Blog

Marketing digital

WhatsApp Business: ¿Cómo crear catálogos de productos?

Desde que Facebook compró WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea no ha dejado de sorprender a los usuarios con muchas novedades, por ejemplo: WhatsApp Business, una aplicación pensada para facilitar las interacciones entre las empresas y su audiencia. 

La gran compañía de mensajería instantánea, en su afán por convertir la app en un verdadero canal comercial, no deja probar nuevas funcionalidades. Una de esas nuevas funcionalidades son los catálogos de WhatsApp.

En este artículo, te invitamos a descubrir todos los detalles sobre los catálogos de WhatsApp: qué son, cómo crearlos, quiénes pueden crearlos, cómo se pueden compartir, y muchas otras funcionalidades que la aplicación tiene pensado lanzar próximamente en algunos países. 

¿Qué son los catálogos en WhatsApp?

Los catálogos en WhatsApp es una de las nuevas funcionalidades de la aplicación WhatsApp Business parecida a la que podemos encontrar en otras redes sociales. Su objetivo es servir de escaparate de productos y servicios sin la necesidad de contar con una página web.

whatsapp-business-catalogos

Los catálogos de WhatsApp se han convertido en un lugar donde cualquier empresa puede añadir productos, una breve descripción y el precio de la compra de un producto, un lugar que permite compartir de forma inmediata con clientes un producto determinado cargado de información útil. 

¿Cómo crear un catálogo de productos en WhatsApp Business?

WhatsApp busca facilitar la vida de los usuarios y por ello todas las funcionalidades de la aplicación se caracterizan por ser de uso fácil. ¡Crear un catálogo no iba a ser menos! Para ello,  sigue los siguientes pasos:

1. Descarga la app WhatsApp Business

El primer paso para crear catálogos es descargarse la aplicación WhatsApp Business, una aplicación apta para iOS y Android. 

2. Crea un perfil de empresa

A continuación, debes crear un perfil de empresa completando la información más relevante de la misma: página web (si tienes), email de contacto, ubicación de la empresa, etcétera.

3. Ajustes

Dirígete hacia la pestaña de ajustes, concretamente en Ajustes Business y selecciona la opción de ‘catálogo’.

Una vez hagas clic en catálogo, tendrás la opción de ver los catálogos que has creado o bien la opción de crear un nuevo catálogo.

5. Añadir productos o servicios

Ahora, sobre un catálogo creado o sobre un nuevo catálogo puedes añadir productos o servicios  nuevos para tus clientes. Sube las imágenes correspondientes a cada producto haciendo clic sobre el icono (+) y listo.

6. Optimizar los productos

Es el momento de optimizar los productos de tu catálogo de WhatsApp: pon el nombre, una breve descripción del producto… ¡toda la información necesaria para tu cliente! Y no te olvides de guardar.

7. Repite el mismo proceso con otros productos

Repite el mismo proceso con todos los productos que  quieras añadir al catálogo. 

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!



¿Quiénes pueden crear catálogos en Whatsapp?

Actualmente, todas las empresas que dispongan de la app WhatsApp Business en Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, Reino Unido y Estados Unidos pueden crear actualmente catálogos en WhatsApp. 

No obstante, la compañía de mensajería instantánea ha anunciado que esta funcionalidad se verá muy pronto en muchos otros países de todo el mundo. Lo que significa que… ¡no queda mucho tiempo para que podamos disfrutar de sus ventajas en España!

¿Cómo compartir productos del catálogo de Whatsapp?

La nueva funcionalidad de WhatsApp Business permite a los usuarios compartir todos los productos de su catálogo, con sus clientes clave, con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para impulsarlos a la compra. Compartir con los clientes estos productos es muy sencillo, se hace de la misma forma que compartirías una imagen, contacto y ubicación.

Tan solo tienes que hacer clic sobre el icono del clip, situado en la parte inferior izquierda, clicar sobre el icono del catálogo y seleccionar el producto de la lista del catálogo que deseas compartir. En el siguiente video te muestran cómo utilizar los catálogos paso por paso:

 

De esta forma, el cliente dispondrá de toda la información que necesite sobre el producto de forma inmediata. 

Próximas funcionalidades en Whatsapp

WhatsApp no se queda aquí. Con los avances y las nuevas funcionalidad que están incluyendo las redes sociales y otras aplicaciones para mejorar la relación entre empresa-cliente, la app sigue queriendo ampliar sus horizontes con nuevas funcionalidades

Algunas de ellas son: anuncios en los estados de WhatsApp, mensajes que se autoeliminan, WhatsApp Pay y mejoras en la privacidad.

¡Te hablamos de ellas a continuación!

Anuncios en los estados de WhatsApp

Aunque WhatsApp no ha informado mucho sobre esta funcionalidad, algunos expertos vaticinan que, aunque es nueva para WhatsApp, será familiar para los que ya somos usuarios habituales de Instagram.  Se cree que será muy parecida a la publicidad que podemos ver entre las Stories de nuestros contactos en Instagram, y que aunque este tipo de publicidad en nuestro país no goza de mucha fama, le permitirá a WhatsApp aumentar sus beneficios, destinándolos a seguir implementando nuevas funcionalidades que mejoren la aplicación.

anuncios-estados-whatsapp_optimized

Mensajes que se autoeliminan

Actualmente, la funcionalidad de mensajes que se autoeliminan está desarrollándose en versión de prueba, con el objetivo de corregir algunos fallos y lanzarla a nivel mundial próximamente 

Esta funcionalidad tiene el objetivo de hacer que los mensajes enviados por la aplicación tanto a contactos como a grupos se eliminen de forma automática después de un periodo de tiempo determinado

mensajes-autoeliminan-whatsapp

¿Cómo podremos hacer uso de la funcionalidad? Para ello solo tendremos que dirigirnos a la info del grupo o contacto, después a ajustes y una vez ahí concretaremos el lapso de tiempo del mensaje.  Tras el periodo de tiempo indicado, el mensaje se eliminará de forma automática. 

WhatsApp Pay

WhatsApp Pay, su servicio de pagos digitales, inició sus andaduras en India (uno de los países que cuenta con más usuarios) y su éxito ha conseguido que vaya a expandirse a otros mercados como el indonesio. 

whatsapp-payAunque todavía queda camino por recorrer en este ámbito, todo esto supone un paso muy importante para la aplicación de mensajería instantánea. No obstante, nos queda saber si WhatsApp sabrá cómo ganarse la confianza del usuario para que este realice los pagos a través de la aplicación.  ¡Tendremos que esperar un poco de tiempo para descubrirlo!

Mejoras en la privacidad

Próximamente WhatsApp incluirá algunas mejoras en la privacidad, por ejemplo: pedir permiso para incluirte en un grupo de la aplicación WhatsApp. 

Actualmente, esta mejora está funcionando sólo en India, aunque se espera que muy pronto empiece a estar en otros países. 

mejoras-privacidad-whatsapp

¿Cómo impedir que te metan en un grupo sin permiso? El proceso es muy sencillo, solo tendrás que ir a la configuración de tu cuenta, pulsar sobre privacidad y la App WhatsApp te dará varias opciones:

  1. Permitir que cualquiera pueda añadirte a un grupo de WhatsApp.
  2. Permitir que solo tus contactos de WhatsApp puedan añadirte a un grupo.
  3. Permitir que mis contactos excepto…

Medidas como esta buscan cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos actual. 

¿Llevas tiempo pensando cómo realizar una campaña de marketing en WhatsApp? ¿No sabes cómo darle un uso adecuado a esta app para aumentar los beneficios de tu empresa? 

Nuestro equipo de profesionales en marketing sabe cómo sacarle el máximo partido a las estrategias implementadas en la famosa aplicación de mensajería instantánea. ¡Contacta con nosotros!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR