuencia de uso de WhatsApp es, sin duda, muy superior a la de otras aplicaciones móviles. ¡Piénsalo! ¿Cuántas veces usas Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn…? ¿Y WhatsApp? Es incuestionable que la frecuencia de uso es mucho mayor en esta última App. 

Poca competencia

 

Aunque cada día más empresas utilizan esta App para implementar su estrategia de marketing, todavía son pocas. La competencia con respecto a otras plataformas es muy baja y ello puede hacer que tu estrategia gane mucha fuerza. 

Comprobación del éxito

 

Podemos comprobar el éxito del envío del contenido gracias al doble check azul y el éxito de la campaña gracias a las respuestas de los usuarios. En comparación con otras plataformas y aplicaciones, medir el éxito de la estrategia en WhatsApp es bastante sencillo.

Gran variedad de formatos

 

La aplicación permite el envío de contenidos en diferentes formatos: desde vídeos (WhatsApp vídeo marketing), gifs, imágenes, textos promocionales, etcétera. 

 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing por WhatsApp?

Sigue estos pasos para crear una estrategia de marketing por WhatsApp:

1. Crea una base de datos

Crear una base de datos es vital para implementar cualquier estrategia de marketing ¡No iba a ser menos en WhatsApp! Es importante que esta base de datos esté segmentada para que los diferentes tipos de clientes queden bien claros a la hora de realizar campañas. 

2. Define la estrategia y el mensaje

¿Qué campaña vas a realizar? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo vas a comunicar? ¿Vas a crear grupos? Trabaja en la estrategia y en el mensaje el tiempo que necesites porque es clave en el WhatsApp Marketing. Busca impactar para fomentar la difusión del mensaje y que los propios usuarios impulsen tu campaña.

3. Selecciona el apoyo visual o audiovisual

Es hora de seleccionar las imágenes o vídeos que acompañarán al mensaje de texto.  Puedes enviar contenido multimedia que te facilite la comunicación con el usuario. Además, este contenido suele tener más éxito entre la audiencia.

4. Envía 

Ya puedes enviar la campaña. El envío puede hacerse de forma manual, es decir, contacto a contacto, o de forma masiva utilizando algunas plataformas, por ejemplo: Whatsapp Marketing o Massyphone, entre otras. La selección de una forma de envío u otra dependerá del número de destinatarios.

Ejemplos de éxito de campañas de marketing por WhatsApp

Algunas grandes empresas han realizado marketing y ventas efectivas por WhatsApp. Te mostramos algunos ejemplos de campañas exitosas: 

Absolut Vodka

Absolut creó una campaña muy innovadora en WhatsApp. La campaña era para promocionar las botellas de edición limitada Absolut Unique en Argentina. La compañía decidió realizar una fiesta exclusiva a la que podían asistir únicamente dos personas del público. Para seleccionar a estos usuarios, estos debían convencer a un gorila imaginario llamado Sven por WhatsApp, a través de mensajes o audios. 

¡Una campaña muy exitosa que generó miles de mensajes, imágenes y audios que impactaron positivamente en la comunidad!

Toyota

La marca de coches japonesa Toyota implementó una estrategia de WhatsApp marketing para darle mayor visibilidad a su modelo Aygo. La campaña se llamó ‘Ligate un Aygo’ y consistía en intentar seducir al nuevo modelo de coche por medio de mensajería instantánea en Whatsapp. Para incentivar la participación, se realizaron 20 vídeos de corta duración. Los usuarios utilizaban fotografías, vídeos y textos originales e ingeniosos para ganar el concurso. Los usuarios participantes entraban en un sorteo de un Aygo.

Agent Provocateur

Agent Provocateur sabe bien cómo hacer marketing por WhatsApp. La empresa utiliza la aplicación móvil para ofrecer a sus mejores clientes información actualizada sobre las novedades y los eventos que tienen lugar en sus tiendas.  Además, utilizan el chat para resolver dudas a los clientes de forma privada.

Hace unos años, la compañía lanzó el primer WhatsApp Ménage à Trois del mundo como parte de su campaña navideña. Consistía en un vídeo interactivo centrado en las mujeres y su dualidad, y buscaba guiarlas hacia su «lado travieso o bueno». 

El objetivo de la campaña era invitar a las mujeres y sus parejas a interactuar con un agente de AP en una misma conversación de Whatsapp para ayudarles a descubrir su lista de deseos navideños y a sugerir los artículos correspondientes de la colección de Navidad del Agente Provocateur que mejor se adaptan a su personalidad. 

Mayonesa Hellmann’s

Hellmann’s es otra de las empresas que apostó por realizar campañas en WhatsApp. ¿Cómo lo hizo? En primer lugar, para no resultar intrusivo y para aumentar la efectividad de la campaña, invitó a su público objetivo a compartir su número de teléfono en la página web. Una vez tuvo los números de teléfono, con el objetivo de personalizar su campaña, envío a través de la App recetas exclusivas e innovadoras realizadas por sus mejores chefs a esa audiencia. Esta es sin duda, una campaña de WhatsApp Marketing innovadora y personalizada. 

Taxi Oviedo

Ricard García, el fundador de Taxi Oviedo supo aprovechar esta aplicación para hacer crecer su negocio.  Se dio cuenta de que WhatsApp era un canal perfecto para comunicarse de forma directa con sus clientes, y también pudo comprobar que una vez los clientes te introducen en su agenda puedes comenzar a realizar estrategias de fidelización a través de descuentos y otras ofertas en momentos concretos.

Consejos para aprovechar Whatsapp Marketing al máximo

A continuación, te damos algunos consejos para que aproveches al máximo el WhatsApp Marketing:

1. Atiende a los clientes en tiempo real

Para mejorar tu servicio postventa es recomendable que utilices WhatsApp para atender a tus clientes en tiempo real. Incluso para mejorar el servicio preventa, resolviendo posibles dudas. ¡El chat perfecto para una estrategia de fidelización de clientes!

2. Utiliza los grupos adecuadamente

WhatsApp permite hacer grupos así que hazlos y utilízalos correctamente. Puedes crear grupos para organizar eventos, para resolver dudas sobre un producto o servicio, etcétera.

3. Genera mensajes atractivos

Crea textos comerciales buenos, breves, claros y bien redactados. Es aconsejable que estos textos vayan en el mismo mensaje, es decir, que los envíes separados en párrafos en lugar de enviarlos en diferentes mensajes, con el objetivo de que los usuarios únicamente se encuentren con una notificación.

4. Aprovecha el contenido multimedia

Aprovéchate de los contenidos multimedia y acompaña tus textos con imágenes, videos, gifs, emojis, etcétera. ¡Ayudarán a que tu campaña sea mucho más visual y dinámica!

5. Utiliza todas las funciones que te permita la App

Para realizar campañas exitosas en WhatsApp utiliza todas las herramientas de WhatsApp, por ejemplo: coloca una buena imagen de perfil, envía ubicación exacta para que los usuarios sepan dónde se encuentra tu negocio, haz uso del estado de WhatsApp (similar a las historias de Instagram porque solo se pueden visualizar durante 24 horas), automatiza WhatsApp para responder a clientes, etcétera.

¿Quieres realizar una campaña de marketing digital en WhatsApp? En Bloo Media te ayudamos. Nuestro equipo de especialistas en marketing digital te ayudará a implementar una estrategia favorable para tu negocio en una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR