Qué es el Neuromarketing y cómo usarlo en tu negocio

Escrito por Ramón Peris
Qué es el Neuromarketing y cómo usarlo en tu negocio

Una de las grandes premisas para realizar campañas de marketing de éxito, reside en el hecho de integrar un elemento diferenciador que nos distinga del resto de competidores además del nivel de innovación y creatividad utilizado.

Las nuevas tecnologías, la interacción de usuarios y clientes, ofrecen un nuevo mundo por explorar, analizar, estudiar… lo que permite ajustar más la realidad a las principales necesidades de la otra parte.

Contáctanos!

El nuevo consumidor ha cambiado, puede decirse que es un “ente” más complejo. El camino que le lleva a adquirir un producto o servicio sobre otro, responde a un gran abanico de estímulos, deseos, ideas, pensamientos y filosofía personal.

Esta “fórmula secreta” que cada persona como consumidor posee, es el santo grial que toda empresa desea conocer. En busca de tal respuesta aparece el término Neuromarketing, una estrategia de estudio y análisis que intenta dar visibilidad y transparencia al rincón más profundo del consumidor, desvelando el porqué de su toma de decisiones.

¿Quieres saber más sobre el neuromarketing? ¿Es apto para tu negocio? Sigue leyendo y comienza una aventura que puede llevar tus campañas de marketing a niveles de conversión jamás imaginados.

¿Qué es el Neuromarketing?

¿Cuántas veces tus campañas de Marketing no han sido todo lo efectivas que deseabas? ¡No te preocupes! Es algo muy normal, el comportamiento del consumidor se envuelve en un escenario muy voluble con diferentes aristas.

A día de hoy, es necesario dirigir los esfuerzos en saber más del consumidor, que en dar a conocer las características o propiedades de un servicio.

El nivel de detalle es máximo, las estrategias de marketing intentan llegar a conectar con las emociones y sentimientos del consumidor, esto es el denominado nuevo marketing emocional, que busca las respuestas positivas del individuo.

Dentro de este marketing emocional puede englobarse el Neuromarketing, la nueva tendencia del Marketing del siglo XXI.

El Neuromarketing es la neurociencia aplicada al marketing. Los profesionales utilizan tecnologías que observan la actividad cerebral y monitorizan estímulos tan primarios como la frecuencia cardíaca, el seguimiento ocular, la respuesta galvánica de la piel, la codificación facial, etc… para determinar cómo las personas responden fisiológicamente a los mensajes de marketing.

Las técnicas de neuromarketing se basan en principios científicos sobre cómo los humanos realmente piensan y deciden, sacando a la luz los procesos cerebrales que forman parte de todo este proceso.

Estas nuevas técnicas proporcionan información sobre las decisiones y acciones de los consumidores que son invisibles a las tradicionales metodologías de marketing.

El Neuromarketing navega en un plano muy complejo y profundo del consumidor, cuyo análisis ofrece información de un valor incalculable.

Tipos de Neuromarketing

Hasta ahora ya sabemos que el Neuromarketing intenta entrar en nuestro cerebro y sacar la máxima información. Para ello necesita estudiar diferentes estímulos, entre los que destacan los siguientes:

Neuromarketing Visual

Las imágenes son uno de los estímulos principales del ser humano. Según estudios el cerebro retiene el 80% de lo que ve, 20% de lo que lee y un 10% de lo que escucha.

El neuromarketing visual se centra en estudiar de qué forma impactan todas las piezas que forman parte de una imagen, en el consumidor.

El color, la imagen, el relieve, tamaño, forma… todo influye en el consumidor para decidirse por una opción u otra, conocer estas preferencias ayuda a diseñar un producto, servicio, mensaje, etc… que se acerque más al consumidor.

Por ejemplo, el color se sitúa como un elemento clave que influye directamente en el consumidor. Cada color y tonalidad ofrece una distinta sensación o emoción, así pues a modo resumido podemos destacar los siguientes colores:

  • Azul. Seguridad, calma, confianza u honestidad.
  • Rojo. Amor, energía, pasión o acción.
  • Verde. Natural, cuidadoso, armonía y relajación.
  • Amarillo. Vitalidad, alegría, energía, optimismo.

Neuromarketing Auditivo

En este caso los estudios se dirigen a conocer cómo  se comporta el cerebro del consumidor en relación a diferentes sonidos. Está más que comprobado que existen cierto grupo poblacional más sensible hacia el sonido y, concretamente, hacia la música.

Una buena canción o un estribillo pegadizo pueden ser más eficientes que una millonaria campaña de marketing. Si bien es cierto que el estímulo auditivo es menos importante que el visual, se ha de tener muy en cuenta pues puede ser parte importante de una profesional campaña visual de marketing.

Un gran ejemplo de neuromarketing auditivo está vinculado a la música que se ofrece en las tiendas de ropa, el tipo de música y el volumen de la misma está relacionado con la consecución de un objetivo: atraer a un público específico e incentivar la compra rápida.

Neuromarketing Kinestésico

El Neuromarketing Kinestésico se centra en los estímulos sensoriales del tacto, el gusto y el olfato del consumidor.

Se intentan establecer las diferentes maneras de atraer a los clientes por medio de los aromas, el gusto o el tacto. De este modo se comprende cómo funcionan los mecanismos de influencia kinestésica en el momento de la toma de decisiones por parte del cliente o consumidor.

¿Alguna vez has entrado en una tienda/cafetería con un maravilloso olor a café? Es una buena estrategia de neuromarketing kinestésico que, con toda probabilidad, aumentará la venta del café.

Ventajas del uso de neuromarketing

Como puedes adivinar, el neuromarketing ofrece una visión distinta sobre el consumidor facilitando la creación de nuevos retos y objetivos en las estrategias a realizar.

Las ventajas del uso del neuromarketing son extremadamente importantes e innovadoras, entre ellas podemos enumerar las siguientes:

  • Ofrece nuevos puntos de estudio. El neuromarketing proporciona una perspectiva muy diferente del marketing tradicional, al mostrar los efectos en términos de las emociones, las respuestas de la memoria y del cerebro. El neuromarketing ofrece información y datos de rango mucho más detallados y específicos.
  • Identifica respuestas emocionales y no conscientes. Otra de las grandes ventajas del neuromarketing es la capacidad de facilitar el entendimiento de los factores desencadenantes de las respuestas emocionales de  los consumidores. El neuromarketing ayuda a analizar la brecha entre la mente de los clientes y su acción.
  • Mayor ratio de fiabilidad. Se ha demostrado que las estrategias de neuromarketing son muy fiables y están directamente relacionadas con la realidad de los clientes o consumidores. Manejar datos del inconsciente brinda información más fiable sobre la motivación de los clientes y las reacciones reales hacia productos o servicios, etc…

Cómo compra nuestro cerebro

Saber cómo nuestro cerebro decide comprar un producto u otro es la gran receta del nuevo marketing.

Para conocer este revelador dato, son muchos los estudios y análisis que se han hecho sobre el modo o método de compra de los consumidores. En términos generales, cuando compramos disminuimos la velocidad, hacemos un balance de lo que tenemos alrededor, respondemos a estímulos y realizamos la acción.

Científicamente es un tema complejo de tratar, pues entran en juego las diferentes partes del cerebro y su función: el hipocampo, la ínsula o núcleo de accumbens.

Para la neurociencia existen tres tipos de cerebro:

  • Cerebro Neocórtex. Aquel que piensa y toma decisiones y funciones de carácter racional.
  • Cerebro Límbico. Destinado a los sentimientos y las funciones emocionales.
  • Cerebro Reptiliano. Controla las funciones básicas del ser humano: respirar, instintos, hambre, etc…

Entonces ¿Cómo compra nuestro cerebro? Todos somos consumidores y sabemos porque hemos comprado algo.

En relación a estudios realizados en este campo, se confirma que la gran mayoría de las veces no compramos bajo una lógica razonada, sino todo lo contrario.

El cerebro afianza su decisión de compra en base a estímulos emocionales, esto son los que nivelan la balanza en favor de un producto u otro. Esta identificación emocional (puede ser de diferente naturaleza), refuerza los argumentos y pensamientos para realizar la compra.

Los diferentes estímulos que reciba el cerebro diseñan una respuesta positiva y negativa para la toma de decisiones.

Estrategias de neuromarketing para aumentar ventas

Ahora que ya sabes lo que es el Neuromarketing y sus principales características te estarás preguntando ¿Cómo aplicar estrategias de neuromarketing en tu negocio?

En un principio se han de diseñar las estrategias específicas para fomentar emociones del tipo: ego, nostalgia, miedo, pasión, pertenencia, empatía…

Las principales estrategias de neuromarketing que desarrollan las empresas están enfocadas en los siguientes puntos:

Estimulación de los sentidos

Se ha de apelar a las emociones del consumidor. En este sentido la metodología storytelling ocupa un lugar destacado, contar una historia en relación a un producto o servicio acerca al consumidor de manera directa.

Otras acciones interesantes son:

  • Ser humano y ser uno mismo, evitar sonar como una entidad corporativa sin rostro.
  • Mostrar vulnerabilidad.
  • Incluir fotos y videos para el atractivo emocional.

Fomentar la curiosidad

Nuestros cerebros prefieren la estimulación al aburrimiento, un cerebro motivado fomenta la curiosidad y la búsqueda de patrones que se alineen con sus emociones.

El cerebro experimenta cierto placer al predecir resultados, comparando estas predicciones con lo que realmente sucede. Para estimular la compra el comportamiento es similar.

Al final, el cerebro trabaja y está en relación con el producto, servicio o marca.

Jugar con la incertidumbre

La falta de autonomía y control sobre nuestro entorno es una amenaza para el cerebro que constantemente busca patrones y respuestas a las expectativas.

En estas circunstancias, volver a enfocar la mente en una posibilidad de elección puede llevar a una gran conversión de ventas. La idea principal es generar una oportunidad ante el escenario de incertidumbre.

Estas son tan solo tres claras muestras de cómo se puede “trabajar” con el cerebro del consumidor, existen muchas otras estrategias y de mayor complejidad que el neuromarketing nos posibilita plantear.

El Neuromarketing ha llegado para quedarse, apareciendo nuevas tendencias cada año, por eso es necesario profundizar en esta rama del marketing, para conocer y disfrutar de los enormes beneficios que puede conllevar para la buena marcha de un negocio.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.