Las 7 principales tendencias de marketing en el sector salud en 2018

Escrito por Jorge Ruiz

Hace años que el marketing en el sector de la salud ha pasado del tradicional off line, al actual online. En la actualidad, más del 70% de los pacientes consulta habitualmente internet para obtener información sobre profesionales médicos, clínicas, hospitales y tratamientos, según datos de Pew Research Center. Cada vez más, las nuevas generaciones, mucho más digitales, buscan hablar directamente con los profesionales del sector a través de las distintas plataformas sociales, pedir citas online en un solo click, y a través de los móviles, acceder a la posibilidad de tener conversaciones con especialistas que den respuesta a sus preguntas.

Las negocios de salud deberían conocer las tendencias en el sector para predecir el comportamiento de los usuarios en el 2018 y adaptarse en consecuencia de manera anticipada, asegurándose de satisfacer las necesidades actuales de los pacientes.    

Tendencias en el sector de la salud.

1. Diseño Web Mobile-first

Se hace evidente que gran parte de las visitas a sitios web proviene de dispositivos móviles, ya sea móviles o tablets, pues el porcentaje de personas adultas en España que dispone de smartphone a día de hoy es de un 80% aproximadamente.

En el sector de la salud, las estadísticas se mantienen: Mobile se ha convertido en un pilar fundamental en la vida de los pacientes. Cada vez más, los pacientes utilizan smartphones en sus búsquedas de información sobre temas de salud, investigaciones de productos médicos e indagaciones sobre los centros de salud más cercanos.

Por tanto, tiene sentido que aquellos sitios web optimizados para móviles conduzcan a mejores resultados. Una forma segura de atraer a clientes potenciales a tu clínica es mediante la optimización del sitio web para la visualización desde móviles.

Algunas marcas y proveedores de salud ya se han embarcado en la optimización de sus sitios web para estos dispositivos; sin embargo, en 2018 esta acción no será suficiente para los pacientes, que también reclamarán contenido de calidad, escrito y diseñado para móviles, y un fácil acceso al mismo.

2. Contenido de alta calidad

La vasta cantidad de contenido en materia de salud disponible en la web resulta abrumadora para los pacientes, que ansían encontrar el contenido de alta calidad entre tantas fuentes de información.

Son muchas las empresas del sector que compiten por tener visibilidad en Google y en las redes sociales. Por ello, si eres un negocio de salud y quieres capturar la atención de los pacientes, debes generar contenido de elevada calidad y diferente a lo que hace tu competencia. Acciones como compartir información relevante sobre el cuidado de la salud o contar historias únicas y pertinentes de pacientes son prácticas valoradas.

Google, ante una consulta en su buscador (e incluso Facebook), proporciona al usuario los resultados ordenados según varios factores, tratando de ofrecerle lo más ajustado a sus necesidades de búsqueda. Por tanto, atendiendo a las prioridades de los usuarios, otorgan mejores posiciones a contenidos originales, convincentes y bien hechos.

La capacidad de adaptación a esta tendencia por parte de los negocios de salud va a ser determinante para la captación de nuevos clientes. Asegurarse de que todo lo compartido en línea ofrece valor real para los mismos y satisface la necesidad de información precisa y relevante es uno de los primeros pasos. Algunos consejos para el desarrollo de contenido, compromiso y elevadas posiciones en los rankings de búsquedas se resumen en:

  • Contar historias en lugar de información aislada, añadiendo empatía y compasión en el contenido. Esto permitirá crear un vínculo más trascendente con los pacientes.
  • Generar contenido claro y exhaustivo, que no induzca a confusión. Habla como tus pacientes. No se trata de escribas artículo científicos o muy técnicos para demostrar lo mucho que sabes, se trata de utilizar eso que sabes para explicarle a tus pacientes cómo puedes mejorar el bienestar de tus pacientes. 
  • Abordar el contenido desde un enfoque personal. Si los pacientes se sienten identificados, podrán descubrir su conexión emocional con la marca; reforzando la retención y fidelidad de los mismos.  Pon ejemplos de casos reales (sin mencionar el nombre), describe cómo pueden sentirse, etc.
  • Presentar acciones rutinarias que el personal de la clínica o profesional médico realiza con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes. Esta tarea puede ayudar con la humanización de la marca.

3. Importancia del compromiso con redes sociales

Las redes sociales se han convertido en verdaderos intermediarios entre usuarios y empresas, permitiendo la comunicación bidireccional.

En el campo de sanidad, los pacientes participan lanzando preguntas a los proveedores de atención médica que, conscientes de la situación, en 2018 usarán en mayor medida herramientas sociales (tales como el Mensajero de Facebook) para dar respuesta a sus preguntas y a la vez promocionar sus prácticas.

Los vendedores del sector sanitario perciben las ventajas de aprovechar los medios de comunicación social como herramientas en aspectos como el mayor alcance, la mejora del compromiso y la concienciación o la construcción de relaciones más íntimas con los clientes. De hecho, más del 65% ya los utiliza para impulsar el negocio y construir marca a nivel digital.   

Los propios pacientes valoran la presencia de las clínicas o profesionales del sector en las redes sociales y la posibilidad de mantener un diálogo con ellos. Además, ayudan a las marcas a viralizar su contenido si este les resulta interesante, de actualidad y único. Conseguirlo será el reto de los centros de salud.

4. Marketing automatizado

La comunicación continuada con los clientes a través de la redes sociales es una ardua tarea que consume horas de trabajo. Se trata de estar presente cuando el usuario lo requiere y no únicamente cuando se va a conseguir una venta.

El marketing automatizado se presenta como una solución a este contratiempo, automatizando y aligerando el proceso de conversión de visitantes en clientes fidelizados.

La mecanización de los procesos se realiza a través de un software que permite la ejecución de acciones de marketing de manera automatizada, reduciendo los costes de personal y el tiempo empleado.

De esta forma, las clínicas capaces de aplicar las técnicas de marketing automatizado, podrán controlar más de cerca las acciones que realizan y seguir el impacto de sus campañas, sin tener que dedicar tanto tiempo.

5. Retention Marketing

Una vez se ha trabajado sobre el contenido de calidad, consiguiendo la atracción de los usuarios al sitio web, los negocios de salud deben conseguir que los pacientes queden satisfechos con su visita y recurran al sitio en ocasiones futuras.

La idea es que la relación con el paciente se alargue lo máximo posible, de manera que el negocio de salud obtenga mayor valor por paciente.

Mantener clientes es más fácil que conseguir nuevo clientes y el retention marketing engloba las actividades  diseñadas para incrementar la probabilidad de que los pacientes repitan su visita y, en última instancia, gasten más dinero.

Son principalmente acciones para promover la lealtad de los pacientes, asegurando la rentabilidad de los clientes actuales.

6. Foco en la experiencia de usuario

La calidad de la experiencia del usuario ha pasado a ser uno de los factores cruciales en la elección de proveedor sanitario por parte de un paciente.

Para los negocios del sector salud va a ser de vital importancia ofrecer la mejor atención posible para asegurar su reputación como proveedores y para conseguir que sus pacientes quieran volver y tengan motivos para recomendar la marca entre sus contactos.

Una de las iniciativas que puedes tomar como centro de salud o autónomo, es tener en cuenta los beneficios que los pacientes quieren y esperan obtener durante la atención médica y ser capaz de brindarlos.La calidad de la experiencia del usuario ha pasado a ser uno de los factores cruciales en la elección de proveedor sanitario por parte de un paciente.

7. Big data

Para mejorar el servicio de atención es necesario conocer a los pacientes y descubrir lo que valoran.

En materia de salud, la información susceptible de ser analizada para obtener conocimientos útiles y ofrecer el mejor servicio, trata sobre pacientes, enfermedades y centros de salud.

Los negocios de salud mueven una cantidad de información descomunal al respecto y la única manera de tomar decisiones fundamentadas es realizar un buen análisis.

En este sentido, la aplicación de técnicas de Big Data posibilita la generación de una capa de inteligencia en la que los modelos de predicción adquieren un papel trascendental para anticipar las necesidades sanitarias y proporcionar una atención médica más rigurosa.

Para resumir, si eres una empresa del sector salud, recuerda que tus pacientes te están reclamando en internet, tu presencia y visibilidad en la web es clave para este 2018… ¡No dejes que pase el tiempo, en Bloo Media queremos ayudarte!

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.