Blog

SEO

La importancia de la UX en el posicionamiento SEO

La evolución del SEO es imparable. Hoy día, la experiencia del usuario (UX) es clave para atraer tráfico de calidad a una web. Este trabajo, no necesariamente sustituye al tradicional trabajo SEO, pero sí es el mejor complemento para lograr posicionar una página web o un contenido determinado en un buscador.

Desde Bloo Media, agencia tecnológica de marketing digital, te invitamos a descubrir algunos de los detalles más importantes de usabilidad y experiencia del usuario, factores para la optimización SEO que pueden ayudarte a escalar posiciones en Google más rápidamente.

 

¿Qué es el SXO?

El SXO mezcla el SEO y la UX. Su principal objetivo es optimizar la experiencia del usuario cuando este realiza búsquedas en Google. Es importante señalar que el SXO solo tiene utilidad en las búsquedas realizadas en Google y no en otras plataformas o buscadores, a diferencia del SEO.

Dicho de otro modo, el SXO consiste en generar sensaciones positivas a los usuarios que están realizando una búsqueda. Es un proceso a través del cual se les ofrece a los usuarios la respuesta que esperaban… ¡pero no solo eso! También sensaciones positivas durante la búsqueda.

 

¿Cómo afecta la experiencia del usuario al SEO?

Ha llegado el momento de realizar contenidos para los usuarios y no para los robots de búsqueda. Esto se debe a que Google, al igual que otros muchos buscadores, ha conseguido perfeccionar los resultados de búsqueda hasta el punto de conseguir ofrecer a los usuarios lo que realmente buscan y les gusta.

Esto supone un antes y un después en el SEO y es que, las keywords y los enlaces quedan relegados a un segundo plano, y es la experiencia del usuario la gran protagonista. Es lo que nos pide Google… ¡ser útiles para los usuarios que realizan búsquedas! Ya no valdrá con un texto bien organizado jerárquicamente, enriquecido con keywords, o con estrategias de linkbuilding… ¡ahora los gustos y las necesidades de los usuarios marcan las prioridades!

Todo esto nos lleva a la siguiente afirmación: la experiencia del usuario (UX) se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes, por eso, tanto los especialistas SEO como el departamento de diseño web, deben estar muy bien compenetrados.

 

 

Ventajas de optimizar la UX para SEO

Optimizar la experiencia del usuario tiene múltiples ventajas para el posicionamiento SEO. En este apartado te mostramos una recopilación de las más destacables:

  • Promueve la optimización en línea de las plataformas online para cualquier dispositivo.
  • Analizar la experiencia del usuario te ofrecerá gran cantidad de información y de datos que puedes utilizar para conocer las necesidades del consumidor.
  • Analizar la experiencia del usuario también te ayudará a conocer mejor el sector y anticiparte a las necesidades de los consumidores, una disciplina conocida con el nombre de marketing predictivo.
  • Se enfoca en la satisfacción del usuario.
  • Promueve la formación de los trabajadores de la empresa para que estos se orienten también a mejorar la experiencia del usuario.

 

 

7 tips de UX para mejorar tu SEO

A continuación, detallamos 7 tips de UX para mejorar el posicionamiento SEO:

 

 

1. Optimiza tu contenido

Es muy importante optimizar el contenido para mejorar la UX. Ya no vale con escribir para el buscador, es necesario escribir también para el usuario y eso… ¡es perfectamente compatible!

Para hacerlo, es necesario realizar una keyword research, con el objetivo de analizar las palabras clave con menor competencia y mayor número de búsquedas. Una vez has obtenido las keywords, utilízalas correctamente: incluye la palabra clave principal en el title y H1, y en el primer párrafo y en el último. Por en medio del texto puedes buscar sinónimos. Recuerda no optimizar en exceso los contenidos, estos deben ser naturales, de lo contrario Google podría penalizarlo.

Por último, recuerda que es conveniente ordenador los contenidos para el usuario, categorizándolos y etiquetándolos, será muy positivo para la usabilidad web del usuario.

 

2. Diseño (web y responsive)

¡Cuida el diseño! El diseño de la web y el diseño responsive no solo debe ser atractivo y llamativo para el usuario, este también debe ser práctico y eficiente para los usuarios.

Al realizar un diseño o pensar en uno debes tener en cuenta que el usuario deberá navegar por la web como si ya lo hubiese hecho antes, sin necesidad de que aprenda. Si le resulta complicado navegar por la web lo más probable es que la abandone rápidamente.

Por tanto, no te centres solo en la originalidad y en la estética, todos los aspectos deben ser claros y la línea gráfica de cada página de la web debe ser coherente, con la intención de no desorientar a la audiencia.

 

3. Estructura y navegación

El sistema de navegación debe estar perfectamente planeado. Cualquier sistema depende en gran parte de que la web cuente con una buena estructura y arquitectura UX. Pero, ¿en qué consiste una buena estructura?

Una buena estructura debe ser clara, que facilite el manejo intuitivo de la misma, que contenga un contenido comprensible y útil para el usuario, y, además, que tenga elementos de interacción visibles, es decir: formularios de contacto, CTA, avisos legales, etcétera.

Para que el usuario goce de una buena navegación es clave estudiar cada detalle previamente al milímetro, y es que, solo cuando se analiza en profundidad el objetivo de la web y se estudia el contenido a incorporar correctamente, podremos ofrecerle al usuario una buena navegación.

 

4. Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Mejorar la experiencia del usuario en la web implica mejorar la velocidad de carga de tu sitio. ¿Quién quiere navegar por una web lenta? Este aspecto es fundamental en cualquier estrategia SEO y es que, Google se preocupa muchísimo por la velocidad de un sitio web por el gran impacto que tiene sobre los usuarios.

¿Cómo mejorar este aspecto de cualquier sitio web? Mejorar la velocidad web implica tener en cuenta algunos factores, por ejemplo:

  • Exceso de plugins: es importante no instalar, así como eliminar aquellos que no se utilicen o sean necesarios porque consumen muchos recursos.
  • Optimización de las imágenes: no subas imágenes a tu web sin haberlas optimizado, reduce el peso de cada una de ellas todo lo que puedas.
  • Hosting o servidor adecuado: selecciona un hosting o servidor de calidad para que no influya negativamente en el rendimiento del sitio web.

 

5. Logra la interacción en tu sitio web

¡Cuánto más tiempo pase el usuario navegando por nuestro sitio web mejor! Google interpreta que si las sesiones de los usuarios son más largas en nuestras páginas que en las de la competencia es que esta es más relevante.

Por ello, es necesario intentar conseguir que el usuario pase el mayor tiempo posible. ¿Cómo hacerlo? Trabajando para que el usuario nos sienta que se encuentra en un simple html, ofreciéndole experiencias totalmente personalizadas a través de sistemas de recomendaciones, chatbox, formularios, etcétera.

 

6. Analiza el comportamiento del usuario

Es imposible crear una web que mejore la experiencia del usuario si no sabemos cómo se comporta en dicha web. Por este motivo, es tan importante analizar su comportamiento, con el objetivo de mejorar la web y descubrir en qué partes está fallando.

Para analizar el comportamiento debes analizar el tiempo de permanencia en la web y el porcentaje de rebote, informes de flujo, o utilizar algunas herramientas como los mapas de calor o las grabaciones de comportamiento.

 

7. Utiliza popups

El uso de popups te ayudará a mejorar la experiencia del usuario porque le mostrará información o contenido relevante para él sin perjudicar el tiempo de carga del sitio web. Puedes utilizarlos para imágenes pesadas, formularios menos relevantes, o bien para mostrar vídeos de Youtube.

 

 

Si quieres implementar una estrategia SEO basada en la experiencia del usuario y en las mejoras en una web contacta con nosotros. En Bloo Media nuestro equipo de especialistas en marketing digital sabe cómo ofrecerle al usuario lo que busca.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR