Blog

Marketing digital

¿Cómo calcular el presupuesto de Marketing en tu empresa?

Hoy en día, resulta prácticamente obligatorio en todas las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño, el hecho de prever un presupuesto para la gestión de su presencia online.

Si tu empresa no está obteniendo el impacto suficiente en el mundo digital, se debe principalmente a dos factores: no estas invirtiendo lo suficiente en marketing online o no estás optimizado correctamente este presupuesto.

Si no cuentas con suficiente presupuesto para profundizar de lleno en el marketing digital, ¿dónde debes priorizar? Lo verdaderamente importante a tener en cuenta en este punto es la efectividad, y por eso debemos establecer objetivos medibles y sobre todo alcanzables.

A través del marketing digital se establece un vínculo que permite mejorar la comunicación entre el cliente y la empresa. Por eso, el consumidor se sitúa en el centro de atención de cualquier campaña o estrategia. En consecuencia, va asumiendo una posición siempre más cercana respecto a las decisiones de las empresas.

Cuánto y cómo gastar el presupuesto de marketing con el que cuentas dependerá de los objetivos que quieras alcanzar.

 

¿Qué pasa con el marketing tradicional?

El marketing tradicional cada día tiene menos sentido en un mundo en constante cambio y evolución. ¿Porque? El marketing tradicional requiere mayor inversión que el digital, además no permite interacciones con la marca y es prácticamente imposible medir el ROI de las campañas. Esto no significa que debemos eliminar completamente el marketing tradicional de nuestras estrategias, ya que dependiendo del sector, hay acciones que nos pueden permitir llegar a nuestro público objetivo de forma efectiva, como por ejemplo la participación en ferias y eventos corporativos.

En definitiva de eso se trata el marketing: crear conexiones. Y aquí es donde destaca el marketing digital: contenidos personalizados, información de utilidad e interacción con los consumidores.

Las empresas con visión de futuro o que se apuestan más por el marketing digital se dirigen a gastar la mayor parte del presupuesto de marketing en el Inbound.

 

¿En que deberías gastar tu presupuesto de marketing digital?

Si ya tienes un presupuesto anual de marketing digital y los objetivos bien definidos deberías tener más o menos claro en que irás invirtiendo ese dinero.

En este caso una agencia de marketing podría agilizar este trabajo ayudándote a:

  • La creación de diseños personalizados, un factor muy importante en el desarrollo de tu identidad de tu marca y la fidelización del cliente.
  • Desarrollar una página web competitiva y atractiva que consiga convertir leads en clientes.
  • Crear e implementar una estrategia SEO creando contenido de calidad para alcanzar un posicionamiento orgánico óptimo y generando enlaces desde dominios de alta autoridad.
  • Implementar un software para facilitarte y agilizar el trabajo
  • Crear campañas de pago para alcanzar directamente a tu público objetivo sin perder tiempo y dinero.
  • Desarrollar un calendario de acciones para organizar las tareas a llevar a cabo cada día en la gestión online.
  • Analizar a la competencia para tener bien presente las fortalezas pero también las debilidades.

Los beneficios de colaborar con una agencia de marketing externa es la de trabajar con profesionales del sector que te permiten ganar velocidad a la hora de desarrollar o empezar un nuevo proyecto, la oportunidad de poder medir y monitorizar todas las acciones en cualquier momento y de testear para saber qué es lo que funciona mejor para tu negocio.

 

1. Alinea tu presupuesto según tus objetivos de marketing 

Lo que gastas y dónde dependerá de los objetivos que quieres alcanzar. Esto puede incluir:

  • Anuncios y mensajes directos en redes sociales para ganar visibilidad.
  • Contratación de influencers para promocionar un producto concreto o la marca.
  • Publicidad para el lanzamiento de nuevo producto.
  • Desarrollo de campañas de PPC.

Estos gastos pueden variar mucho si nos centramos más en la generación de leads que en la conversión de estos, tanto en la publicidad de pago como en la generación de contenido.

 

2. Cuidado con los gastos imprevistos

A veces los gastos inesperados son los que nos ven obligados a gastar más dinero de lo que realmente habíamos calculado al principio. A menudo nos olvidamos que promocionar un producto no es simplemente crear una campaña, sino que tiene unos gastos añadidos que no vienen calculados de base, como por ejemplo calcular los recursos necesarios para conducir el test y las búsquedas de los mensajes apropiados antes de poner el producto a la venta.

 

3. No olvides tus prioridades

El marketing digital se mueve de forma rápida y está en continuo cambio. Por eso mismo, evaluar y monitorizar constantemente las campañas que lanzas, es la forma óptima de determinar el ROI en tiempo real de tus gastos totales.

 

¿Cómo se elabora un documento con el presupuesto de marketing digital?

Seguramente, en este caso te aconsejamos utilizar un archivo de Excel para no perder de vista ningún tipo de gasto y para que puedas repartir el presupuesto según las distintas categorías (ej: Agencia externa, Software, SEO, PPC, etc.) según los meses y el presupuesto que destinamos a cada una de estas categorías.

Te aconsejamos incluir también una columna con el gasto acumulado para tener siempre presente el presupuesto que disponemos por categoría e igual poder revisarlo y hacer algunos cambios si fuera necesario según las acciones más efectivas.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR