10 mejores técnicas y empresas de Neuromarketing en España

Escrito por Ramón Peris
10 mejores técnicas y empresas de Neuromarketing en España

¿Por qué los consumidores compran lo que compran? ¿Qué lleva a una persona pagar más por un producto que por otro? Comprender las actitudes y comportamientos de los consumidores es lo que pretende la nueva tendencia en marketing denominada Neuromarketing.

El Neuromarketing es una novedosa técnica que combina estudios de Neurociencia con los referidos al Marketing. De este modo se tiende a mejorar las estrategias de Marketing a través del estudio del comportamiento del consumidor y a través de métodos de la neurociencia.

Contáctanos!

Con el Neuromarketing se intenta analizar la actividad cerebral involucrada en el comportamiento del consumidor, desde la selección y compra del producto hasta el procesamiento e interpretación de los mensajes.

Lo verdaderamente importante del Neuromarketing está dirigido a predecir el comportamiento del consumidor y su relación con la marca.

Para ello hace uso de una serie de técnicas que revelan datos muy valiosos que facilitan la creación de estrategias de Marketing más atractivas y vinculadas al consumidor.

En otras palabras, sí creamos un producto que se acerque íntimamente, tocando las emociones, del consumidor tenemos más probabilidades que nuestro producto se ha elegido entre la competencia. Conocer y “jugar” con las emociones del consumidor  se plantea como una de las grandes tendencias del Marketing para los próximos años.

A continuación veamos algunas de las principales técnicas de Neuromarketing que se están desarrollando con resultados excelentes aplicados a las estrategias de Marketing.

1. Biosensores

Las técnicas de Neuromarketing se llevan muy bien con las nuevas tecnologías, los Biosensores son un buen ejemplo de ello. Son pequeños dispositivos de naturaleza Wearable o Wireless capaces de cuantificar y medir determinadas sensaciones.

Las emociones de una persona son fácilmente identificable si se tienen en cuenta ciertas métricas: la frecuencia cardiaca, el pulso, la sudoración, la respiración…

Los Biosensores son una herramienta eficaz para identificar el impacto de un estímulo sobre una persona, mostrando los niveles da activación de su cuerpo. Son un gran recurso y forma parte importante dentro de las técnicas de investigación del Neuromarketing.

2. Electroencefalografía (EEG)

El Electroencefalografía (EEG) es una de las mejores y más innovadoras herramientas del Neuromarketing. Si lo que se desea es conocer cómo actúa el cerebro del consumidor, esta técnica da una información de gran realismo.

De forma sencilla podemos decir que el EGG es una técnica que graba y monitoriza la superficie del cerebro, la actividad eléctrica del córtex.

A través  de un casco (existen modelos wearables muy cómodos) con sensores se recogen leves corrientes eléctricas inducidas por la actividad cerebral.

Así pues un usuario conectado a un sistema EEG, al percibir un estímulo, el sistema muestra en qué zona del cerebro se ha llevado la mayor parte de la actividad.

Las técnicas de Electroencefalografía (EEG) trabajan bajo modelos predefinidos de aprendizaje de las emociones, ofreciendo respuestas verdaderamente interesantes.

3. Resonancia magnética funcional (fMRI)

El Neuromarketing atrae la ciencia al contexto del Marketing y con ello nos brinda conceptos tan técnicos como el de Resonancia magnética funcional (fMRI).

Estamos ante otro innovador procedimiento para medir la actividad neuronal basándose en los cambios del flujo sanguíneo, registrando la evolución de la actividad cerebral.

Es un método muy visual pues a través de un monitor es posible ver en colores los cambios de las áreas afectadas por la actividad cerebral en respuesta a un estímulo.

Es digno destacar que se trata de un procedimiento prohibitivo en relación a su coste, pues se necesita acceder a máquinas de resonancia magnética funcional y el análisis de los datos resultantes requiere de experiencia y tiempo. Aunque los datos e información proporciona son de carácter muy preciso.

4. Eye-tracking

Con toda seguridad, la técnica Eye-Tracking es una de las más populares y utilizadas por las empresas.

El método Eye-Tracking intenta comprender los mecanismos que guían a los consumidores para seleccionar ciertos puntos de interés ante una imagen. Este seguimiento ocular puede proporcionar información sobre qué es más relevante para la atención del usuario, basado en un sistema de patrones de fijación visuales.

Existen softwares muy dinámicos y fáciles de utilizar que se basan en la filosofía de estudio Eye-Tracking, permitiendo tareas tan interesantes como las siguientes:

  • Medir el tamaño de la pupila y la distancia entre la persona y el estímulo.
  • Identificar el punto de fijación (dónde mira la persona).
  • Secuencia en la que los ojos cambian de un lugar a otro.
  • Número de parpadeos.

Toda la información proporcionada por esta técnica tiene un valor inestimable, especialmente, para estrategias de neuromarketing muy visuales (por ejemplo, anuncios de TV).

5. Test de asociación implícita (IAT&IRT)

¿Asociación implícita? ¿Qué es eso? La prueba de asociación implícita es una prueba psicológica diseñada para medir actitudes implícitas.

Estas actitudes implícitas son elementos de nuestra conducta basados en la experiencia pasada que influyen en cómo nos sentimos acerca de algo.

Así pues factores como la memoria, la autoestima, la percepción… siempre están presentes en el fondo de nuestro subconsciente.

El Test de asociación implícita está diseñado para revelar las asociaciones automáticas que el usuario pose entre los conceptos (por ejemplo, rojo y verde) y los atributos (fuerza o calma).

Es una muy buena técnica para conocer la percepción de los consumidores hacia una marca y el mensaje que transmite.

6. Software de reconocimiento facial de emociones

Con el rostro lo decimos todo pues es una de nuestras zonas más expresivas del cuerpo.

El software de reconocimiento facial de emociones facilita detectar, analizar e informar con precisión sobre las emociones del movimiento facial ante diferentes estímulos.

Las expresiones faciales están fuertemente vinculadas a las emociones, y de eso se trata, capturar las emociones y darles respuesta en una estrategia de Marketing.

Existen numerosas aplicaciones para analizar e identificar las emociones bajo las distintas expresiones del rostro.

Esta tecnología permite el reconocimiento automático de emociones como sonrisa, tristeza, asco, sorpresa… y  suelen basarse en el análisis de los 120 puntos faciales más característicos.

Esta técnica de Neuromarketing ofrece un gran bloque de información que requiere de un análisis y estudio profesional pues, no en vano, las expresiones se pueden fingir siendo el tiempo de reacción un factor clave para la veracidad real de las expresiones.

7. Respuesta galvánica de la piel

La respuesta galvánica de la piel es una de las métricas más utilizadas y reconocidas en las técnicas de Neuromarketing ¿No lo sabías? La piel dice mucho de nosotros.

La respuesta galvánica de la piel  se refiere a los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas que reflejan la intensidad de nuestro estado emocional.

La secreción de sudor y la conductancia de la piel son dos factores claves vinculados a las emociones. Esta última no está bajo control consciente, se modula de forma autónoma por la actividad simpática impulsada por aspectos del comportamiento humano, así como los estados cognitivos y emocionales.

A través de sensores y la monitorización de los mismos, es posible medir estos factores que dan un mensaje directo sobre las emociones del usuario.

8. Magnetoencefalografía (MEG)

¡Otra palabra rara! Es una técnica de imagen cerebral funcional no invasiva que utiliza magnetómetros sensibles para medir los pequeños campos magnéticos generados por señales eléctricas naturales en el cerebro.

Como en el caso de las otras técnicas citadas, es posible monitorizar las partes del cerebro que responden a la actividad cerebral derivada de un determinado estímulo.

Es una técnica de gran precisión y calidad, ofreciendo una medida directa de la función cerebral (no como tras técnicas de medición), tiene una resolución temporal muy alta pues trabaja con eventos de escalas de tiempo del orden de milisegundos. Además brinda una excelente resolución espacial pudiendo ser localizados los eventos con precisión milimétrica.

9. Electromiografía (EMG)

¡Los músculos no mienten! Esta técnica registra el movimiento de nuestros músculos. Se basa en el hecho que cada vez que un músculo se contrae genera un impulso eléctrico que puede estar vinculado a una emoción o sentimiento.

Cuanto más fuerte sea la contracción muscular y el número de músculos activados, mayor será la respuesta registrada

La Electromiografía (EMG)  ofrece información interesante y valiosa relacionada con el procesamiento cognitivo-conductual, que sugiere patrones de actuación de los individuos.

10. Tomografía de emisión de positrones (PET)

Con la técnica de la Tomografía de emisión de positrones entramos en un nivel de estudio mucho más interno y detallado de las respuestas del cerebro.

Ayuda a identificar, cuantificar y medir el flujo sanguíneo cerebral, su metabolismo y la capacidad receptora. Monitoriza la distribución de las moléculas marcadas con isótopos que emiten positrones de corta duración.

Una técnica compleja en comparación con otras alternativas mencionadas.

Empresas de neuromarketing en España

¿Existen empresas de neuromarketing en España? ¡Por supuesto que sí! El Neuromarketing es una de las tendencias Top para mejorar las estrategias de negocio de las empresas.

Así pues el nicho de empresas de Neuromarketing ha crecido exponencialmente, ofreciendo un servicio innovador y muy eficiente. Veamos algunas de las empresas de neuromarketing en España:

SalesBrain:

Agencia de Neuromarketing con más de 10 años de experiencia. Ofrecen una serie de servicios basados en un conjunto de técnicas de neuromarketing como imágenes faciales, análisis de voz, seguimiento ocular, EEG y biometría.

Energivity Consulting:

Empresa dedicada para identificar las motivaciones que llevan al consumidor a escoger una opción. Par ello se sirven de técnicas de neuromarketing para mejorar las estrategias de negocio de sus clientes.

Goli Neuromarketing:

Compañía dedicada a elaborar técnicas y métodos para medir la conducta del consumidor. Herramientas nada invasivas y con la más alta tecnología.

Neurofactory:

Empresa especializada en  utilizar la neurociencia y la satisfacción del cliente: técnicas de Biofeedback, laboratorio de Experiencias sensoriales y emocionales… son algunos de los servicios que ofrece.

Neurologyca:

Sus servicios están dirigidos a identificar patrones de compra y comportamientos. Para ello se vale de recreación de situaciones y escenarios reales integrando tecnología de  realidad virtual y fotografía 360º.

¡El Neuromarketing está aquí! Cada vez es posible conoce más el comportamiento del consumidor y esto repercute positivamente en las estrategias de marketing de las empresas, siendo más rentables y eficaces.

Contáctanos! 


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.