Blog

SEO

Evaluar una propuesta SEO para que no te tomen el pelo

Pensabas que habías tenido que tomar decisiones difíciles hasta que te tocó buscar una agencia de marketing digital para que te trabajaran el SEO. ¿Aún lo ves imposible? Prueba a seguir las siguientes directrices.

Empecemos con algo sencillo, debemos decidir si nos conviene crear un equipo propio o por el contrario buscamos subcontratar una agencia SEO externa. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, sin embargo muchas empresas optan por una combinación de ambas: crear un equipo interno y emplear a asesores externos que les orienten en las mejores prácticas y la mejora continua. Todo depende de tus necesidades y sobre todo, de la calidad de la agencia con la que trabajes.

Con esto último te estarás preguntando: ¿Una buena compañía de SEO?¿Pero eso existe?

Pues sí. Y no es imposible de encontrar. Simplemente tienes que saber dónde te metes antes de dejar tu página web en manos de una empresa mediocre.

Para empezar, debemos saber qué queremos y qué debemos tener en cuenta en las propuestas de SEO. Con esto claro, haremos una selección de agencias y revisaremos sus propuestas. Pero… ¿Qué debemos buscar en una propuesta de SEO?

 

1. Auditoría y revisión inical

Para las agencias de marketing digital este debería ser el punto de partida antes de realizar cualquier otra acción. En la auditoría, la agencia realiza una radiografía inicial del cliente en la que identifica los problemas y errores que deben ser solucionados y establece una línea de actuación en la que medir los futuros esfuerzos de SEO.

 

 

2. Estudio de palabras clave

En el proceso del estudio de palabras clave, la agencia debe saber cuál es el posicionamiento actual, si éste es el adecuado o se están trabajando las palabras clave equivocadas, y también crear una lista de palabras clave objetivo para cada una de las páginas importantes, como por ejemplo las páginas de los servicios. Éstas suelen ser tener más dificultad para posicionar, pero son más transaccionales. Además, en el estudio se debe investigar la posibilidad de trabajar las palabras clave de cola larga, éstas son búsquedas que realizan los usuarios, normalmente informativas, que preceden a la búsqueda transaccional. Suelen ser mucho menos competidas, aunque también tienen menos posibilidad de transacción directa.

Un buen estudio debería diferenciar, al menos, estas tres fases:

– El posicionamiento actual

– Las palabras clave transaccionales (diferenciadas por cada url)

– Las palabras clave de cola larga a poder trabajar en el blog

Si el estudio de palabras clave de la agencia que has contratado no realiza ninguna de estas diferenciaciones, probablemente no has acertado en tu elección.

 

3. Evaluación comparativa de competidores

En esta fase es imprescindible que selecciones a los competidores potenciales del cliente para que este pueda ver su posición SEO en sus sector y compararla al de la de sus competidores.

 

4. Auditoría técnica de SEO

La auditoría técnica comprobará si los motores de búsqueda como Google o Bing, pueden rastrear e indexar con éxito las diferentes páginas de un sitio, lo que implica el análisis de redirecciones, contenido duplicado, mapas de sitios, acceso a rastreadores y código fuente, canonicals, meta robots….

Una buena agencia de marketing que incluya servicios profesionales de SEO, deberá optimizar algunos archivos importantes, como el sitemap.xml, que sirve para indicarle a Google cuáles son las urls más importantes del sitio web, es decir, todas aquellas que se desean posicionar.

También deberían crear y/o optimizar el robots.txt, archivo mediante el que le indicamos a los robots de búsqueda cuáles son las url que pueden rastrear y cuáles no.

Aunque existen muchas más técnicas de SEO técnico, el hecho de que no auditen estos archivos, será una señal inequívoca de que no te están haciendo la mejor de las auditorías.

 

5. Auditoría de backlinks

La calidad de tus backlinks es imprescindible, ya que sigue siendo uno de los factores de posicionamiento más importante. Que el número de backlinks aumente progresivamente, y estos provengan de sitios web de temática similar y con buena autoridad, es imprescindible para poder mejorar el posicionamiento.

Para revisar este tipo de enlaces puedes utilizar herramientas como ahrefs, o pedirle a la agencia una revisión mensual de los nuevos enlaces creados.

 

6. Revisión de la calidad del contenido

Revisión de la eficacia de todo el contenido del sitio, incluyendo las páginas de productos, los blogs/artículos, los activos de marketing de contenido como la infografía, las páginas de aterrizaje, el apoyo y la búsqueda en el sitio.

Por supuesto deben auditarse las etiquetas SEO, no solo la existencia de éstas, sino si están optimizadas de acuerdo al estudio de palabras clave.

 

7. Revisión de las plataformas de comunicación online

Debemos saber la forma en la que se utilizan actualmente los medios de comunicación online y realizar un DAFO para saber qué oportunidades se pueden llegar a explotar y qué debemos cambiar.

Otro punto que la agencia debe dominar son las plataformas de comunicación online donde se puede distribuir y compartir contenido (tanto pagados como orgánicos). Las agencias tienen que poder asesorar sobre dónde debería invertir un cliente y dónde no en el espacio social, para ello es importante que conozcan las plataformas.

 

8. Estrategia y dirección

Tras la identificación de las palabras clave, la evaluación comparativa de la competencia, la revisión de los contenidos y la búsqueda técnica de SEO existente, la agencia estará en condiciones de proporcionar una recomendación detallada de la estrategia de SEO y la dirección que el cliente debe seguir.

 

9. Planificación, presentación de informes y previsiones

Una vez acordada la estrategia, la agencia debe establecer una metodología de reporte semanal y mensual. Debería haber una visión general de:

  • Alineación con los objetivos de la empresa
  • Principales KPIs y métricas de SEO
  • Herramientas y procesos analíticos

 

10. El precio

Solo si los puntos anteriores están presentes en la propuesta, podrás considerar este último.

Este es uno de los principales problemas de las empresas, que únicamente se fijan en el precio, pero en ocasiones, lo barato sale caro. De manera que asegúrate de que la propuesta además de incluir el precio incluye todos los puntos que hemos mencionado antes, por que son éstos los que realmente ayudan a evaluar si te están tomando el pelo.

 

Señales de alerta: si las agencias te prometen esto… ¡HUYE!

Parece que sabemos qué es lo que debemos esperar de la propuesta de una agencia, ahora bien, también es necesario identificar las falsas promesas y las señales que nos muestran que esa agencia no nos va a ayudar. Es más, hay señales que más bien invitan a huir, y es que ya se sabe… cuando algo parece demasiado bueno, probablemente sea mentira.

 

1. Contactan contigo con un correo electrónico spam…

Hoy en día el spam es una realidad. Una muy molesta pero una realidad. Si por algún casual contacta contigo una compañía de SEO por spam ¡Huye! 

Esto lo hacen compañías o freelancers que como no pueden estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda, no pueden conseguir clientes de forma orgánica en Google. Por eso se dedican a mandar miles de emails con la esperanza de engañar a algún principiante.

2. Te ofrecen resultados instantáneos

Aquellas empresas que te ofrecen resultados instantáneos o garantías excesivas. Sal corriendo. No importa lo importante que se crea ese especialista en SEO, en este mundillo es bien sabido que los resultados pueden llegar a tardar hasta 6 meses y hablamos de leves repuntes. No existen las fórmulas milagrosas.

3. Garantizan un ranking #1 para tus palabras clave principales

Que bonito suena ¿No? Pero… ¿Qué crees que deberías hacer si te prometen que te clasificarás en una posición determinada para tus palabras clave? No sé qué pensarás, pero suena rrraro.

Ten cuidado con los SEO que afirman tener una relación especial con Google y que pueden hacer que indexe tu sitio de forma inmediata. Tu también puedes hacerlo porque Google tiene una URL donde puedes ayudar a indexar tu sitio más rápidamente, se llama Google Search Console.

Nadie puede garantizar en qué posición estarán tus palabras clave. Puede sonar desalentador, pero es la verdad. El SEO no trata de ciencia exacta. Si tu competidor tiene 100 enlaces, no significa que podrás superarlos si tienes 101.

Google utiliza miles de factores de clasificación, lo que hace imposible garantizar que te clasifiques en una posición determinada.

Es lógico que quieras aparecer el primero por las palabras claves de tu sector, ¿quién no querría ser el primero? Pero es la compañía SEO la que debe informarte de la situación real y no hacer promesas inalcanzables o crear falsas expectativas.

4. Mucho secretismo sobre sus acciones

Si tienes dudas, pregunta. Tu compañía de SEO es la responsable de explicar las estrategias y técnicas que usarán para tu sitio.

Es más, deberían hacerlo desde el principio. Si son muy reservados y no quieren proporcionar detalles sobre sus logros anteriores, sus tácticas de SEO o los tipos de enlaces que están construyendo, no debes contratarlos.

Como hemos visto anteriormente las agencias de marketing digital deben proporcionar informes semanales y mensuales sobre lo que han hecho para tu sitio y explicarte el plan que van a ir siguiendo en cada momento. Las  agencias que no envían informes detallados sobre el progreso probablemente tienen algo que ocultar.

5. Enlaces sospechosos

Otra “técnica” de la que debemos desconfiar es en la construcción de enlaces sospechosos, es decir, la compra en masa de enlaces, seguidores o listas de correos electrónicos. Aunque a corto plazo puedan parecer una solución, a la larga pueden dañar tu web y tu reputación, es más pueden llegar a sancionarte si los motores de búsqueda como Google encuentran actividades sospechosas. [Cuando digo sancionar quiero decir dejar a cero tu tráfico orgánico] No es raro que la competencia emplee esta técnica para dañar tu imagen, pero si trabajas con buenos profesionales sabrán ayudarte incluso si se diera el peor de los casos.

6. Precios desorbitados

¿Y qué me dices de las agencias con precios desorbitados pero sin ningún historial probado? Es un hecho que algunas opciones de SEO van a ser más caras que otras, pero estas soluciones deberían estar justificadas. Si consideras estas agencias, pide referencias de clientes y busca pruebas de su éxito. Pídeles una propuesta en profundidad basada en tus objetivos y hazles articular por qué sus servicios son más beneficiosos que otras opciones de SEO en el mercado.

7. Precios bajo

Tampoco debes fiarte de las opciones baratas. Aunque si que es verdad que existe un pequeño grupo de SEO prometedores que lo que buscan es crearse una reputación ofreciendo sus servicios a un precio más bajo, muchas veces estos precios son solo un indicador de que carecen de experiencia o de un buen historial.

Ya lo hemos dicho antes: Lo barato siempre sale caro.

Parece fácil confiar en alguien que no para de soltar tecnicismos y que parece un profesional, sin embargo hay que tener cuidado de que no nos la cuelen. A la hora de seleccionar una compañía de SEO debes estar al día de lo que funciona y lo que no, para evitar que te tomen el pelo.

Ha quedado claro que buscar una buena compañía de SEO no es un trabajo fácil, pero una vez la encuentras los resultados pueden ser maravillosos. Siguiendo estas directrices sabes que no te la van a colar así que anímate a buscar una agencia de marketing digital que sea especialista en SEO, o cambiar de empresa si con la que trabajas ahora no te convence. Nunca es tarde.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR