Blog

Marketing digital, Social Media

Guía para vender en Instagram Shopping 2022

No es la primera vez que comentamos, que de todas las redes sociales, Instagram es la que experimenta un crecimiento y popularidad en continuo ascenso.

Instagram cuenta con una base de usuarios activos de más de mil millones de personas. El 80% de la base de usuarios activos totales de Instagram sigue al menos una cuenta comercial.

En pocas palabras, esto convierte a Instagram en la plataforma de ensueño para empresarios y especialistas en marketing de redes sociales.

Sin desbancar al todopoderoso Facebook,  Instagram ha sabido cubrir un hueco importante debido a sus grandes características visuales que se combinan de manera natural en la optimización de cualquiera tarea de Marketing y de Ventas.

Especialmente en las ventas, Instagram se ha situado como una verdadera opción para las marcas y las empresas, gracias a su herramienta Instagram Shopping.

¿Un poco perdido en todo esto? Sigue leyendo y te contamos todo lo que Instagram puede hacer para tu negocio ¡Vamos allá!

 

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram shopping es la nueva herramienta de Instagram que permite a las marcas y tiendas etiquetar sus productos en las publicaciones orgánicas. Etiquetar un producto es tan fácil como etiquetar a otras personas.

En otras palabras, Instagram Shopping te da la oportunidad de crear un escaparate virtual en tus publicaciones. La funcionalidad principal de esta nueva característica permite a las marcas resaltar publicaciones específicas de sus feeds de Instagram y luego etiquetar los productos que están presentes.

 

Esta nueva funcionalidad, hace que sea mucho más fácil para las marcas vender los productos que han incorporado en su contenido de Instagram. Estas publicaciones “shopping” tienen sus propias características tanto para los usuarios como para las marcas que publican sus productos.

De esta manera, Instagram se convierte en un lugar ideal para no solo promocionar productos sino para facilitar el acceso a su adquisición. Pero, veamos mucho más cosas que te sorprenderán sobre Instagram Shopping.

 

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Para entender cómo funciona Instagram Shopping es necesario tener claro cómo cambia la experiencia de usuario con esta nueva herramienta:

  • Un usuario de Instagram sigue una cuenta de marca.
  • Dicho usuario de Instagram ve un producto en su feed en una publicación de la marca que le interesa. Todo lo que necesita hacer es hacer clic el contenido y verificar si el producto ha sido etiquetado.

Si el producto ha sido etiquetado, el usuario puede hacer clic sobre la etiqueta de detalles del producto y ampliar la información sobre el mismo (como el nombre y el precio del producto). Desde aquí se podrá dirigir directamente a la página del producto en el sitio web de la marca.

Instagram Shopping hace que sea mucho más fácil para las marcas convertir a los clientes o por lo menos llevarles a una etapa más cercana a la deseada conversión.

Otro dato a destacar, es que Instagram Shopping está disponible tanto en publicaciones regulares como en Instagram Stories. Los usuarios identificarán este tipo de publicaciones gracias a un icono en forma de bolsa de compras situado al margen izquierdo de la publicación.

 

¿Cómo configurar Instagram Shopping España paso a paso?

¡Bien! Ya sabes lo que es Instagram shopping cómo puede ayudarte a mejorar tus ratios de conversión.

Ahora te vamos a explicar cómo configurar tu cuenta de Instagram para poder gestionar de manera profesional esta excepcional herramienta ¡Toma nota!

1. Debes asegurarte de que tu empresa cumple los siguientes requisitos:

  • Tener configurada tu cuenta de Instagram como una cuenta comercial.
  • Contar con una página de empresa en Facebook que no tenga restricciones de de país o edad.
  • Cumplir las políticas de comercio de Instagram.
  • Contar con la última versión de la app de Instagram.
  • Vender productos físicos: La plataforma no admite productos virtuales ni servicios.

2. Vincula tu cuenta de Instagram con la correspondiente cuenta de empresa o catálogo de Facebook 

A continuación te enseñamos dos formas de conectar tu perfil de empresa de Instagram con tu catálogo de Facebook:

  • Añadir una Tienda a tu página de Facebook:

En primer lugar, debes cambiar tu perfil a una plantilla de compras en tu página de empresa. Para ello, accede a configuración y haz clic en Plantillas y Pestañas > Compras.

 

Para terminar, deberás añadir información adicional sobre tu empresa (dirección comercial, divisa, identificación fiscal..etc). Una vez finalizado este proceso, ya podrás empezar a añadir tus productos.

  • Utilizar un Catálogo de Business Manager:

Para ello deberás acceder a la cuenta de Business Manager que tengas vinculada a tu cuenta de Instagram. Una vez en la cuenta de Business Manager, puedes crear un catálogo o utilizar uno existente para las compras en Instagram.

  • En Facebook, ve al administrador de catálogos.
  • Selecciona el catálogo de productos que deseas usar. Después te dirigirá a la opción “Casos de uso”.
  • Haz clic sobre la opción “Más formas de usar el catálogo” y selecciona “Compras en Instagram”.
  • Por último ve a “Conectar tu perfil de Instagram para empresas” y selecciona la opción “Conectar cuenta”.

Nota: Es necesario crear al menos 9 publicaciones para que se active el “Botón de Compra” de Instagram Shopping.

 

¿Cómo etiquetar productos en Instagram?

Para disfrutar de las ventajas de Instagram shopping no es necesario tener una tienda en Facebook, pero sí debes de subir el catálogo de productos mediante la herramienta Business Manager.

Tanto si posees la tienda online de Facebook o un catálogo de productos estos deben subirse a tu cuenta de Instagram. En primer lugar es necesario que Instagram verifique tu cuenta. No te vamos a mentir, no es algo instantáneo puede demorarse entre 3 y 7 días. Recibirás una notificación por parte de Instagram cuando se haya realizado la verificación.

Una vez que te hayan aprobado el perfil, en Opciones >  Configuración de Negocio > Compras deberemos seleccionar el catálogo de productos. Una vez seleccionado ya podremos comenzar a etiquetar los productos en nuestras publicaciones.

 

Los pasos a seguir para etiquetar los productos son los siguientes:

  1. Sube una imagen nueva.
  2. Toca sobre el producto que quieras etiquetar.
  3. Escribe el nombre del producto, la propia plataforma lo detectará facilitando su etiquetado.
  4. A continuación, deberás marcar el que se corresponda tu catálogo de productos.
  5. Por último, haz clic en listo y comparte tu publicación.

Nota: En cada publicación puedes poner hasta 5 etiquetas de producto, si la publicación es de una sola imagen, o un máximo de 20 en caso de que se trate de un carrusel de imágenes.

 

Trucos para aumentar tus ventas con Instagram Shopping

Como en cualquier herramienta y plataforma siempre se puede realizar determinadas acciones que pueden ayudar  aumentar las conversiones ¡Veamos algunas de ellas!

  • Actualización constante del catálogo de productos. Un catálogo ha de estar vivo y en continua transformación.
  • Creatividad y calidad en las fotos a publicar. Tómate tu tiempo para mostrar tus productos ¡Lo agradecerás!
  • Utiliza técnicas de storytelling, para mostrar el contenido más atractivo.
  • No te pases con las descripciones de los productos, el usuario al hacer clic podrá ir a la web o tienda online y satisfacer su curiosidad en este sentido.
  • No olvides tu imagen y filosofía de marca, tus publicaciones “shopping” han de estar en consonancia a esto.
  • Elimina las imágenes de aquellos productos que ya no tengas en venta.

Instagram Shopping es una herramienta imprescindible si quieres aumentar tus ventas y conversiones. Destaca por ser un proceso sencillo y que te permite una enorme flexibilidad y optimización de tus productos ¡No pierdas más tiempo! Potencia tus ventas con Instagram Shopping.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR