Diagrama de Pert. Qué es, para qué sirve + [Plantilla]

Escrito por Enrique Peiró
Diagrama de Pert. Qué es, para qué sirve + [Plantilla]

 

Contáctanos!Hay 2 pilares básicos para que cualquier proyecto alcance el éxito. Uno es la buena comunicación, y el otro es una óptima planificación de su desarrollo. Aquí es donde es importante el diagrama de Pert, el tema principal de este artículo. 

Aunque hay distintos métodos para tener una correcta organización, planificación y por tanto gestión de un proyecto, en este artículo vamos a centrarnos en cómo el diagrama de Pert puede ayudarnos en dicha gestión. 

Pero, vamos a empezar por lo más básico, y a entender qué es un diagram de Pert.

¿Qué es el diagrama de Pert?

Las siglas PERT hacen referencia a su nombre en inglés, “Program Evaluation Review Technique”. 

Un diagrama de Pert, por tanto, es una herramienta para la gestión de proyectos, que proporciona una representación gráfica de la línea de tiempo de un proyecto, y de las tareas y objetivos de éste. 

En el diagrama de Pert se dividen las tareas individualmente, y en los “nodos”, que representan los objetivos o mini metas del proyecto. 

Para qué sirve

La función principal de un diagram de Pert es la de ayudar a un gestor de proyectos a analizar las diferentes tareas del proyecto y a estimar/gestionar el tiempo necesario para completar cada tarea. 

Con esta información, bien estructurada de forma visual, el director del proyecto puede hacer una estimación de la mínima cantidad de tiempo para poder desarrollar el proyecto en su plenitud. 

Con esta estimación, el director o gestor del proyecto, puede determinar los recursos y el presupuesto necesarios para poder desarrollar el proyecto en óptimas condiciones. 

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo crearlo

Un gráfico de Pert utiliza círculos o rectángulos, comúnmente denominados “nodos”. Estos representan los objetivos o metas del proyecto. 

Los nodos están vinculados por líneas que representan las tareas. Éstas deben ser ordenadas en orden cronológico, es decir, si se dibuja una línea de la tarea 1 hacia la tarea 2, significa que no debe realizarse la tarea 2 hasta que no se complete la 1. 

Esto no significa que no se puedan hacer tareas de forma simultánea, ya que, puede haber tareas que se dirijan a diferentes nodos, pero están en la misma etapa de producción. Entonces estas son independientes unas de otras, ya que se dirigen a distintos nodos

En esta imagen se puede ver de forma representativa un diagrama de Pert básico:

pert diagrama

Fuente imagen: diagramasdepert.xyz

Pasos para elaborar el diagrama de Pert

Por tanto, para crear el diagrama de Pert has de seguir algunos pasos básicos:

  1. Identifica cuáles van a ser los nodos. Es decir, las minimetas u objetivos dentro del proyecto. 
  2. Ordena estos objetivos por orden cronológico. 
  3. Identifica las tareas para poder llegar a cada uno de los objetivos. 
  4. Estima el tiempo de cada una de las tareas.
  5. Crea el gráfico con cada tarea apuntando al nodo correspondiente, y con el orden cronológico pertinente. 

Ventajas y desventajas del gráfico de Pert

Aunque las ventajas siempre serán mucho mayores que las desventajas, el simple hecho de crear un diagram de Pert no va a asegurar el éxito del desarrollo de un producto o proyecto. 

Vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas de este diagrama. Empezamos por las posibles desventajas:

Posibles desventajas

Crear un diagrama de Pert no te va a crear desventajas por el simple hecho de hacerlo, pero si la persona encargada de crearlo no tiene la experiencia suficiente y los datos que inserta en él son poco razonables, es probable que las estimaciones de tiempo, presupuesto y recursos humanos sean erróneas.

Una incorrecta realización de este diagrama puede provocar frustración, tanto a los propios miembros del equipo, que no pueden seguir el tiempo de desarrollo, o lo hacen de manera desorganizada, como a los propios clientes/superiores que ven que no se cumplen los plazos de entrega.

Por tanto, podríamos decir que la desventaja del diagrama es que, es una simple herramienta que un director o gestor debe utilizar de la manera correcta para sacarle partido. Ya que, el diagrama por sí solo no puede asegurarte el éxito.

Ventajas de crear un diagrama de Pert 

El diagram de Pert puede ser una herramienta muy útil si el director de proyectos sabe sacarle partido, ya que le permitirá evaluar el tiempo y los recursos necesarios para la administración de dicho proyecto.

Además, el diagrama sirve para que el equipo de trabajo pueda saber qué tarea deben hacer en cada momento, en qué tiempo, qué tareas se están haciendo simultáneamente por otros miembros del equipo, cuando deben terminarla, cuál va a ser el siguiente objetivo, cuánto les falta para terminar… todo lo pueden saber con un simple vistazo. 

En definitiva, un diagrama de Pert bien creado, ayuda a la gestión, planificación, comunicación interna, y desarrollo de un proyecto. 

Herramientas para hacer el diagrama de Pert

Algunas de las herramientas o softwares que puedes utilizar para crear un diagrama de Pert digital son: 

Creatly

Este software te ayudará a crear fácilmente diagramas como el de Pert, aunque también te proporciona muchas más posibilidades de creación de otros diagramas

Además, ofrece un gran número de plantillas para facilitarte la creación de tu diagrama. 

Cacoo

Te permite crear diagramas de Pert fácilmente con su software. Su usabilidad es bastante buena y además permite la edición de varios usuarios al mismo tiempo. 

También dispone de plantillas para facilitar el trabajo. 

Lucidchart

Una de las herramientas para crear diagramas de Pert más conocidas y utilizadas. Ellos mismos se definen como: “un espacio de trabajo gráfico que combina diagramas, visualización de datos y colaboración para acelerar la comprensión e impulsar la innovación”

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

  • nelson 22/10/2021

    es un muy bueno sobre todo por presentar materia muy didactico

¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete!