Gestión de equipos de trabajo. 10 Consejos que te ayudarán a mejorar

Escrito por Enrique Peiró
Gestión de equipos de trabajo. 10 Consejos que te ayudarán a mejorar

Contáctanos!

La gestión de equipos de trabajo es el rol que un responsable o líder desempeña con un grupo de personas que están realizan determinadas tareas para entregar un producto o proyecto, en un determinado espacio de tiempo y con un presupuesto fijado. Esta persona tiene el principal objetivo de promover el máximo rendimiento de todos los participantes.

Una buena gestión de equipos de trabajo influye muy positivamente en los beneficios de la empresa y en el éxito de una organización.  El responsable de la gestión de equipos se encarga de dar forma a las estrategias, ejecutar acciones, solucionar problemas, inspirar y motivar a los empleados…

En Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, conocemos bien la importancia que tiene el liderazgo y gestión de equipos, por ese motivo hemos querido hacer un post en el que te damos algunos tips que te ayudarán a mejorar como responsable de equipo.

Intenta ponerlos en práctica, estamos seguros de que notarás un gran cambio en los resultados de tus proyectos.

1. Actitud

Para gestionar un grupo es vital mantener una buena actitud, sobre todo en los momentos más complicados.  Aunque con actitud no nos referimos solo a tener una actitud favorable frente a las adversidades, nos referimos a una actitud en la que los prejuicios hacia los miembros del equipo desaparecen para potenciar las habilidades de cada uno de ellos. 

Un responsable de equipo debe esforzarse en motivar y satisfacer a los miembros del equipo por medio de una buena actitud. No importan los malos días, los malos momentos… ¡debe prevalecer una actitud positiva y motivadora!

2. Fomentar la cohesión

Los buenos líderes fomentan la cohesión entre los miembros del equipo. ¿Cómo lo hacen? Con reuniones recurrentes, donde todos los integrantes pueden compartir sus ideas, reconociendo los méritos del grupo, pero también los méritos individuales, compartiendo decisiones estratégicas y tácticas importantes.

La cohesión también puede fomentarse con reuniones personales fuera de la oficina, para estrechar lazos.

3. Conocer a todos los miembros del grupo

Es uno de los mejores consejos que pueden darse: conocer a todos los miembros del equipo. Este conocimiento es una parte esencial en la gestión de un grupo porque ayuda a crear vínculos más fuertes.

No se trata solamente de crear un buen ambiente, se trata de que empatices y conozcas a cada trabajador de manera personal y profesional

4. Construir relaciones fuera de la oficina

¿Por qué es importante construir relaciones fuera de la oficina? La respuesta es sencilla. Piensa con quién te gusta trabajar más, ¿con amigos o compañeros que te caen bien, o con personas que no te importan? 

Por este motivo es tan importante el team building. Éste ayuda a generar relaciones fuertes, donde la cercanía y el respeto están muy presentes, algo que para el trabajo y el equipo es fundamental.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

5. Definir metas y plazos de entrega

Cualquier proyecto de éxito requiere la definición de metas, y también establecer plazos de entrega. Si no se parte de esto, es difícil que haya una progresión adecuada.  

Todos los empleados necesitan que el responsable del equipo les plantee metas individuales en un determinado lapso de tiempo, para así poder observar el progreso conforme avanza el tiempo. Es la mejor forma de conseguir que el grupo sea eficiente, y conseguir mejorar las capacidades de todo el grupo, ahorrándole todos los recursos posibles a la empresa.

Los gestores de equipos son una figura profesional que debe velar por el bienestar del equipo, pera también por el bienestar de la empresa

6. Promover la inclusión

Los buenos líderes son aquellos que fomentan la participación y promueven la inclusión de todos los integrantes de un grupo de trabajo

No todos los miembros de un equipo son extrovertidos. La función de un buen líder es ayudar a que los más introvertidos se sientan parte del equipo y a que sean capaces de hablar en público con confianza, mostrando sus habilidades y aportando soluciones e ideas como cualquier otro miembro del equipo. 

7. Confiar en el equipo

Hay que tener confianza en el equipo y no ser demasiado autoritario. Si eres autoritario y no confías ni delegas tareas importantes en tus empleados no sacarás lo mejor de ellos. Además, inspirarás miedo y harás que se sientan poco valorados. 

La confianza es clave en una buena gestión de equipos, pero para tener confianza es necesario… ¡seleccionar a un buen equipo! La selección del equipo también es una tarea importante que debe realizar un buen gestor. No solo hay que seleccionar el talento, también el compromiso, el carácter, la honradez…

8. Orientar el talento

Todas las personas que poseen un gran talento son personas creativas, líderes e independientes. Los buenos responsables de un equipo tienen que saber orientar a este tipo de personas para que el talento no se disperse y beneficie a la empresa.

Es muy importante saber detectar el talento, pero también saber cómo orientarlo para que no caiga en saco roto.

9. Resolución de conflictos

Los conflictos no se resuelven solos. Una buena gestión de equipos exige la resolución de conflictos de forma temprana, para evitar que repercuta en el éxito de los proyectos. Cualquier responsable de grupo debe atender los problemas, lidiar con todo tipo de situaciones, y estar preparado para asistir a todos los integrantes si fuese necesario. 

10. Imparcialidad con el grupo

Es muy importante ser un responsable ecuánime y no favorecer a ningún trabajador. Hay que intentar ser imparcial con todo el grupo y no favorecer a aquellos con quien tenemos más afinidad. No puede haber desigualdad en el trato porque puede perjudicar el trabajo con la aparición de conflictos, e incluso podría poner en riesgo la autoridad del responsable. 

 

Podríamos darte muchos más, aunque estos 10 consejos que te hemos dado son los imprescindibles para un buen gestor de equipos.

¡Apuesta por la gestión de personas y equipos! Dedica todo el tiempo necesario a trabajar en ello y verás cómo eso te acerca al éxito que deseas.

Contáctanos!


¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!